Mocorito experimenta para mejorar rendimiento del maíz temporalero

El gobierno municipal que preside el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro se encuentra trabajando con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal con el objetivo de mejorar la producción y ayudar a tener mejores rendimientos en los cultivos de los productores temporaleros.

Jesús Enrique Flores Sepulveda, Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Mocorito, informó que actualmente están realizando acciones coordinadas con diferentes organismos y empresas para mejorar el desarrollo del campo mocoritense.

En esta ocasión con el apoyo del personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con quienes están implementando campos experimentales en la comunidad de El Ranchito de Los Gaxiola perteneciente a la alcaldía central del municipio, en donde a través de una parcela demostrativa se validarán 10 variedades de grano de maíz, traídas del banco de germoplasma del CIMMyT.

El objetivo de dicha experimentación es ofrecer a los productores de temporal, variedades que se adapten a la zona y que además sean rentables. Flores Sepulveda dijo esperar resultados que van desde las tres a siete toneladas por hectáreas, los cuales en su momento serán validados por  miembros de la CIMMyT; y de ser positivos, se llevarán acciones de manera conjunta con los diferentes organismos que han estado participando con el gobierno de Mocorito como la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, El Club de Labranza de la Región del Évora, INIFAP, entre otros, para llevar capacitaciones, talleres y jornadas informativas a los productores de las distintas comunidades. Además de cumplir con las acciones que vienen contempladas dentro del plan municipal de desarrollo que les encomendó el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro.    

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 17 =