Promocionando el voto…?
La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda. Voltaire
Ha causado impacto con alto grado de sorpresa e incredulidad el contenido del mensaje que ha estado difundiendo el Instituto Nacional Electoral en el spot que circula por todo México y en el extranjero con el que presumiblemente trata de promocionar el voto en las elecciones del primero de julio.
Aparecen en la escena dos mujeres y un joven de aspecto clasemedieros con rostros tristes que proyectan dolor y rabia, que expresan sus sentimientos y lanzan el mensaje: “si estás harto de un país con inseguridad, con corrupción, con desigualdad económica…”
Y sigue el mensaje del INE en el que invita a la ciudadanía a no ser apática y participar ejerciendo el derecho al voto.
Antes de que aparezca el logo del instituto electoral el televidente liga el mensaje con las permanentes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.
Hay quienes, unos pocos, piensa en Ricardo Anaya que también habla en sus mensajes en contra de la corrupción y la inseguridad.
Pero, ¡oh sorpresa! No es ni Andrés Manuel ni Anaya.
Es el mismísimo instituto, el árbitro ciudadano de los procesos electorales el autor de este mensaje.
Es cierto, vivimos en México situaciones de incertidumbre y desorientación, de coraje y hasta angustias.
Sentimientos que han sido exacerbados por candidatos y seguidores de los partidos opositores al gobierno y su partido.
Si, hay molestia en un amplio sector de la ciudadanía que resiente mas los impactos de una inflación no reconocida oficialmente pero que ahí está, que es una realidad.
Los salarios son miserables frente a los constantes aumentos de los precios de los productos de primera necesidad, incrementos provocados por las alzas de los energéticos que son multiplicados en la cadena de abastecimientos por intermediarios y distribuidores finales.
Ahí no hay conciencia social.
Esos comerciantes buscan ganar y ganar sin sacrificar un centavo de las utilidades de la comercialización. Todo lo contrario: ganar mas.
En los hogares de los bajos y medianos estratos sociales la energía eléctrica, el gas representan sacrificios cada vez que deben pagados.
La inseguridad está a la orden del día.
Hace año que los poderes fácticos, el narcotráfico pues, ha rebasado y hasta ha asociado a funcionarios de altos y medianos niveles.
Las desigualdades socio-económicas siguen presentes y no se reducen.
Todo esto ha sido aprovechado y magnificado por los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Y a través de las redes sus seguidores y ni que decir sus fanáticos se encargan de multiplicar la magnificación.
Señalamientos magnificados revueltos con lodo saturan a cada momento las redes sociales.
Si en los medios de comunicación tradicionales hay algo de moderación, en internet no hay límite.
Las acusaciones, los señalamientos sustituyen a las propuestas responsables en las campañas.
Ante todo esto el árbitro del proceso electoral hacía mutis.
Pero hoy, con ese spot televisivo parece tomar partido pues lejos de llamar al razonamiento del voto buscando la mejor opción se va por el camino fácil que han marcado los candidatos de la oposición.
Y no pretendemos defender lo indefendible. De ninguna manera.
Si, hay que concientizar a la ciudadanía apática para vencer esa actitud y decidirse a ejercer el derecho que tiene a votar y elegir a sus gobernantes.
Pero creo que el INE deja a un lado su imparcialidad con ese tipo de mensajes.