Archivo de la etiqueta: Destacados

Gobierno e IP de la mano para defender a los mexicanos durante 6ta. Ronda del TLCAN

Compártenos:

La sexta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contará entre los temas a tratar, las reglas de origen, energía, inversión, servicios financieros y agricultura entre otros, por lo que los representantes del Gobierno y de los Empresarios mexicanos están listos para defender el bien común.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal de Economía en el Estado de Sinaloa explicó que las conversaciones que iniciaron el pasado domingo el tema de las reglas de origen es de los más espinosos, por lo cual se espera se reserve para los días finales de las conversaciones como en las rondas anteriores, pero la delegación encabezada por el Secretario Idelfonso Guajardo  se manifestó lista para llevarlas por buen camino.

En esta ocasión, el sector privado mexicano perteneciente al Cuarto de Junto dio a conocer que intensificará el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses para lograr avances en la renegociación.

“No solo la comitiva del Gobierno Federal estará trabajando en esta ronda, sino que la idea es que los empresarios de los tres países, puedan compartir información, hacer un programa conjunto y llegar a acuerdos para empujar juntos la argumentación de los beneficios del tratado en nuestros respectivos países” dijo.

La importancia del tratado trilateral obedece al potencial que tiene América del Norte pues esta región alberga a 482 millones de habitantes genera 28 por ciento de Producto Interno Bruto PIB mundial y representa 16% del comercio global.

“Para Sinaloa es imperante que este tratado se defienda no solo por los gobiernos, sino también por los empresarios como se realiza, porque así se tiene una visión más global de lo que le conviene a economía de los estados y la generación de empleos de en los mismos”.

A la par de la modernización del TLCAN la Secretaría de Economía está modernizando los tratados de libre comercio con la Unión Europea así como el de Asociación Transpacífico (TPP).

“En materia económica la última semana de enero los ministros de Japón y Australia acordaron tener listo el acuerdo para que los integrantes del TPP puedan firmarlo en marzo en Chile donde México participa abiertamente, el acuerdo se quedó abierto para que EU se reincorpore en cualquier momento si lo desea y sólo espera el visto bueno de Canadá en algunas excepciones culturales. También el  próximo 5 de febrero se tendrá la última ronda de modernización con la Unión Europea, donde se deben acordar algunos detalles pendientes en el apartado de denominaciones de origen especialmente en el sector alimentario” finalizó.

Rehabilitan baños en escuela primaria de «Las Higueras».

Compártenos:

El presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, acompañado por la primera dama, María Elizalde de Galindo, funcionarios municipales y regidores acudieron este lunes a la comunidad de Higuera de los Vega en donde hizo acto de presencia para participar en el tradicional programa “Encuentro Cívico y Ciudadano”, proporcionar material deportivo y principalmente para hacer entrega de la obra de rehabilitación de baños en la escuela primaria.

Con una inversión económica de 200 mil pesos quedó concluida la obra de rehabilitación de los módulos de baño de la escuela primaria, Gabriel Leyva Solano, con la que serán beneficiados un total de 158 niños que conforman dicho plantel educativo. Además de los agradecimientos por parte de alumnos y padres de familia; el Director del plantel, Fabián Espinoza Meza tras dar la bienvenida a las autoridades municipales, calificó el inicio de semana como muy especial, agradeció por el apoyo en infraestructura para la escuela primaria, por lo que felicitó el buen trabajo y labor realizado por Guillermo “Memo” Galindo Castro como alcalde del municipio, de quien dijo está construyendo una nueva historia para Mocorito.

Por su parte el presidente municipal, coincidió con el Director al catalogar el día como especial para la escuela primaria, reconoció su felicidad por la obra de remodelación a los módulos de baño de la escuela e indicó que es una acción que dignificará la estancia educativa de los pequeños alumnos y que además ese tipo de acciones reafirman su compromiso con el tema educación, un compromiso que aseguró cumplir de principio a fin de su mandato.


También les dio la buen noticia que este año 2018 seguirán mejorando la comunidad de Higuera de Los Vega, ya que se va ampliar la red de agua potable para abatir el rezago de dicho servicio en zonas donde no se cuenta con el servicio, explicó que será una obra para beneficiará al menos 60 familias, y que se sumará a otras grandes obras ya implementadas como la pavimentación de la calle principal, la inclusión del servicio de recolección de basura y otros apoyos que hoy son una realidad.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp, siguenos tambien en Instagram.

Inaugura Quirino Ordaz el bulevar salida a Imala en Culiacán

Compártenos:

Entrega junto con el alcalde Jesús Valdés esta vialidad que tuvo una inversión superior a los 100 millones de pesos.

La ciudad de Culiacán está viviendo una transformación integral en sus vialidades, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al inaugurar junto con el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el moderno y funcional bulevar Salida a Imala, donde se invirtieron más de 100 millones de pesos.

El mandatario estatal enfatizó que obras como estas son las que requiere la capital del estado, puesto que necesita ejes viales que permitan desfogar el intenso tráfico vehicular que se ocasiona en diversos sectores de la ciudad y que se convierten en “cuellos de botella”, alterando la circulación y poniendo en riesgo tanto a los automovilistas como a los peatones.

Durante su mensaje, se comprometió a continuar con esta rúa hasta Ciudad Educadora Sustentable del Saber (CESS), donde convergen miles de estudiantes, maestros y directivos, además de los habitantes del sector nororiente de la ciudad de Culiacán, el cual comprende el fraccionamiento Los Ángeles, Valle del Agua, Aranova, Floresta, Maralago, Esfera y Zona Dorada, entre otras.

Además de las comunidades rurales: Los Colgados, Los Agaves, Agua Blanca, Mezquitita, El Pozo, La Noria e Imala, entre otras poblaciones.

Cabe destacar que el bulevar salida a Imala tiene una longitud de 2.4 kilómetros, el cual fue construido con concreto hidráulico; cuenta con dos cuerpos de circulación con tres carriles cada uno (40 metros en total), camellón central de cuatro metros y dos ciclovías a ambos lados de la rúa, así como un área verde de 1.7 metros de ancho.

En el marco de este acto, Quirino Ordaz adelantó que invertirá en Culiacán más de 240 millones de pesos para la construcción con concreto hidráulico de vialidades en distintos sectores de este municipio, lo que vendrá a mejorar no solo la imagen urbana, sino la movilidad y la seguridad de la zona.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que esta vialidad cuenta con el sistema de alumbrado público, drenaje, agua potable y alcantarillado, arborización, señalización vertical y horizontal. Asimismo, se reubicaron 2 kilómetros de la red eléctrica de alta tensión.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por hacer posible la construcción de lo que llamó “el mejor bulevar en todo Sinaloa”, puesto que no solo es funcional, sino que está pensado de manera integral para personas con discapacidad, peatones, ciclistas, además del cuidado y preservación del medio ambiente.

Reconoció la importancia de este acceso, dado que no solo comunica al sector nororiente de Culiacán, sino que es el paso obligado de miles de habitantes de la zona rural para llevar el sustento a sus familias, y ahora lo podrán hacer de una manera más rápida y segura.

Durante este acto estuvieron presentes el director general de la CESS, Gómer Monárrez González; el titular del Cobaes, Sergio Mario Arredondo; la diputada federal, Paola Gárate;  los legisladores locales, Andrés Félix, Aarón Rivas Loaiza, Emma Karina Millán y Jesús Ibarra; entre otras personalidades.   

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp,  siguenos tambien en Instagram.

 

Anuncia Álvaro Ruelas nuevo alumbrado para Bachomobampo 2 con inversión de poco más de 1.2 mdp.

Compártenos:

La noticia la dio durante el programa Mano con Mano en dicha comunidad. En Los Mochis Ruelas Echave anunció 2 puentes vehiculares y pavimentación de las calles Agustina Ramírez, Pedro Anaya y Liverpool en el sector Virreyes con inversión de más de 22 mdp. También presidió reunión del comité de desarrollo social donde se presentó informe de actividades DIDESOL 2017.

 El Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave anunció a habitantes de esta concentración ejidal Bachomobampo 2, perteneciente a la sindicatura Central durante el programa Mano con Mano, que han sido incluidos para la instalación de nuevo alumbrado público con luminarias Led con inversión de 1 millón 250 mil pesos.

Así mismo dijo que la próxima semana atenderá la petición que le hicieron de mejorar la cancha de usos múltiples donde se construirá un módulo de baños, así como el piso y techo de la techumbre del comedor escolar.

A nombre de la comunidad beneficiada que concentra cuatro ejidos, participaron los comisariados ejidales de cada núcleo, Irene Rivera, Ignacio Osuna, Ventura Alcalá y Ramón Meraz, quienes expresaron su agradecimiento al alcalde por llevarles los beneficios del programa Mano con Mano que incluye mesas de atención personalizada por todos los funcionarios que integran el Ayuntamiento de Ahome, así como por las obras que anunció que tenían años gestionando sin respuesta favorable.

También participó el síndico de la Central, a donde pertenece la concentración Bachomobampo 2, Nicanor Bojórquez, quien dijo estar muy contento por el cúmulo de obras y beneficios que las comunidades de su sindicatura han recibido del Gobierno de Álvaro Ruelas Echave.

Antes de acudir a Bahomobampo, muy temprano en la mañana, en alcalde supervisó los avances de los trabajos de entubamiento del dren Mochis y la pavimentación de la prolongación del Blvd. Canuto Ibarra entre Agustina Ramírez y Pedro Anaya.

También visitó el sector del fraccionamiento Virreyes en el sur poniente de la ciudad, donde anunció que se construirán 2 puentes vehiculares, uno sobre el canal 23 +700 y la calle Liverpool para conectar ese fraccionamiento con el Blvd. Centenario y otro sobre Pedro Anaya y dren Juárez, para conectar con Álamos Country, incluyendo la pavimentación de dichas calles Agustina Ramírez, Pedro Anaya y Liverpool en el sector Virreyes para tener un circuito vial pavimentado que permita a las familias de ese sector de la ciudad tener alternativas de acceso a sus colonias.

Ruelas Echave dijo que ya se licitaron dichas obras cuya inversión en una primera fase será de poco más de 22 millones de pesos.

Después del programa Mano con  Mano en Bachomobampo, el Presidente Municipal Álvaro Ruelas encabezó la reunión de trabajo del subcomité municipal de Desarrollo Social en palacio municipal, donde el titular de DIDESOL Carlos Bloch Artola rindió informe de actividades del año 2017, resaltando que se benefició a más de 90 mil 800 personas con 16 mil 400 obras y acciones.

En su mensaje Ruelas Echave felicitó a los integrantes de dicho comité, por los logros obtenidos y anunció que para este año 2018 aumentará las participaciones económicas para los programas de DIDESOL en un 10 %, lo que permitirá beneficiar a más familias ahomenses y realizar más obras y accione que en el año 2017.

Gracias por compartir nuestras columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter, siguenos tambien en Instagram.

VISITA SERGIO MARIO ARREDONDO SALAS AL PERSONAL DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA ZONA 03 DE COBAES

Compártenos:

Con el propósito de compartir los objetivos institucionales del semestre 2018-A, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, se reunió con el personal de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 03, la cual conforma 16 planteles de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Sinaloa Municipio.

El director señaló la importancia del ingreso del 100 por ciento de los planteles de Cobaes al Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Refrendó el compromiso de ofrecer una educación de calidad y aumentar la matrícula de alumnos ya que son lo primordial para que exista Cobaes.

Mencionó la próxima apertura del primer Centro de Formación y Capacitación Docente, para que los maestros cuenten con herramientas que les permita seguir avanzando como profesionales y puedan cumplir con este compromiso, resaltando el apoyo recibo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel para cumplir con los objetivos propuestos.

Reconoció el esfuerzo y labor del personal de la Zona 03 encabezada por Cesar Fredy Montoya, e invitó al personal a seguir aportando lo mejor para hacer la diferencia como institución educativa.

CONSEJO EDITORIAL DE COBAES DEFINE PLAN GENERAL DE PUBLICACIONES 2018.

Con la finalidad de elaborar un plan general de producción editorial, el Consejo Editorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa sostuvo una reunión de trabajo para definir los acuerdos relativos a las publicaciones que se realizarán durante el presente año.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la maestra Yahaira Shantal López Álvarez, directora de Extensión Cultural, informó sobre los próximos libros a presentarse: “Andanzas del Marqués de San Basilio” de Héctor R. Olea, y “Memé antes de llegar el sol”, de Netzahualcóyotl Ceballos.

En la reunión se acordó realizar una publicación de 12 libros en el transcurso del 2018, con base en las propuestas hechas por los integrantes del Consejo Editorial: los maestros Francisco Padilla Beltrán, Rosa María Estrada, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, Ernesto Sánchez Sánchez y Lydia María López Barraza. además de establecerse los acuerdos operativos con los responsables de Comunicación, Bibliotecas e Imprenta de Cobaes, Ulises Cisneros, Paola Osuna y Alberto López.

Presenta proyectos Jesús Valdés en Sedesol y SecTur

Compártenos:

*Mejorar calidad de vida de sinaloenses y generación de empleos, los temas

El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos sostuvo este jueves diversas audiencias en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo, en las que presentó proyectos de inversión tanto para la generación de empleo temporal y otros programas de corte social, así como de impulso a la actividad turística en la capital del estado.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el alcalde de Culiacán se reunió con Fernando Serrano Orozco, asesor general del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, a quien le planteó la necesidad de concretar acciones para elevar la calidad de vida de los culiacanenses, sobre todo para quienes habitan en zonas marginadas.

Serrano Orozco le aseguró a Jesús Valdés que la instrucción del nuevo secretario de Sedesol, es dar continuidad a los programas que benefician a los que menos tienen y que pretenden abatir la desigualdad en el país y en especial en ese municipio sinaloense.

En cuanto a las reuniones que tuvo en la Secretaría de Turismo, el presidente municipal fue recibido por Heriberto Hermosillo Goytortúa, director general adjunto de Fomento Turístico, y por Armando Contreras Wong, director general adjunto de Desarrollo Regional, con quienes analizó los proyectos que potencialicen al municipio en el ramo turístico y por ende se traduzcan en generación de empleos y en captación de recursos para Culiacán.

Cabe destacar que estas reuniones se llevaron a cabo gracias a las gestiones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su estado.

Recibe primera lectura propuesta para dotar de autonomía a la U de O

Compártenos:

El Congreso del Estado conoció la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado en la que propone una nueva Ley Orgánica para la Universidad de Occidente y en la que se declara su autonomía.

De acuerdo al documento, se pretende darle a la U de O un marco jurídico que se avenga con los retos que le depara el siglo XXI, que le prepare para ser el motor del desarrollo de Sinaloa, y que va de la mano a «la decisión conjunta de los gobiernos federal y estatal actuales, para actuar en concordancia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial vigentes; y cambiar el régimen el régimen jurídico de la Universidad de Occidente a una institución de educación superior autónoma, permitirá alcanzar los propósitos plasmados en el convenio que para tal efecto suscribieron».

Precisa que «se espera que la institución ahora como Universidad Autónoma de Occidente pueda desarrollar sus funciones académicas y administrativas haciendo un uso pleno de sus facultades. La Universidad, al convertirse en una institución de educación superior autónoma, adquirir nuevas prerrogativas pero también responsabilidades, las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó.

En la iniciativa se establece que la nueva Ley Orgánica proporcionará a la Universidad un amplio margen de decisión para planear, programar, desarrollar, controla y evaluar los resultados de las actividades de la docencia, investigación, extensión universitaria, difusión de la cultura y vinculación, asegurando la observancia de los principios de libertad de cátedra y de investigación y el libre examen y discusión de las ideas; determinar libremente sus planes y programas se estudió; y administrar su patrimonio constituido tanto por las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; los ingresos propios, así como por los que adquiera mediante cualquier título legal o que le sean destinados para incrementar su patrimonio.

Este nuevo ordenamiento consta de 56 artículos naturales y ocho artículos transitorios.

SERGIO MARIO ARREDONDO DESARROLLA AGENDA DE TRABAJO EN LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA ZONA 01 DE COBAES

Compártenos:

Con el propósito de compartir los objetivos y metas institucionales a alcanzar en 2018, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, efectuó una reunión de trabajo con el personal directivo de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 01, la que atiende los 29 planteles distribuidos en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

El titular destacó la prioridad de obtener el ingreso de todos los planteles de Cobaes en el Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Tal meta refrendará el sentido institucional de convalidar la reforma educativa, impulsada en la república por el gobierno federal y de fortalecer la calidad del aprendizaje de los jóvenes sinaloenses en bachillerato, tal como es el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Apuntó que otra prioridad es la de revalidar el incremento de matrícula estudiantil que se tuvo para el ciclo escolar 2017-18, que representó más de un 25 por ciento con relación al ciclo anterior.

Arredondo Salas habló de los avances obtenidos durante su primer año al frente de Cobaes, así como de las estrategias y acciones que apuntalen la institución como una de las mejores opciones educativas de nivel medio superior.

Para ello, se reforzará, entre otros rubros de atención, la capacitación del personal académico con la próxima apertura del Centro de Formación Docente en Culiacán, así como la expansión de las acciones del programa de “Ambientes de paz” y del Modelo Cobaes, que pondera la calidad educativa y la mejora continua de las condiciones físicas, técnicas y materiales, técnicas de la infraestructura escolar

Seis niñas van por la corona del Carnaval Infantil Mocorito 2018

Compártenos:

La Primera Dama, María Elizalde de Galindo acompañada del personal que integra en el comité del Carnaval Mocorito 2018 “Fiesta Tropical, Cantos y Danzas del Cribe” se encargó de presentar las seis hermosas niñas que competirán por  ser la nueva pequeña  soberana de la celebración carnavalesca del Pueblo Mágico.

Se trata de Heydi Johana Gaxiola Machado, Yureny López Archuleta, María José Sillas Larios, Abril López  Leyva, Marely  Yulitza Cuevas García, Aymeric López Castruita, quienes estuvieron presente en la rueda prensa organizada para presentarse ante los medios de comunicación.

Ahí se informó que todas ellas pertenecen a las tres escuelas primarias ubicadas en la cabecera municipal  como lo son la Escuela Lic. Benito Juárez, Agustina Ramírez y Venustiano Carranza, siendo dos candidatas de cada plantel educativo y pertenecientes al 4to. Y 5to grado, tal y como lo marca la convocatoria.

Será el día 19 de enero cuando se realice el certamen de elección de la reina, mismo que será determinado al azar al elegir una rosa que indicará quien será la nueva reinita del carnaval. Además durante el evento, las competidoras podrán mostrar sus talentos mediante exhibiciones de baile, declamación, canto, etc.

Cabe señalar que los organizares incluyeron una actividad extra para este año 2018, al integrar a las pequeñas candidatas a una manifestación, misma que será unas horas antes previo al certamen de elección.

Blindar los programas sociales en época electoral, principal reto de SEDESOL en Sinaloa

Compártenos:

-La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán informó que se trabaja en estrategia para recursos del FISE puedan ejercerse antes de la veda electoral

El principal reto de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado será blindar los programas sociales durante este año electoral.

Durante la Primera Reunión de Trabajo de Capacitación de los Funcionarios Municipales, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno mencionó que el proceso de elección popular obliga a todos los servidores públicos a cumplir con la normatividad y evitar el manejo inapropiado de recursos para campañas políticas, candidatos o independientes, privilegiando la transparencia y la equidad total en los gobiernos locales.

Indicó que también con el cambio de funcionarios en los ayuntamientos en octubre y en el Gobierno Federal, hace que se acorten los tiempos para preparar las condiciones para que los recursos fluyan con normalidad, por lo que se está trabajando en una estrategia para que la bolsa del FISE pueda ser asignada a proyectos en los municipios antes de la veda electoral.

Añadió al igual que se hizo durante el año pasado, en el 2018 se continuará trabajando en beneficio de los grupos vulnerables, a fin de abatir los rezagos sociales que existen en la entidad.

Los funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo Social de los Ayuntamientos recibieron capacitación sobre las reglas de operación del FAIS, por el delegado de la SEDESOL, Alberto Salas Beltrán, sobre la importancia de aplicar la transparencia en el ejercicio de Gobierno, a cargo del subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, Víctor Manuel Pérez Castro, sobre la integración de expedientes del FISE, los resultados obtenidos en proyectos e inversión en el 2017, cómo acceder al programa Agenda para el Desarrollo Municipal, así como lo necesario para instalar un comedor comunitario.