Archivo de la etiqueta: Destacados

Embellecen acceso principal de la sindicatura de Pericos con labores de limpieza y mantenimiento

Compártenos:

Pericos, Mocorito, a 28 de julio de 2025.- El H. Ayuntamiento de Mocorito, a través del área de Servicios Públicos, lleva a cabo labores de limpieza, mantenimiento y embellecimiento en la entrada principal de la sindicatura de Pericos, con el propósito de ofrecer espacios más ordenados, funcionales y agradables tanto para sus habitantes como para quienes diariamente transitan o visitan esta importante sindicatura del municipio.

Con estas acciones se refuerza la imagen urbana de la sindicatura y se promueve una mejor percepción del entorno, además de favorecer la seguridad y comodidad de peatones y conductores que utilizan esta vía de acceso.

El Gobierno Municipal continúa trabajando de manera permanente para dignificar los espacios públicos y garantizar condiciones que fortalezcan el sentido de pertenencia y orgullo entre la población, impulsando al mismo tiempo el desarrollo comunitario y la mejora del entorno social.

Dignifican labores del personal de Servicios Públicos con entrega de impermeables en Pericos y la cabecera municipal de Mocorito

Compártenos:

Las verdaderas transformaciones comienzan con dignidad para quienes todos los días se esfuerzan por mantener de pie a nuestro municipio: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa.- En un acto que reafirma la importancia de brindar herramientas adecuadas para el desarrollo de las tareas esenciales del municipio, el Gobierno de Mocorito llevó a cabo la entrega de impermeables al personal de Servicios Públicos en la sindicatura de Pericos y la cabecera municipal.

La actividad se realizó como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones laborales del personal operativo, cuyas labores son fundamentales para el mantenimiento de la imagen urbana, la higiene y el bienestar de las comunidades mocoritenses.

Durante el evento en Pericos, estuvieron presentes el presidente municipal, Enrique Parra Melecio; la secretaria general del STASAM, Concepción del Carmen Ochoa Flores; la síndica municipal de Pericos, Aziel Mareli Barrera Gastélum; y la directora de Servicios Públicos, Elvira Selene Valenzuela Montes, así como trabajadoras y trabajadores del área. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega correspondiente en la cabecera municipal.

En su intervención, el alcalde Enrique Parra Melecio destacó la relevancia de seguir fortaleciendo el trabajo diario que realiza el personal de Servicios Públicos, afirmando que “las verdaderas transformaciones comienzan con dignidad para quienes todos los días se esfuerzan por mantener de pie a nuestro municipio. Cada herramienta que entregamos no solo facilita su labor: también envía un mensaje claro de respeto y reconocimiento”.

Por su parte, la secretaria general del STASAM, Concepción del Carmen Ochoa Flores, agradeció al presidente municipal por acompañarlos personalmente en ambas entregas y resaltó el valor del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el sindicato, lo que ha permitido avanzar en acciones concretas que benefician a las y los trabajadores.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Mocorito continúa fortaleciendo su visión de un servicio público cercano, funcional y humano, donde el respaldo al personal es también una forma de servir mejor a las y los ciudadanos.

“Lo bueno es que Antonio Menéndez es un Presidente que se presta y se acerca a la gente”: Adrián Félix, de Ohuira.

Compártenos:

*Así lo expresó el ciudadano al Presidente Municipal al saludarlo en su llegada a la Caravana del Bienestar en esa comunidad indígena de Ohuira, para agradecerle que les atienda de manera personal en sus propias comunidades, como lo ha venido haciendo con estas caravanas…

Ohuira, Ahome, Sinaloa, México, a 25 de Julio del 2025.- Adrián Eduardo Félix Valdez, de la comunidad indígena pesquera de Ohuira, es uno de los cientos de ahomenses que se han beneficiado con la Caravana del Bienestar que cada semana lleva el Alcalde Antonio Menéndez con todo su gabinete de funcionarios a las comunidades ahomenses más vulnerables, y que este fin de semana tocó a Ohuira.

Adrián llegó a temprana hora acompañado de su esposa Ezequiela Buitimea, y se registró para solicitar apoyo alimenticio, de salud y vivienda.

En breve entrevista, dijo que le gustó el trato que le brindaron y que le agradaría saludar personalmente al Alcalde para darle las gracias, por lo que lo esperó en la puerta de la escuela donde se desarrolló la Caravana, para recibirlo.

“Este programa es benéfico para nuestro ejido ya que traen muchos programas para todos. Le damos las gracias Presidente por estos apoyos ya que yo tengo problemas de hernia y no puedo trabajar bien, y esto que trajo me beneficia y no tengo que salir del ejido”, dijo Adrián Eduardo al Alcalde, cuando lo recibió para saludarlo y agradecerle.

María de Jesús Castro, Síndica de la Central, el comisario municipal de Ohuira, Jesús Guerrero, y la Directora de Pueblos Indígenas de Ahome, Leticia Gastélum, agradecieron al Alcalde Antonio Menéndez, por este programa que les lleva para el beneficio no solo de los habitantes de Ohuira, sino de comunidades vecinas.

Menéndez De Llano, agradeció las palabras de los participantes, y subrayó que no debieran dar las gracias, ni siquiera decirlo, ya que no se les está haciendo un favor ni regalando nada, sino cumpliendo con la obligación que como autoridad tiene, de acercarles el gobierno a sus comunidades y atenderlos como lo merecen, con justicia, equidad, respeto y buen trato.

“Siempre que visitamos alguna comunidad con esta Caravana les recalco a los funcionarios, servidores y empleados municipales, que traten a las personas como a ellos les gustaría que se les tratara. Que les brinden atención con calidad y buenas formas”, expresó el Presidente Municipal, quien agradeció a los gobiernos Federal y Estatal que encabezan Claudia Sheinbaum y Rubén Rocha, por apoyar este programa para fortalecer los servicios en beneficio de las familias ahomenses que más lo necesitan.

Joaquín Páez Roíz, Secretario del Bienestar, explico que, en estas Caravanas del Bienestar, además de las dependencias municipales, participan otras de los gobiernos estatal y federal, así como organismos sociales públicos y privados, que aportan con sus programas para las familias ahomenses que acuden a los eventos.

Cabe citar que a la fecha se han atendido a más de 2 mil personas en la Caravana del Bienestar que se han llevado a Higuera de Zaragoza y los campos pesqueros indígenas yoremes El Colorado, Bacorehuis y Ohuira, así como el puerto de Topolobampo.

Entre todos vamos a construir a Mocorito gota a gota´: Parra Melecio

Compártenos:

Termina con gran éxito el primer curso de verano: juega, aprende y cuida el agua

MOCORITO, a 25 de julio de 2025.- Si cada persona realiza desde casa alguna acción por más pequeña que sea para cuidar el agua, entre todos se podrá construir a Mocorito gota a gota y esto permitirá garantizar el abasto adecuado del vital líquido aseguró el alcalde Enrique Parra Melecio.
Este día concluyó con gran éxito el primer curso de verano: “Juega, aprende y cuida el agua” organizado por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM) en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el que participaron los niños Guardianes del Agua del municipio.
En ese contexto, el Presidente Municipal les expresó a los participantes que, como Guardianes del Agua en este curso de verano aprendieron de primera mano la gran importancia de cuidar el vital líquido y los exhortó a ser portadores de un mensaje reflexivo para motivar a los demás a que también se sumen a esta noble tarea.
“En este taller se les explicó del gran reto al que nos enfrentamos todos por los efectos de la sequía, en muchas comunidades del municipio teníamos que llevar el agua en pipas, por fortuna las lluvias que se han presentado nos han ayudado a resolver el problema, pero si cada persona hacemos algo desde casa para cuidar el agua, será de mucho beneficio para todos”, puntualizó.
En este curso de verano: “Juega, aprende y cuida el agua” participaron 14 niños quienes, durante una semana estuvieron realizando diversas manualidades y actividades enfocadas a crear conciencia en el cuidado del vital líquido como carteles, representación gráficamente el ciclo del agua y de los efectos de los pozos contaminados, también analizaron el acceso al agua como un Derecho Humano.

Arranca el Juvatlón Mocorito 2025 con entusiasmo juvenil y retos que inspiran

Compártenos:

Participan 50 jóvenes organizados en 10 equipos, compitiendo por un premio de 10 mil pesos.

Mocorito, Sinaloa, a 25 de julio de 2025.- Esta mañana, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, inauguró el Juvatlón Mocorito 2025 “Explota tus límites”, una competencia llena de energía, creatividad y trabajo en equipo, que reúne a 50 jóvenes organizados en 10 equipos provenientes de distintas comunidades del municipio.

La actividad, organizada por el Instituto Municipal de la Juventud, se desarrolló en tres fases: una semana de inscripciones, otra para la búsqueda de patrocinadores y capacitación en temas de primeros auxilios, vialidad y prevención de accidentes; y finalmente, la etapa actual, donde se realiza un rally de retos físicos, lógicos y colaborativos que pondrá a prueba la resistencia, el ingenio y la unión de cada equipo.

Durante el arranque, el alcalde Enrique Parra destacó la importancia de generar espacios que fomenten la participación social y el desarrollo personal de las nuevas generaciones:

“Felicito a todos los jóvenes que hoy compiten con entrega y entusiasmo. Han tenido tres semanas para organizarse y prepararse, y hoy demostrarán de qué están hechos. Este tipo de actividades siembran valores, fortalecen lazos y nos llenan de esperanza como gobierno y como sociedad”, expresó.

El evento no solo representa una competencia, sino una oportunidad para reforzar habilidades, valores cívicos y liderazgo juvenil. La gran final se celebrará esta misma noche durante el tradicional Viernes de Plaza, donde se premiará con 10 mil pesos en efectivo al equipo ganador.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Martín Andrés Guerrero Medina, agradeció el respaldo institucional para hacer realidad este proyecto:

“Gracias al presidente Enrique Parra por confiar y acompañar siempre a la juventud. Hoy no solo compiten, sino que también se han capacitado y formado para ser mejores ciudadanos”, puntualizó.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir construyendo espacios donde las juventudes mocoritenses puedan expresarse, desarrollarse y ser protagonistas del presente y futuro de su comunidad.

Inauguran Campamento de Verano IMDA 2025 con más de mil 200 niñas y niños

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien encabezo el evento, destacó la importancia de apoyar a la niñez y fomentar el deporte como herramienta de desarrollo social…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 24 de Julio del 2025.- En un ambiente de entusiasmo y compromiso con la infancia, fue inaugurado oficialmente el Campamento de Verano IMDA 2025 en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, evento que marca el arranque de actividades simultáneas en distintos puntos del municipio para beneficio de más de mil 200 niñas y niños.

El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, agradeció a quienes hicieron posible este esfuerzo colectivo. “Todas esas personas que ustedes están viendo aquí enfrente son solamente una pequeña parte de muchas que se involucraron para que este campamento 2025 fuese posible”, expresó. Subrayó además el respaldo del Gobierno Federal y Estatal: “De parte de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y de nuestro Gobernador Rubén Rocha, les traigo un mensaje, no dejen de lado a la niñez ni a la juventud, porque son el presente de nuestra nación”.

Acompañado por autoridades y representantes del sector privado, el Alcalde destacó también la importancia de la natación como disciplina formativa. “Espero que salgan muchos nadadores y nadadoras porque están listos para hacer mucho más por Ahome”, dijo, en referencia al uso de la alberca recién rehabilitada, que será aprovechada por cientos de menores durante el campamento.

Por su parte, Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, Director General de Pacífico Fondo Empresarial – Chevron, reiteró el compromiso de la empresa con el desarrollo de la juventud. “Nos da mucho gusto participar por cuarta ocasión en este esfuerzo, es un honor que se nos permita coadyuvar en esta importante labor que forma, recrea y motiva a los jóvenes a través del deporte. Diviértanse, hagan amigos, disfruten y aprendan buenos hábitos”, alentó a los asistentes.

El Director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, José Pablo García Cota, celebró el trabajo en equipo que hizo posible esta edición. “A los padres de familia, sean ustedes bienvenidos, gracias por confiar en nosotros, por permitirnos cuidar a sus hijos, quiero también hacer extensivo el agradecimiento a todo el equipo del Instituto del Deporte, a todos los entrenadores, instructores, personal administrativo, personal operativo, que nos están apoyando para que este evento sea un éxito”, señaló.

Agradeció de forma especial a la presidenta del DIF Ahome, Marissa Menéndez De Llano Chávez, por su respaldo para que niñas y niños de PANNASIR participen también en las actividades.

El impacto del campamento también se refleja en la opinión de los propios familiares. Isalia Flores, quien llevó a su nieta, compartió su experiencia. “Ella está feliz, tiene siete años, sale muy cansada pero muy contenta. Le encanta el deporte y esto le ayuda a ser más independiente, muchas gracias por estos espacios, que siga todo esto”, mencionó.

Invitan al Torneo de Pesca Jitzámuri Ahome Fish el domingo 27.

Compártenos:

*Ya se inscribieron 30 equipos, el mayor récord en este evento, y se suman actividades como pabellón gastronómico con 30 cocineras del campo pesquero, torneo de volibol, concurso de papalotes y carrera de encostalados, entre otras acciones de esparcimiento familiar para los asistentes…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 24 de Julio del 2025.- El Torneo de Pesca Jitzámuri Ahome Fish 2025 está listo para celebrarse el domingo 27 de julio a partir de las 7 de la mañana en la bahía de dicho campo pesquero, y a la fecha se han inscrito 30 equipos, lo que marca un récord en la historia de este evento, por ello se augura total éxito para los pescadores y para la comunidad.

Carmen Julia Cabrera, titular de la Secretaría de Economía (SEDECO) Ahome, organizadora del torneo, informó que además del concurso de pesca, se han organizado actividades deportivas y culturales de esparcimiento para los acompañantes de los pescadores que esperarán en la bahía, como torneo de volibol, concurso de papalotes y carreras de encostalados, con premios en efectivo para los participantes, gracias a colaboraciones del Ayuntamiento de Ahome, funcionarios y patrocinadores voluntarios de la ciudadanía y el sector empresarial.

También se apoya a 20 mujeres cocineras de la comunidad con incentivo económico para que instalen un pabellón gastronómico, que les permita mostrar sus platillos y tener derrama económica para ellas y sus familias.

“Estamos muy contentos porque hasta hoy ya vamos rompiendo récord, y hemos hecho crecer este evento que pronosticamos deje una derrama económica de aproximadamente 250 mil pesos directos en la comunidad”, expresó la funcionaria, quien agradeció el valioso apoyo del Alcalde Antonio Menéndez, la Secretaría de Pesca del Estado, patrocinadores y voluntarios que se suman aportando para crecer el torneo.

Por su parte, la Directora de Promoción Económica de SEDECO, Lupita Galeana, dijo que además de crecer en numero de participantes, esta ocasión se suman 2 equipos liderados por mujeres pescadoras, 20 cocineras, torneo de volibol, concurso de papalotes y carreras de encostalados, gracias al apoyo de IMDA, IMAC y SEDECO, por lo que la invitación está abierta para todo público que desee apoyar a la comunidad, y disfrutar de un bonito domingo en esa bella bahía ahomense, donde se espera la asistencia de al menos mil personas.

Durante la presentación del Torneo estuvieron presentes representante de organismos coadyuvantes como Seguridad, Protección Civil, IMDA, IMAC, Bomberos, COEPRIS, IPN, entre otros, quienes auguraron tener un evento exitoso.

Cabe citar que la logística de seguridad y protección está garantizada con la participación de las dependencias antes mencionadas, así como SUMMA, JAPAMA, Tránsito y voluntarios de los cuerpos de auxilio.

Nada enseña más que caminar junto a la gente que sostiene el día a día de nuestro municipio: Parra Melecio

Compártenos:

Presidente Enrique Parra Melecio se suma a jornada de recolección de basura en Pericos para conocer de cerca el trabajo del personal de Servicios Públicos

Pericos, Mocorito, a 23 de julio de 2025.- Con el firme propósito de entender desde el territorio los retos que viven los trabajadores del municipio, el presidente Enrique Parra Melecio se integró esta mañana a la ruta del camión recolector de basura en la sindicatura de Pericos, acompañando al personal de Servicios Públicos en sus labores cotidianas.

Desde las primeras horas del día, el alcalde vivió la responsabilidad ambiental y el compromiso social que representa mantener limpias las calles del municipio. El recorrido no fue simbólico: fue un ejercicio genuino de escucha, empatía y reconocimiento a quienes construyen el bienestar común desde el esfuerzo diario.

“Hoy no vine a supervisar, vine a aprender. No se puede gobernar con los pies fuera de la tierra ni con los ojos lejos del pueblo. Mocorito necesita que estemos donde las cosas suceden, donde la vida pasa”, expresó el mandatario municipal previo al inicio del recorrido.

Acompañaron al mandatario municipal la Secretaria General del STASAM, Concepción del Carmen Ochoa Flores; la síndica municipal, Aziel Mareli Barrera Gastélum; la directora de Servicios Públicos, Elvira Selene Montes Valenzuela; y el coordinador de Servicios Públicos en la sindicatura, Juan Mario Armenta López, quienes destacaron la importancia de este ejercicio para identificar áreas de mejora y fortalecer las condiciones laborales del personal operativo.

Las voces de los trabajadores no se hicieron esperar: agradecieron la presencia del alcalde, pero sobre todo el gesto de compartir su jornada, una acción que no solo fortalece el vínculo institucional, sino que dignifica la labor operativa como una pieza esencial en el funcionamiento del municipio.

Este tipo de acciones forman parte de una visión de gobierno que apuesta por estar en el territorio, conocer las realidades directamente y generar soluciones viables desde el entendimiento humano y el trabajo colaborativo.

Entregan semilla de cacahuate a productores de Mocorito como parte del programa estatal de apoyo a la agricultura de temporal

Compártenos:

La tierra no espera, y quienes la trabajan merecen resultados a tiempo: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa, a 22 de julio de 2025.- En coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, este martes se realizó una nueva entrega de semilla de cacahuate en Mocorito, beneficiando a 85 productores del municipio con un total de 13,128 toneladas destinadas a la siembra de 230 hectáreas.

El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, acudió personalmente a supervisar la distribución de este importante insumo agrícola y resaltó que este tipo de acciones representan un respaldo real para cientos de familias que viven del trabajo en el campo.

“Sabemos lo importante que es sembrar a tiempo, por eso estos apoyos son valiosos y deben aprovecharse desde el primer día. Que cada saco de semilla se convierta en una cosecha que fortalezca a nuestras comunidades”, expresó el alcalde durante el acto.

Esta entrega forma parte de una política estatal que busca fortalecer la producción rural y reducir la carga económica para las y los agricultores, al garantizar el acceso gratuito y directo a insumos esenciales. Con ello, se apuesta al desarrollo productivo de las regiones y se refuerza el valor de la actividad agrícola como pilar de la economía local.

Avanza SEPyC en distribución de Libros de Texto Gratuitos

Compártenos:
• Se distribuirán en Sinaloa 3.7 millones de libros para Educación Básica
• Estarán listos para inicio del Ciclo Escolar 2025-2026
Culiacán, Sinaloa, a 23 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura distribuirá un total de 3 millones 711 mil libros en Sinaloa, a las y los alumnos de Educación Básica para este Ciclo Escolar 2025-2026, y de los cuales la entidad ya recibió de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos – CONALITEG el 100 por ciento de los libros que serán entregados en las escuelas primarias y secundarias.
La Coordinadora Estatal de Libros de Texto Gratuitos, Obdulia Valdés Pineda, señaló que “a la fecha hemos recibido libros de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales la totalidad de los que están asignados para primaria ya se recibieron, son casi 2 millones de libros para este nivel y antes de que se fueran de vacaciones los docentes hicimos la entrega al 82 por ciento de las zonas escolares”.
La recepción de libros de preescolar se encuentra en un 94 por ciento y, de secundaria ya se recepcionó también el 100 por ciento. Cabe destacar que una vez que la SEPyC recibe los libros de texto gratuitos en sus Almacenes que se ubican en diversas regiones del estado, los Supervisores Escolares de todos los niveles educativos acuden a recoger los paquetes de sus planteles.
Valdés Pineda añadió que se tiene buen avance en la recepción y distribución de los libros, por lo que estarán a tiempo para el arranque del ciclo escolar que iniciará el lunes 01 de septiembre.
Para este Ciclo Escolar 2025-2026, la CONALITEG asignó a Sinaloa un total de 3 millones 711 mil 566 libros de texto escolares, de los cuales 1 millón 923 mil 914 son para alumnas y alumnos de Primaria; 480 mil 531 para Preescolar; 1 millón 127 mil 163 libros para Secundaria, en las modalidades de Técnicas, Generales y Estatales; el resto de los libros son para educación Telesecundaria,  Educación Indígena y libros en Braille y Macrotipo.