Llega “Billy” Chapman con ayuda humanitaria a Escuinapa, golpeada por huracán “Willa”

El Palmito Verde, Escuinapa.- El Alcalde Electo de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno cumplió su palabra al pie de la letra y esta madrugada de jueves llegó a esta comunidad para ayudar a los damnificados a pasar la emergencia ocasionada por el Huracán “Willa”.
Unas 200 familias esperaron de pie la caravana de 15 camionetas y más de 60 miembros del grupo Verdadera Integración Ciudadana (VIC) que a las 18:00 horas del miércoles había salido de la ciudad de Los Mochis cargado con mil 750 despensas, dos mil litros de agua embotellada y mensajes de aliento para los más de 3 mil 500 damnificados.
Una vez en el humedecido ambiente, y entre el lodazal, el Alcalde Electo de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno organizó las brigadas asignando a Víctor Carrazco, Etanislao Del Moral, Felipe Juárez, Aníbal Rubio, Antonio Salaices, Víctor Valenzuela, Alberto Corvera, entre otros, las rutas para atender simultáneamente esta y las comunidades Cristo Rey, Isla del Bosque, Rincón Verde y la Colonia 13 de Septiembre, en donde la devastación era más que evidente.
Bardas desplomadas por las fuerza del viento y por el reblandecimiento de la argamasa al ser sometida a constante lluvia; techumbres de acero vueltas chatarra como derribadas a puñetazos por un gigante, casas en el piso como si carecieran de cimientos, y enceres domésticos revueltos entre escombros, troncos de árboles que no soportaron la furia de “Willa”, era el panorama que a los ojos de la caravana se descubría con cada rodada de neumáticos.
Rostros de hombres, mujeres y niños desencajados, inexpresivos, idos, ante la tragedia que acababan de soportar y que estaban sufriendo en carne propia, tal y como los residentes de Ahome lo habían sentido un mes antes, pero que ahora en un vuelco de reciprocidad habían donado víveres, agua, pañales y artículos de aseo personal para esos sinaloenses en desgracia.
Ante ellos se plantó un “Billy” Chapman sereno, pero conmovido hasta el tuétano. Un Alcalde Electo que con su voz llegó para dar aliento a los que perdieron todo y que no están solos.
“Ahome quedó desbastado y está a punto de perder el ciclo agrícola. Estamos preocupados por ustedes, pero también ocupados. Lamento que no sea mucha la ayuda que hoy traemos, pero ante la emergencia actuamos rápido, y aquí estamos, solidarios con ustedes. Acepten, por favor, esta ayuda humanitaria que de corazón traemos como un mensaje de los ahomenses que sabemos unirnos ante la tragedia de los hermanos sinaloenses”.
A sus palabras, le siguió un silencio ciudadano. Así lo había pedido “Billy”, pues el momento no era para regocijo, sino para el trabajo duro, solidario, humano.
Emmet Soto Grave, Alcalde Electo de Escuinapa, agradeció la asistencia humanitaria y reconoció en su similar Chapman Moreno el compromiso humanitario ofrecido.
 “En pleno huracán hablamos, y antes de conocer la magnitud de la tragedia dijo que estaría aquí con la ayuda humanitaria. Y cumplió”.
Tras concluir la misión, la caravana retorna a su base, Los Mochis, Sinaloa. Viajan dormitando, y al frente va un “Billy” Chapman relajado, pero con las entrañas estrujadas por los daños que “Willa” provocó en el sur del estado.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + doce =