Exposición en el Vaticano, muestra al Sinaloa de gente noble y trabajadora

Compártenos:
*Autoridades de la Santa Sede, de la Embajada de México y Rosy Fuentes de Ordaz, inauguran muestra de Artesanías Mexicanas, abierta desde hoy y hasta el 21 de septiembre
*Más de 2 millones de visitantes en los Museos del Vaticano podrán apreciar tradicionales artesanías, gastronomía, música, atractivos naturales y turísticos de Sinaloa

Al participar en la inauguración de la Exposición de Artesanías Mexicanas en el Vaticano, Rosy Fuentes Ordaz expresó que esta muestra permitirá que, desde hoy y hasta el 21 de septiembre, el mundo conozca el rostro tradicional de Sinaloa, estado de gente noble y trabajadora.

En el acto inaugural participaron el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, quienes destacaron que esta muestra dará marco al 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La riqueza cultural, artística y gastronómica de Sinaloa está presente en la Exposición de Artesanías Mexicanas en el Vaticano, este es uno de los sitios más visitados a nivel internacional, después del Museo de Louvre (París) y del Museo Metropolitano de Nueva York, el cual recibe alrededor de 40 mil visitantes diarios, es decir, más de 2 millones de personas tan solo durante los meses de julio y agosto.

Gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se concretó el incluir a Sinaloa en esta exposición y, aunque originalmente serían los meses julio y agosto, la muestra se amplió, a solicitud de la señora Rosy Fuentes de Ordaz ante la dirección de los Museos del Vaticano, al 21 de septiembre fecha en que se celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Durante el acto inaugural, el embajador de México en el Vaticano, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, enfatizó que la cultura es una de las principales fortalezas que tiene México, y lo es por el talento de su gente, quienes con su arduo trabajo plasman  la verdadera esencia de nuestro país, tal y como lo hacen los artesanos de Sinaloa.

A su vez, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello, destacó la importancia de realizar este tipo de actos, dijo: “Me parece muy importante esta iniciativa de carácter social que hacen los museos desde unos años, porque significa verdaderamente que todo lo que se recibe con la venta de estos productos, se entrega directamente a los indígenas que los han producido”.

Como parte de esta celebración, se presenta el color y la alegría de los sinaloenses a través del folklore, con sus bailes y música regional. Asimismo, se presenta la proyección de un video que ilustrará los atractivos de Sinaloa, mismo que estará de manera permanente durante los meses de julio y agosto en las pantallas de estos museos.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz enfatizó que es necesario mostrarle al mundo todo lo que Sinaloa puede ofrecer y agrego que “esta exposición es una ventana a los paisajes, a los aromas, a los sabores de Sinaloa, y nuestra presencia aquí servirá para establecer acuerdos de intercambio cultural y educativo, y de abrir posibilidades de negocios para nuestros empresarios”.

Destacó que se pretende mostrar la cultura de Sinaloa al mundo, atraer más turismo; presentar las tradiciones así como el trabajo artesanal de hombres y mujeres del estado tal como los artesanos Josefina Rodríguez y Jesús Ursino, presentes en este evento, quienes simbolizan la calidad humana y el gran talento de los sinaloenses.

Enfatizó que su esposo, el Gobernador Quirino Ordaz buscó la presencia de Sinaloa en el Vaticano como uno de los esfuerzos que despliega su gobierno para fortalecer el valor de las artesanías y de los artesanos sinaloenses, en aras de posicionar la riqueza cultural en uno de los complejos de museos más importantes del mundo.

Cabe destacar que esta muestra cultural expone un total de 40 fotografías que proyectan la historia, tradiciones, atractivos naturales y turísticos de la entidad, como los pueblos mágicos (Cosalá, El Rosario, Mocorito y El Fuerte) y las hermosas playas como Mazatlán, al igual que las tradiciones que arraigan el orgullo de ser sinaloenses.

Además, se muestra una vasta gama de artesanías que incluyen piezas talladas en madera, bordados y cerámica, entre otras, que fueron elaborados por artesanos sinaloenses con materiales 100 por ciento originarios de esta entidad.

Los Museos Vaticanos son las galerías, colecciones de arte y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano, que incluyen entre otros patrimonios artísticos: la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel; la Pinacoteca Vaticana, que son 18 salas expuestas en orden cronológico de las pinturas de la Edad Media hasta el siglo XIX; la Biblioteca Vaticana; los Aposentos Borgia; y Museo Pío Clementino con esculturas únicas.

Además, la Galería de los Mapas Geográficos; el Museo Gregoriano Egipcio; Colección de Arte Moderno con obras de Vassily Kandinsky, Marc Chagall y Vincent Van Gogh, entre otros.

Además de la titular del Sistema DIF Sinaloa, encabezaron la apertura del pabellón sinaloense en el Vaticano, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal y el subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga.

Al acto inaugural asistieron diplomáticos de diversos países acreditados ante la Santa Sede y ante el Gobierno de Italia, así como tour operadores.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cuatro =