Carácter Político Semanario No. 1621

Si atendemos a la frase sinaloense “hay culebra en lagua”, que recientemente usó el alcalde de Culiacán Sergio Torres ante su posible desafuero, podemos decir que se aplica a cada uno de los acontecimientos políticos de esta semana.

1.- A querer o no el más significativo es la entrevista sostenida por el delegado del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández, con el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, en cuya conversación se analizó la situación electoral en lo general y en lo que concierne a la fuerza de cada instituto político.

Como en política nadie se manda solo, seguramente el encuentro tuvo la venia del presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones en el caso del delegado y la aceptación del consejo del Partido Sinaloense para posibles coaliciones o alianzas.

Dos expresiones recogemos de Héctor Melesio Cuen respecto a ese hecho, que asoman un futuro: “Las coaliciones las contempla la ley en procesos electorales” y “El delegado del PRI es todo un personaje de la política nacional. Es inteligente, educado y un hombre muy atento para todos los temas”.

Este es el primer entre del PRI con Cuén en Sinaloa. Habrá un segundo momento para poner en la mesa las condiciones en cuanto a candidaturas. Se espera que en 15 días Beltrones Rivera y Cuén Ojeda puedan revisar el panorama y llegar a acuerdos concretos, si así lo deciden.

2.- Para el desayuno de la paz que organizó la presidenta del PRI, Martha Tamayo con los aspirantes declarados, que acordaron un pacto de no agresión, a cuya firma se incorporó días tarde y muy tarde Alfredo Villegas, se puede parafrasear: “Debajo de la mata florida está la culebra escondida”.

En el acuerdo, si nos fijamos, no aparece Jesús Vizcarra, quien no ha levantado la mano, pero tampoco la ha bajado. Sostiene un hermetismo no sectorial. Su silencio no es solo para el PRI. Lo mantiene para todos; lo cual ya es una señal.

Es por eso que Oscar Lara, el rico, incluido en el acuerdo, declaró en Guasave y Guamúchil que “no podemos descartar a Vizcarra”, en tanto que al interior del Grupo VIZ se comenta que “podría quedar al frente de la empresa su hermano Armando V. Calderón”.

Si JVC levanta la mano es difícil que le afecte una guerra sucia. El golpe seco se convertirá en arena porque la sumatoria hipotética es importante. Es decir, si recupera los 500 mil votos del 2010 y se suman más de 200 mil del Partido Sinaloense, mas los 100 mil de Encima de Daniel Amador, los que aporte Nueva Alianza y la pizcacha del Partido Verde estarían del otro lado. La votación recurrente no supera el 60 por ciento del padrón electoral, esta vez de un millón 969 mil ciudadanos.

Lo que no es hipotético es que Cuén (todavía no existía el PAS) obtuvo una votación histórica en Culiacán con 165 mil votos en el 2010, unos 10 mil votos más que en la elección de Vizcarra. El PRI presumió 156 mil votos para el ganadero tres años antes.

Una más: El acuerdo de suspender proselitismo y guerra sucia se acata pero no se cumple. Los videos seguirán hasta completar el número de likes del contrato. Las ferias de servicio están programadas y anunciadas semanas atrás para servicio de los sinaloenses, por parte de gobierno del Estado y lo que haga El Debate contra la senadora Diva Hadamira Gastélum no es controlable.

3.- Ahora bien, en la geografía política de Sinaloa el malovismo tiene fuerza importante. Domina una buena parte de Ahome con Arturo Duarte gobernando. Es mano en Guasave con el Kory Leyson a la cabeza. En Angostura tienen al Pitón Castro Rojo. En Navolato Evelio Plata los apoya. En Mocorito mitad si mitad no. En Mazatlán Martín Heredia, Alejandro El Diablo Azul Higuera y un poco el propio presidente Felton jalarían con ese grupo, mientras que en Escuinapa lo que queda del toledismo está puesto con ellos.

Eso hace que el gobernador, se dice, pudo decirle a Beltrones que le garantiza el triunfo para el PRI en Sinaloa y sería uno de los 9 estados que pretende ganar el sonorense para impulsar su candidatura.

La visión de que Gerardo Vargas Landeros es la figura central, con fuerza para ganar este proceso, ya sea dentro o fuera del tricolor, la mantiene un sector de operadores del PRI.

Con esos mismos datos hay otras fuerzas que expresan que el análisis es sobre situación actual. En el momento de una decisión no favorable a GVL no se tienen muchas esperanzas de que Duarte, Evelio o Toledo quieran dejar al tricolor para una aventura sin presidente de la República a favor.

4.- Hay otros analistas tan independientes como fríos que nos dicen: “La señal es que Vizcarra salió del escenario y el candidato fuerte se volvió Gerardo Vargas. Sin embargo Peña (el presidente EPN) ni olvida el 2010 ni le gusta que un gobernador le quiera imponer un candidato.

En esa lógica hay un grupo de sinaloenses del poder de facto que consideran que López Valdez comete el error de aplastar a los contendientes de Vargas sin tener un Plan B a la vista. Lo ideal para todos es que detenga la guerra sucia, atienda a todos los aspirantes y construya el dialogo con las fuerzas peñistas para una negociación”.

5.- Hay otro personaje en este juego al que Malova lo tiene en gran estima como es el Doctor Francisco Frías, quien renunció al PRI y está listo para recolectar las firmas ciudadanas para la línea independiente, una vez que presente su solicitud de registro ante el INE.

Por ley, el doctor Frías tendrá que solicitar su registro antes del 27 de este mes, por lo que a inicios de esta semana renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y empieza su labor de reducción de los votos del PRI.

En caso de una alianza opositora al tricolor, les será de ayuda. Poca o mucha pero auxilio al fin. Además se ayudará a sí mismo contra las fuerzas persecutorias.

El doctor se va con honores de la SEPyC pues recientemente obtuvo el doctorado Honoris Causa de una institución superior de Perú y el sábado anterior un reconocimiento del sector educativo, en todos sus niveles, celebrada en Mazatlán..

6.- Y ya que estamos con el Instituto Electoral, su presidenta Karla Daniela Peraza Zazueta y su equipo de consejeros por siete y tres años, ya tuvieron su primer fracaso, que presentan una mala señal para el éxito de las elecciones.

Ese fracaso lo comparten los mismos partidos políticos porque, si bien es cierto que el INE en Sinaloa no completo los consejos distritales, los partidos pudieron haber trabajado en lo esencial para impulsar ciudadanos que se presentaran a la convocatoria.

Tradicionalmente, los operadores electorales estimulaban a muchas organizaciones para impulsar a sus mejores hombres y mujeres, con espíritu ciudadano, a presentarse como consejeros.

El equipo cúpula de los partidos hacían lo mismo con ciudadanos amigos para colocarlos en los consejos.
Pero ni eso.

El problema es que si con un cheque atractivo y la gubernatura en juego no hubo interés, imagine usted con el ciudadano común en las representaciones de casillas.

Mala señal local y para el INE nacional.

ASI LOS VEN…Muy buen apoyo al contenido social y democrático del informe del gobernador Malova por parte de Gustavo Zavala, el jefe de su oficina, al abrir las puertas a todo ciudadano del despacho del gobernador y atenderlo…Pero el soporte de calidad al gobernador sinaloense provino del rector Juan Eulogio Guerra Liera… Nos explicamos: El subsecretario de Educación Superior y exgobernador interino de Michoacán y prestigiado académico, Salvador Jara, se comunicó en su tiempo de rector con Guerra Liera y le preguntó: ¿Cómo le hizo para conseguir mayor presupuesto que la universidad nicolaíta?” y el doctor Juan Eulogio le recomendó: “Pégate a tu gobernador”…En la reunión reciente como subsecretario Jara les recomendó a los rectores: Péguense a sus gobernadores…El mensaje no consiste totalmente en mayores dineros…pesa esa política tipo Eulogio porque la federación aprecia que no existan conflictos en los estados con las universidades. Es gobernabilidad porque un actor importante es la universidad, donde nacen los movimientos fuertes…La pregunta siempre válida es ¿cuantos votos representa Labastida en las urnas?…El que no para en hacer política de la buena es el exdiputado Paco Vega dirigente del sector popular…Está listo para llevar a cabo cinco reuniones, con audiencias amplias de unos 300 ciudadanos, para el Diálogo para el Sinaloa que Queremos, un programa sugerido por Carolina Monroy la Secretaria General del PRI para escuchar a la gente y diseñar gobiernos democráticos…Dios Bendiga todo esfuerzo por la democracia en Sinaloa…

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + Nueve =