SINALOA DE LOS MEJORES ESTADOS EN ÍNDICES DE SALUD

*Resultados de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, arrojan porcentajes positivos y coloca a Sinaloa en mejores lugares a nivel Nacional por menos muerte materna, mortandad de infantes y por tener más especialistas, entre otros logros.

Culiacán, Sinaloa, 13 de diciembre de 2019; Gracias a todos los programas de prevención que maneja la entidad, el Estado de Sinaloa arrojó resultados positivos en la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en su Comparativo 2012 y 2018, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ha sido un esquema en el que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, el INEGI, etc., realizan en los 32 estados de la República un estudio multicéntrico y evalúa las diversas tendencias de la población en muchas materias, particularmente en el caso nuestro de Salud evalúa situaciones que son patologías o enfermedades de salud pública; creo que vamos en general bien en Sinaloa, se hizo un comparativo con la con la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 al 2018 para poder saber cómo andamos hablando de Sinaloa, sin embargo aquí es donde impacta precisamente las medidas de prevención las pláticas educativas, lo que tanto insistimos el Sector Salud, cualquiera de los que estamos inmersos en esto y sobre todo el empoderamiento de la sociedad”, explicó.

El titular de la Salud en la Entidad, destacó que en esta encuesta se encuentra que; en uso de anticonceptivos en las Mujeres, Sinaloa tiene la mayor tasa del país, con 78.2% cuando la media nacional es de 72.3%, mientras que en muerte materna Sinaloa está en el lugar 29 del país, es decir, de los más bajos con tan solo 22.1 mujer cada 100 mil. En la encuesta anterior se tenían 60 muertes por cada 100 mil.

Asimismo, informó que en mortalidad de menores de 5 años Sinaloa se encuentra en el lugar 29 del país, uno de los más bajos con tan solo 9.8 niños por cada mil, la media nacional es de 25 por cada mil mientras que en la encuesta anterior teníamos 20 por cada mil, un gran avance.

Agregó que, Sinaloa es de los estados con más especialistas, en 9no. Lugar con 0.76 por cada mil, la media nacional es de 0.71 por cada 1000. Mismo caso es en Consultas de Médicos Especialistas igual en 9no. Lugar nacional con 9 por cada 1000 habitantes, la media nacional es de 433. Los minutos de espera para una consulta de urgencias está en la media nacional, con 27 minutos de espera.

Además, bajo el porcentaje de infecciones después de egresar de un hospital, tan solo el 3% las tiene en 2017, mientras que en 2010 era 5%. En diabetes tipo II Sinaloa está en el 7mo. Lugar nacional, con 465.2 casos por 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional que es 367.7 y en cesáreas también se tiene un lugar alto, 3ro. a nivel nacional, 45.3 por cada 100 partos, mientras que la media nacional es de 39.2 por cada 100.

Concluyó agradeciendo a cada uno de los que forman parte de la Secretaría de Salud, quienes aportan cada día a través de su calidad humana y calidez en la atención brindada a las y los pacientes para lograr un Sinaloa saludable, instó al personal a continuar en este camino para prevenir enfermedades en la población y lograr bienestar en cada miembro de las familias sinaloenses.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =