VISITA EMBAJADOR TURCO LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Compártenos:

Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad, el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, visitó esta mañana la Cámara de Diputados, invitado por la diputada priista Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Grupo de Amistad entre ambas naciones.

Al darle la bienvenida, Gárate Valenzuela aseguró que “México puede ver en Turquía no solamente una puerta de entrada a los países fuera de la Comunidad Europea, sino también el inicio de una fructífera cooperación económica que alcance hasta Asia y África”, al tiempo que la nación balcánica puede ver en nuestro país un amigo y aliado para llegar al continente americano.

Luego de extenderle la invitación del gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel a visitar su estado, la legisladora propuso establecer un convenio de colaboración en maricultura, pues el cultivo de especies marinas en México está en una etapa inicial mientras que Turquía es el principal productor en el mar Mediterráneo; ofreció también acuerdos en materia académica y cultural.

A su vez, el embajador aseguró que Sinaloa será la primera entidad en visitar.

Luego de extender sus condolencias por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre y de asegurar que su país ha tratado de ayudar lo más posible, Söylemez consideró al comercio como uno de los elementos más valiosos en la relación bilateral, por lo que dará prioridad a establecer vuelos directos de Turkish Airlines a los aeropuertos mexicanos así como impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Durante la reunión, celebrada en la sala de juntas de la mesa directiva del recinto legislativo, estuvieron presentes los integrantes del Grupo de Amistad México-Turquía, José Hugo Cabrera Ruiz, Lia Limón García y Virginia Meza Guzmán; así como los diputados Fabiola Rosas Cuautle, Arlet Molgora Glover y Miguel Ángel Ramírez Ponce, quienes expusieron las ventajas comerciales, culturales y económicas de sus entidades y extendieron la invitación para que el embajador pueda visitarlos.

El diplomático firmó el libro de visitantes distinguidos y recibió como obsequio de la diputada Paola Gárate las esculturas del escudo nacional y una calavera conmemorativa del Día de Muertos.

Luego de la reunión, Timur Söylemez visitó el pleno, donde fue recibido por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.

El Excmo. Sr. Timur Söylemez es embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en México desde agosto de 2017. Ha sido Director General Adjunto para América en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Ministro Consejero en la Embajada de Turquí en Washington y Primer Consejero en la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas, entre otros cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =