Caravana por la Dignidad llega a CD.MX piden extradiciòn de César Duarte

Compártenos:
Después de recorrer al menos 4 mil kilómetros en los que visitaron 27 ciudades de 12 estados, arribó a la Ciudad de México para iniciar una serie de actividad bajo un tono de celebración y victoria

Miles de personas se reunieron este día en el Ángel de la Independencia y marchan hacia la Procuraduría General de la República (PGR) al concluir en esta capital la Caravana por la Dignidad, que exige la extradición de César Duarte Jáquez, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de saquear las finanzas de Chihuahua.

En la Caravana vienen lo mismo rarámuris que dirigentes de izquierda en la capital; encabeza el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rodeado de miembros de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como ciudadanos que decidieron hoy salir en apoyo de sus demandas. Anoche, la Secretaría de Gobernación (Segob) habló de un entendido con Corral para pagarle al estado 900 millones retenidos por Hacienda e iniciar de inmediato la extradición de Duarte. En ese entendido se desarrolla la movilización.

“Arriba Chihuahua” ..!!, gritó el Gobernador de Chihuahua mientras caminaba por las calles de Reforma, entre consignas de “no que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”.

La Caravana llegó alrededor de las 10:00 horas al Ángel de la Independencia, donde se concentraron decenas de personas para luego caminar rumbo a la PGR y finalizar con una acto simbólico frente al Hemiciclo de Juárez, según la agenda establecida por el Gobierno de Chihuahua.

El Diputado panista Gustavo Madero indicó que están contentos y satisfechos con los resultados que ha tenido la Caravana.

El legislador Marco Antonio Costes consideró que la Caravana es un movimiento que va a “marcar un parteaguas para que haya un mejor entendimiento entre los estados y la Federación”.

“Esta marcha, esta lucha de Corral, de Chihuahua y de mucha gente, se hizo por las necesidades de Chihuahua porque los estaban ahogando y no tiene nada que ver con el Frente ” dijo Agustín Basave Benítez, ex presidente del PRD.

Derivado del conflicto con Gobierno federal, el pasado 20 de enero Corral Jurado arrancó desde Ciudad Juárez la Caravana Unidos con Valor, (modificada después por Caravana por la Dignidad) para exigir al Gobierno federal el pago de al menos 700 millones de pesos retenidos, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros temas.

El movimiento, al que se sumó Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el coordinador, recorrió 12 estados, entre ellos, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

En dichas entidades arribaron a 27 ciudades y “se hicieron mas de 22 horas de transmisiones en vivo durante la caravana”, informaron funcionarios chihuahuenses.

A excepción de Guanajuato, donde se generó una polémica ya que el Gobernador Miguel Márquez Márquez, de extracción panista, no recibió a la Caravana bajo el argumento de que “es un tema que no le compete”, durante el recorrido se sumaron diversos actores políticos a fines al PAN y PRD para exigir que se investigue los actos de corrupción, se castiguen y que los recursos públicos no sean utilizados por los gobierno como botín político.

La llamada “lucha por la dignidad de Chihuahua”, ha sido criticada y señalada como un acto político a favor de Ricardo Anaya.

El Gobierno de Chihuahua manifestó su convicción de cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, agregó ayer Navarrete.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el titular de Segob informó que el Gobierno de EPN se comprometió “a la entrega inmediata de los recursos que ascienden a los 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

En tanto que el Gobierno de Corral prometió dejar de lado la intensión de presentar una acción de inconstitucionalidad, en cuanto le lleguen dichos recursos. Fuente: sinembargomx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 3 =