QOC plantea reducir tiempos de campaña y prerrogativas en años no electorales

Compártenos:

Ejecutivo propone reformas electorales para disminuir de 60 a 45 días las campañas a Gobernador del Estado y en un 35% recursos a partidos en años sin elección

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que presentará dos iniciativas de reforma ante el H. Congreso del Estado, donde propone la reducción de los tiempos de campaña electoral y disminuir en un 35 por ciento las prerrogativas que se entregan a partidos políticos en años no electorales, atendiendo el reclamo ciudadano en lo que respecta al funcionamiento de los partidos políticos.

En rueda de prensa, el mandatario expuso que, con hechos, “hemos venido insistiendo en que no hay nada más importante que responderle a la sociedad en sus exigencias más sentidas y en ello estriba el primordial fundamento de estas iniciativas que hoy formulamos”.

Así, dijo Quirino Ordaz, se ajusta al interés ciudadano los términos del funcionamiento de los partidos políticos, la racionalidad en sus gastos y el carácter formativo de sus campañas, promoviendo una cultura democrática, de libre participación y de comportamiento ético, alejadas de toda denostación.

Será el Poder Legislativo quien en el marco de sus facultades y atribuciones, discuta, vote y determine las iniciativas y su entrada en vigor.

Las iniciativas. La primera iniciativa plantea una reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, proponiendo la reducción de los tiempos de campañas políticas, de 60 a 45 días en el caso de la elección del Gobernador, así como de 45 a 35 días en el caso de la elección de Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los 18 Ayuntamientos.

En este marco, las precampañas no podrán exceder de las dos terceras partes de la duración de las  campañas.

El mandatario indicó que en tal sentido y considerando además, que los avances tecnológicos y de comunicación permiten la transmisión y recepción de la propaganda de campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, de forma más rápida y efectiva, “he estimado pertinente proponer la reducción de los tiempos dedicados al proselitismo electoral”.

Sin duda –afirmó– que de aprobarse esta iniciativa por parte del Congreso del Estado, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible, lo que permitirá destinar mayor dinero público a otras tareas de gran prioridad.

En ese marco explicó que la segunda iniciativa propone diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa.

En dicha iniciativa, además de proponer las adecuaciones necesarias a la normatividad electoral estatal, derivadas de la Reforma Constitucional que el Ejecutivo propuso, con la que se reduce el número de diputados al Congreso del estado, y de regidores a los Ayuntamientos, se plantea  disminuir aproximadamente en un 35% las prerrogativas, que el Gobierno estatal les otorga en los años en que no se realizan elecciones, con lo que se estima un ahorro por el orden de los 33 millones de pesos.

También se plantea adicionar un nuevo párrafo al artículo 171 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, que indique que “se anulará la elección cuando de manera generalizada, la propaganda política o electoral que difundan por cualquier medio los partidos políticos, coaliciones o candidatos, durante el proceso electoral, se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas”.

Quirino Ordaz dio a conocer que en esta misma iniciativa se propone la prohibición de fijar propaganda electoral en espectaculares y camiones del servicio público, tanto en los de transporte de personas como en los de carga.

“Con ello, estamos promoviendo campañas proselitistas limpias, libres de contaminación visual y más amigables con el medio ambiente” y, además, “esta medida se adiciona a la ya existente en la ley de colocar, colgar o pintar propaganda en postes, arbotantes y en general en infraestructura urbana”.

Las iniciativas enviadas al H. Congreso del Estado, destacó, son en atención al compromiso adquirido con la ciudadanía durante su campaña electoral, y que refrenda hoy como Gobernador de Sinaloa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + diez =