Va el Estado por acciones a favor de niñas, niños y adolescentes

Compártenos:

-Se realizó la primera mesa de trabajo de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes en la que se sentaron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y asociaciones de la sociedad civil. 

Ejecutar las acciones de manera coordinada y transversal a través de las instituciones involucradas en el tema de niñas, niños y adolescentes, para implementar políticas públicas que aborden el surgimiento y garantía de sus derechos, fueron los compromisos establecidos en la mesa de trabajo de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes. 

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos señaló que el eje central de la política pública del Gobierno de Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, exige la atención de niñas, niños y adolescentes con una construcción de responsabilidades en el marco de la Ley. 

“Estamos en los términos de poder elaborar una política pública integradora con toda la complejidad que traemos presupuestaria, planeadora, evaluadora, de seguimiento, pero irnos acercando en el término de las responsabilidades de cada una de las personas aquí presentes”, puntualizó. 

Cabe informar que la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, que fue instalada el 02 de mayo del 2017,  tiene como objetivo la elaboración de un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del Sistema a nivel local, que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

Urías Burgos agregó que estas reuniones son con el propósito de encontrarse y ver las áreas de oportunidad, para abordar a los derechos y plena aplicación de justicia a NNA. 

El Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro Camacho, comentó que la instalación de esta Subcomisión y el hecho de que se sienten cada uno de las y los representantes de las instituciones, abonará a la correcta aplicación de la Ley y de la procuración de los derechos de NNA. 

Durante este reunión se contó con la presencia de la Delegada de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña, así como Raquel Ramírez, Fiscal Especializada en Adolescentes; Ernesto Gaxiola, de Derechos Humanos de Gobierno, el Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Alonso Astorga Castro. 

También estuvieron presentes representantes de la CEDH, UNEME, Compavi Culiacán, Secretaría de Salud, COESPO, SEPyC, Defensoría de Oficia, CEPTCA y Asociaciones de la Sociedad Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =