Archivo de la etiqueta: Destacados

«No hay nada más bonito que inaugurar escuelas», asegura Rocha; al poner en marcha la secundaria ETI 101 en Valle Alto

Compártenos:

*Con una inversión superior a los 75.6 MDP y capacidad para 720 estudiantes se inaugura la ETI #101; ampliando la oferta educativa estatal, se construirá una secundaria en sector Alturas del Sur, un bachillerato tecnológico en San Isidro y la Universidad Rosario Castellanos

Culiacán, Sinaloa 17 de febrero de 2026.- Fortaleciendo la educación pública estatal y ampliando la oferta educativa para las y los estudiantes sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró la escuela Secundaria Técnica #101 en el sector Valle Alto, de la capital, un centro de estudio digno y moderno de gran impacto social.

El gobernador Rocha, destacó que la mejor inversión para el futuro de la sociedad es la educación, por ello, atendiendo la demanda de los estudiantes del sector, hoy se entrega este digno espacio de enseñanza y aprendizaje moderno y funcional para los jóvenes que ya forman parte de la ETI 101 y las futuras generaciones, “El corazón de la secundaria van a ser ustedes”, dijo el gobernador Rocha.

“No hay nada más bonito que inaugurar una nueva escuela, en este caso las escuela se llenan de alegría cuando están llenas de alumnas, alumnos, de profesores, de maestras y de trabajadores de apoyo. Felicidades”, afirmó el mandatario estatal.

Asimismo, resaltó que desde la administración federal y estatal se realizan diferentes programas de apoyo integral para que los jóvenes continúen con sus estudios, señalando la beca Rita Cetina y el programa estatal de útiles y uniformes escolares como bases que garantizan más oportunidades en la educación pública con igualdad de oportunidades para todas y todos.

“La secundaria es bonita, como la estamos viendo, pero será hermosa cuando la veamos llena de niñas y niños, de adolescentes, ese es el corazón de las escuelas sus alumnas, sus alumnos, sus profesoras, sus profesores, sus intendentes, su personal de apoyo, esa es una escuela y esta será una escuela muy completa que le servirá muy bien a toda esta población”, sostuvo el gobernador Rocha.

También informó que, garantizando el derecho a la educación actualmente se busca un terreno para la construcción de una escuela secundaria en el sector Alturas del Sur, así como se iniciará la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en el sector Lomas de San Isidro y la Universidad Rosario Castellanos.

Por otra parte, escuchando a las niñas y niños estudiantes de la zona, se comprometió a resolver necesidades de infraestructura y otras necesidades de las escuelas primarias Independencia, Nissan #25, Emilio Zavala y Bertha Limón Salazar.

El alcalde, Juan de Dios Gámez, recalcó que el municipio es un gran aliado de la educación, por ello, en conjunto con el Gobernador Rocha, han realizado importantes inversiones en materia educativa rehabilitando planteles de Culiacán, construyendo espacios deportivos, además ha donado terrenos para la construcción de nuevos centros educativos. Afirmando que, en conjunto con el estado, la sociedad y el magisterio se está construyendo un Culiacán en bienestar y prosperidad.

Por su parte la secretaria de Educación estatal, Gloria Himelda Félix, señaló que, invertir en educación y cultura a través de este nuevo espacio educativo es una herramienta más para fortalecer a la sociedad y el desarrollo de los jóvenes, acorde a los estándares educativos actuales para que estén mejor preparados para el futuro. También recalcó que la nueva institución cuenta con capacidad suficiente para recibir una amplia matrícula estudiantil de la zona de Valle Alto, evitando traslados largos a otras instituciones educativas.

“Gracias Gobernador, por su política educativa permanente que nos ayuda acercar la educación a las distintas comunidades y a las distintas regiones del estado. Es así como el gobierno del estado de Sinaloa a través de su política educativa reafirma que la transformación en Sinaloa está de la mano indudablemente de la educación de la niñez, adolescencia y las juventudes”, afirmó la titular de SEPyC.

A nombre de los jóvenes beneficiados, Ricardo Alvarado Gutiérrez, alumno de segundo grado de la ETI 101, agradeció al gobernador Rocha, por este nuevo centro educativo que será un pilar fundamental de oportunidades para el futuro de los jóvenes sinaloenses.

“Muchas gracias señor Gobernador, por brindarnos un nuevo espacio donde nuestros sueños se convierten en realidad. Esta escuela es más que paredes es el comienzo de un futuro brillante. Gracias por hacer de este espacio un lugar seguro y motivador”, mencionó.

En la construcción de este plantel educativo, que forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, se invirtieron más de 75.6 MDP, contando con 18 aulas, talleres, comedor, taller de cómputo, biblioteca, cafetería, cancha de usos múltiples con pasto sintético, laboratorios, barda perimetral, plaza cívica con techumbre y oficinas administrativas, todo debidamente equipado para la atención de 720 estudiantes, quedando pendiente la segunda etapa de construcción, correspondiente al estacionamiento.

Acompañaron al gobernador Rocha, Joaquín Landeros, secretario de Administración y Finanzas, Teresa Guerra, presidenta de la JUCOPO; los diputados Rodolfo Valenzuela y Manuel Guerrero; Hugo Echave Meneses, director de ISIFE; Genaro Torrecillas y Ricardo Madrid, secretarios del SNTE 27 y 53, respectivamente, Irma Nydia Gasca, presidenta del DIF municipal; Miguel Ángel Valenzuela, director del plantel; así como alumnos y alumnas beneficiadas, personal docente y administrativo y padres de familia.

El Carnaval de Mazatlán representa la magnitud de lo que somos los sinaloenses: Rocha Moya

Compártenos:

*El Gobernador agradeció el gesto de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó como un éxito la fiesta carnestolenda.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– El Carnaval de Mazatlán 2026 no solo es un indicador indiscutible del dinamismo turístico que se vive actualmente en el puerto, es una celebración que refleja la magnitud de lo que somos los sinaloenses, destacó este martes el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“En realidad es un gran evento, un evento de la magnitud y el tamaño de lo que somos los sinaloenses, particularmente los mazatlecos y yo he estado muy al cuidado ahí, he ido, me he acercado, he andado platicando con la gente y he dejado que se desarrollen con la libertad debida la organización particular que tienen pues los organizadores”, expresó el mandatario.

Rocha Moya enfatizó la alta ocupación hotelera y el creciente interés del turismo nacional y extranjero por vivir la experiencia de un carnaval a la orilla del mar, lo cual incluso fue destacado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en su Conferencia Mañanera al calificar como un éxito la edición 2026 de esta emblemática fiesta carnestolenda, gesto que agradeció el Ejecutivo Estatal.

“El Carnaval se ha desarrollado afortunadamente con una gran, gran afluencia y tranquilidad, sus actividades hoy concluyen, estamos pendientes y que la Presidenta le haya puesto cuidado habla bien porque necesitamos apoyo para desarrollar todavía mejor Mazatlán y yo le agradezco su comentario a la Presidenta”, señaló.

El Gobernador agregó finalmente que este tipo de actividades fortalecen la proyección turística de Sinaloa y lo robustece como un espacio apropiado para la organización de grandes espectáculos musicales y artísticos.

Tendrá Lomas de San Isidro nueva preparatoria CBTA; SEPyC y Ayuntamiento supervisan terreno

Compártenos:

*Gloria Himelda Félix destaca al alcalde como un aliado de la educación en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla y el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil supervisaron este lunes el terreno donde se proyecta la construcción de un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en el fraccionamiento Valle de Encino en el sector Lomas de San Isidro.

El predio de 7 mil 500 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento y destinado a equipamiento urbano, fue valorado técnicamente para confirmar su viabilidad en materia de servicios, ubicación y dimensiones, con el objetivo de acercar la educación media superior a una de las zonas de mayor crecimiento poblacional en la ciudad.

Actualmente, los jóvenes de sectores como Valle de Encino, Lomas de San Isidro y Alturas del Sur, deben trasladarse hasta las preparatorias Díaz Ordaz, Sandino o Allende, recorriendo distancias de entre cinco y seis kilómetros.

«Estamos hablando de distancias de cinco o seis kilómetros para que los jóvenes de toda esta zona, todo el sector de Lomas de San Isidro, Valle de Encino, que es una zona muy poblada, pues tengan la posibilidad de tener el acceso a un plantel educativo de estas capacidades y alcances, pues aquí dentro de su zona», expresó.

Por su parte, la secretaria de Educación reconoció en Juan de Dios Gámez a un aliado de la educación porque con este será el tercer terreno que dona su administración para acercar la educación a los jóvenes, incluyendo los de Valle Alto y Alturas del Sur.

Felix Niebla destacó que el proyecto de la preparatoria ya está contemplado dentro de la estrategia de ampliación de cobertura educativa en el estado.

«Esta es la visión compartida del gobernador, del alcalde y de la propia presidenta de la República, de acercar la educación a todos los lugares del estado. Es un bachillerato tecnológico, ya está proyectado el presupuesto, ya está la inversión prevista, únicamente requeríamos de un espacio donado por el Ayuntamiento», dijo.

La funcionaria detalló que, una vez formalizada la donación del terreno por parte del Ayuntamiento, se notificará a la Federación para iniciar el proceso de inversión y construcción a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE).

El nuevo plantel se contempla como un bachillerato completo, con infraestructura propia y capacidad para brindar formación tecnológica vinculada con el sector productivo mediante convenios con empresas.

En la supervisión también participó Aarón Quintero, jefe del Departamento de Estadística de SEPyC, quien colaboró en la revisión técnica del predio.

Con este proyecto, se abre la posibilidad de que más jóvenes de la zona continúen sus estudios sin recorrer largas distancias, contando con una preparatoria cercana, moderna y con opciones técnicas que amplíen sus oportunidades de futuro.

La Profa. Ramona Calderón Hernández es galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social «Agustina Ramírez» 2026

Compártenos:

– Con la representación del Gobernador Rocha Moya, la Secretaria de Educación reconoció su extraordinaria labor docente en las comunidades más aisladas de Sinaloa

– La galardonada recibió una medalla de oro, un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos por casi tres décadas de vocación en la zona serrana

Con la representación del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, entregó el Premio Estatal al Mérito Social «Agustina Ramírez» 2026 a la Profesora Rural Ramona Calderón Hernández, en reconocimiento a su extraordinaria labor docente en las comunidades más aisladas de Sinaloa.

Durante la ceremonia realizada ante el monumento a la heroína mocoritense, la Titular de SEPyC destacó que la trayectoria de la galardonada es un reflejo fiel del normalismo mexicano, diseñado para llevar educación a quienes históricamente han quedado al margen.

Tras hacer entrega de la medalla conmemorativa, el diploma y el estímulo económico de 50 mil pesos, la Lic. Félix Niebla expresó:
“Hoy la trayectoria de la Profesora Ramona Calderón Hernández expresa con claridad el sentido de este reconocimiento. Durante más de 28 años, como bien lo ha mencionado ella, ha dedicado su vida a la docencia rural, eligiendo permanecer en donde enseñar implica constancia y en donde también implica cercanía y un compromiso cotidiano”.

Asimismo, subrayó que la Maestra ha superado desafíos geográficos extremos —traslados en lancha, a caballo y largas caminatas— para combatir la brecha social en la sierra sinaloense.

Por su parte, la Maestra Calderón Hernández, originaria de San Ignacio, manifestó su gratitud y reafirmó su vocación:
«Mi mayor satisfacción no son los años acumulados, sino saber que muchos de mis alumnos continuaron estudiando y construyendo un mejor futuro; eso me llena de una inmensa felicidad. Para mí, llevar educación a la sierra no solo fue un trabajo, fue un compromiso por la niñez, fue una lucha por la equidad y fue una forma de transformar vidas”.

Dedicó el galardón a sus alumnos, padres de familia y colegas, señalando que la distinción pertenece a todos aquellos que llevan la enseñanza a los rincones más profundos del estado.

El Diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Integrante del Jurado, informó que la selección fue unánime entre 31 propuestas y detalló que la Profa. Ramona inició su labor en 1997 y ha servido en comunidades serranas como La Huerta y la hoy extinta localidad de California, así como en Las Azoteas, Casa de Tejas, El Platanar, Ajoya y La Caña, adaptándose a los cambios sociales y geográficos de la región.

Acompañaron a la Secretaria de Educación, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado; Lic. Mercedes Ibarra Medina, Directora General de DIF Sinaloa, en representación de la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Estatal; así como representantes de la Novena Zona Militar, la Base Aérea Militar No. 10 y la Guardia Nacional.

Concluye entrega del programa “Nuestro Tianguis” en apoyo a 1,200 tianguistas sinaloenses

Compártenos:

El programa impulsado por el Gobernador Rubén Rocha Moya fortalece el comercio popular y fomenta el empleo en comunidades de Sinaloa; en esta segunda edición se beneficiaron 1,200 comerciantes de tianguis en 11 municipios del estado, mediante la entrega de 3,600 equipos que incluyen carpa, mesa y silla.

Culiacán, Sinaloa; 16 de febrero de 2026.– El programa “Nuestro Tianguis”, que brinda capacitación y equipamiento gratuito para fortalecer los negocios de pequeños comerciantes, concluyó su etapa de entrega correspondiente a su segunda edición, alcanzando un total de 1,200 tianguistas beneficiados en 11 municipios de Sinaloa.

Esta iniciativa del Gobierno de Sinaloa, que se implementa a través de la Secretaría de Economía, amplió su alcance territorial respecto a su primera etapa. Mientras que en 2023 el programa llegó a 5 municipios, en esta segunda edición logró beneficiar a comerciantes de 11 municipios, consolidándose como una política pública de apoyo directo al comercio popular.

En esta fase, el programa llegó a los municipios de Salvador Alvarado, donde se beneficiaron 51 comerciantes; Mazatlán, 213; Guasave, 82; Ahome, 80; El Fuerte, 30; Choix, 20; Navolato, 112; Juan José Ríos, 20; Culiacán, 526; Escuinapa, 35; y Mocorito, 31, sumando un total de 1,200 personas beneficiadas.

El programa “Nuestro Tianguis” fue puesto en marcha en 2023 como una política pública del Gobernador Rubén Rocha Moya, orientada al fortalecimiento del comercio popular. En su primera etapa benefició a 1,700 tianguistas en 5 municipios, con una inversión de 5.27 millones de pesos.
En 2025 dio inicio su segunda etapa, con el objetivo de apoyar a 1,200 comerciantes en 11 municipios del estado, mediante un presupuesto de 3 millones de pesos. Durante esta edición se entregaron en total 3,600 equipos de trabajo, contribuyendo a mejorar las condiciones de venta y operación de los tianguistas beneficiados. Para la siguiente fase del programa, proyectada para 2026, se estima alcanzar a 1,100 comerciantes.

Los paquetes entregados a las y los comerciantes de tianguis constan de carpa con lona impermeable, tablón de 1.80 metros y silla plegable, equipamiento que les permite mejorar sus espacios de venta y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Además del equipamiento, el programa contempla un esquema de capacitación, talleres y acompañamiento técnico, enfocado en fortalecer las capacidades productivas y comerciales de las y los beneficiarios, a través de temas como estrategias de venta, atención al cliente, desarrollo personal y liderazgo familiar.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Sinaloa impulsa el desarrollo del comercio popular, promueve el autoempleo y contribuye al fortalecimiento de la economía local, generando condiciones de bienestar para las familias sinaloenses.

A través de “Nuestro Tianguis”, el Gobierno del Estado acompaña a este importante sector productivo, generando oportunidades de trabajo digno, fortaleciendo la economía local y contribuyendo al bienestar de las familias de Sinaloa.

Aplican más de 9 mil 800 dosis en macrocentros de vacunación contra el sarampión en Culiacán y Mazatlán

Compártenos:

El secretario de Salud agradeció la labor y coordinación del IMSS, IMSS- Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de Salud por sumar esfuerzos en favor de la población

Culiacán, Sinaloa; 16 de febrero de 2026.- Durante los días 14 y 15 de febrero, en los macrocentros de vacunación contra el sarampión instalados en Culiacán y Mazatlán, se aplicaron un total de 9 mil 827 dosis, reflejo del compromiso de la población con la protección de la salud pública.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, aplaudió la participación ciudadana y la confianza depositada en esta jornada, la cual fortalece las acciones de prevención y el cuidado comunitario.

“La Secretaría de Salud en Sinaloa coordinó de manera muy importante una campaña de vacunación intensiva este fin de semana, los días 14 y 15 de febrero donde entre todas las instituciones de aplicaron 9 mil 800 dosis de vacuna SRP y SR a la población en Culiacán y Mazatlán”, dijo.

La jornada de vacunación está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 meses, de 1 año, 18 meses y 6 años de edad, así como a personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con comprobante de vacunación, además del personal de salud.

Asimismo, el secretario de Salud agradeció la labor y coordinación del IMSS, IMSS- Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de Salud por sumar esfuerzos en favor de la población.

Más de 550 mil personas disfrutan el primer gran desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Compártenos:

El paseo costero del puerto se convirtió este domingo en una celebración desbordante de música, tradición e historia carnavalera

Mazatlán, Sinaloa, 15 de febrero 2026.- El Malecón de Mazatlán vibró este domingo con la realización del espectacular primer gran desfile del Carnaval Internacional 2026 ¡Arriba la Tambora!

Más de 550 mil personas admiraron el pasar de 30 impresionantes carros alegóricos en una celebración desbordante de música, tradición e historia a lo largo del paseo costero.

El desfile inició en el Monumento al Pescador, para recorrer la Avenida Del Mar hasta llegar al parador fotográfico mejor conocido como las Letras de Mazatlán.

Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya y Estrella Palacios Domínguez, presidenta de Mazatlán, encabezaron a las autoridades estatales y municipales presentes en esta fiesta centenaria.

Turistas y locales saludaron emocionados a los integrantes de la corte real del Carnaval de Mazatlán 2026: Anahí I, Reina del Carnaval; Mariana I, Reina de los Juegos Florales; Javier I, “El Chiras”, Rey del Carnaval y Eeilen I, Reina Infantil.

Además de los soberanos salientes, reinas y reyes homenajeados, así como actores e influencers como Marcus Ornelas y Aldo De Nigris, quienes fueron ovacionados por la multitud a su paso.

En total desfilaron 30 carros alegóricos y 2 marionetas gigantes. Las alegorías fueron creadas por Jorge Osuna, Henry Wilson–Crearte, Kreatos, Jorge González Rodríguez, Ninots (Juan José Boronat y Miguel Ángel Trujillo), Ocean Rodríguez -Artefacto Sets, NICATO (Antonio Rodríguez, José Guzmán, Luis Antonio Ríos y Octavio Higuera).

También participan siete bandas de música (a pie), 22 comparsas, 13 de concurso y 9 de exhibición, con un total de 310 participantes, más la comparsa del DIF con alrededor de 150 personas.

Cada uno de los carros alegóricos llevaba el nombre de alguna melodía ícono de Carnaval de Mazatlán, como “La cuichi”, “El cinco de a chicle”, “El chinito”, “Te presumo”, “Cuando dos almas se quieren”, “El Sinaloense”, “Yo sé que te acordarás”, “El Toro Mambo”, entre otras canciones que han consolidado el sonido de la banda regional en todo el mundo, en un homenaje a la música y a los compositores que le han dado vida al género.

También se hizo presente la Banda Estrellas de Sinaloa, proyecto musical encabezado por Don Germán Lizárraga, figura clave en la historia de la banda y referente indiscutible de identidad y tradición, que fue homenajeado en este Carnaval, por 75 años de trayectoria artística.

Al igual que Banda La Costeña; Los 2 de la S; el cantante Max Peraza; el reconocido compositor Pepe Garza y Poncho Lizárraga, líder de la Banda El Recodo, que desfiló al pie del carro alegórico donde iba su hija Ximena Lizárraga, Reina de la Poesía del Carnaval 2025.

De esta forma, el primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! contagió a chicos y grandes con su gran ambiente, música, brillo y la energía de quienes formaron parte de él.

La máxima fiesta de Mazatlán cerrará su cuarto día de actividades con un concierto de Banda La Costeña en Olas Altas, donde el buen ambiente y diversos géneros musicales han protagonizado las noches de fiesta en esa zona.

Gobernador Rocha Moya da la bienvenida a turistas que disfrutan del Carnaval Internacional de Mazatlán

Compártenos:

*El mandatario estatal realizó recorridos este domingo por diferentes puntos de gran afluencia de visitantes, para platicar con la gente y desearles una agradable estancia en el puerto y felices fiestas de Carnaval

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de febrero de 2026.- Previo al tradicional desfile de Carnaval, el gobernador Rubén Rocha Moya estuvo este domingo en Mazatlán para saludar a turistas mexicanos y extranjeros que en ese momento disfrutaban de una apacible tarde en la Plazuela Machado, el parador turístico de las letras de Mazatlán y el malecón.

Por espacio de varias horas, el mandatario estatal recorrió a pie algunas zonas turísticas donde se congregaban cientos de visitantes, y primeramente estuvo en la Plazuela Machado en el Centro Histórico, donde entabló una plática muy amena con decenas de familias, interesado en saber cómo han disfrutado su estancia en Mazatlán y Sinaloa, y la respuesta que recibió fue que ha sido una muy grata experiencia.

Enseguida el gobernador Rocha, acompañado por la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez, acudió al cruce de Malecón y avenida Rafael Buelna, lugar donde se ubica el parador turístico de las letras de Mazatlán, otro ícono del puerto.

Al igual que en la Plazuela Machado, aquí el mandatario estatal saludó y platicó con muchas familias, que también le pidieron tomarse fotos del recuerdo con él, algo que hizo con mucho gusto el gobernador ante las sonrisas de los visitantes.

“He estado platicando con la presidenta municipal, está contenta, los tres días que hemos tenido de Carnaval han sido exitosos, los conciertos, el Combate Naval y luego todo el paseo por Olas Altas, yo digo que fueron 118 mil, eso me informaron”, dijo.

Durante su recorrido por el malecón, el gobernador Rocha pudo constatar que miles de personas ya se empezaban a congregar a lo largo de este bello paseo frente al mar, en espera del desfile de los majestuosos carros alegóricos, con cada una de las reinas del Carnaval, disfrutando de la música de banda, platillos típicos de Mazatlán y antojitos mexicanos.

En este ambiente de tranquilidad y sano esparcimiento familiar, el mandatario también destacó y agradeció la labor que realiza la Guardia Nacional como parte del operativo de seguridad para este Carnaval de Mazatlán, reconocimiento que hizo extensivo a todas las instituciones que participan en esta estrategia, como el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal, y la Municipal.

Desde temprana hora, por la mañana, el gobernador Rocha sostuvo una reunión con las autoridades que participan en este operativo de seguridad, donde se revisaron los resultados obtenidos en estos primeros tres días de Carnaval.

“Nosotros estamos muy atentos, dándole seguridad a la gente, ya me reuní temprano con el operativo para checar que no nos falte la atención y la seguridad a los paseantes”, concluyó.

Ejército Mexicano entrega reconocimientos y destaca coordinación con autoridades

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez asistió al acto protocolario donde el Teniente Coronel Dilbert Osmin Rodríguez Velázquez resaltó el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad y la paz, además de reafirmar el compromiso con el pueblo de México…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 16 de febrero de 2026.- En un acto solemne realizado en el 89 Batallón de Infantería, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, evento al que asistió el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, como muestra de respaldo institucional y coordinación intergubernamental.

Durante su mensaje, el Teniente Coronel de Infantería Dilbert Osmin Rodríguez Velázquez, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 89 Batallón de Infantería, dio la bienvenida a autoridades, mandos militares y público en general, y destacó la relevancia de la ceremonia y el orgullo que representa reconocer el esfuerzo y el valor del personal castrense.

“El Ejército Mexicano estrecha los vínculos de acercamiento con la sociedad para que conozcan su equipamiento, adiestramiento, instalaciones, pero sobre todo el valor y espíritu del personal de mujeres y hombres que integran esta noble institución”, expresó el mando militar, al enfatizar que estas acciones fortalecen la relación con la ciudadanía y consolidan la confianza en las fuerzas armadas.

Rodríguez Velázquez destacó que en el mando territorial se ha consolidado una excelente coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido generar resultados contundentes en la coadyuvancia con autoridades civiles, particularmente en acciones orientadas a preservar la seguridad y la paz de la población.

“Tal entendimiento, confianza y cooperación ha generado que se tengan resultados contundentes en el acotamiento de grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y la paz de la población”, puntualizó, al reiterar que el Ejército Mexicano ha cumplido con éxito y seguirá cumpliendo sus misiones en beneficio del pueblo del cual surgió.

Finalmente, el Teniente Coronel subrayó que los logros alcanzados no sólo se deben al trabajo del personal militar, sino también al apoyo y confianza de una sociedad consciente y comprometida, motivación que se fortalece mediante el trabajo coordinado como un solo equipo, en favor de México.

Concierto masivo en Chevron Park deja excelentes resultados y alta ocupación hotelera en Los Mochis

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez reconoció el trabajo del área de Turismo y su titular, Arianna Carrera Ugarte, quienes acompañaron la planeación y operación del evento para asegurar que todo estuviera listo en tiempo y forma…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 16 de febrero de 2026.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez informó que el concierto masivo realizado el sábado 14 de febrero en el Chevron Park concluyó con excelentes resultados, tras un operativo de prevención y seguridad coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como SUMMA, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Elementos de Tránsito y de Protección Civil.

El Alcalde subrayó que el principal reconocimiento es para la ciudadanía por el orden y la convivencia durante el evento, así como para quienes visitaron el municipio desde otras ciudades y estados, lo que reafirma la capacidad de Los Mochis como sede de espectáculos de gran formato.

“Lo primero y lo más importante es el reconocimiento a la sociedad, porque una vez más hemos dado muestra de lo que es la gente, el ahomense, el recibimiento, así como a las personas que nos visitaron desde otras ciudades, e incluso desde otros estados. Eso es una muestra más, una fiesta, un día de fiesta más que se tuvo, en la que la ciudadanía disfrutó de un concierto, escuchando a los artistas de su preferencia”, expresó el Presidente Municipal.

Menéndez de Llano Bermúdez detalló que el evento reunió a 14 mil asistentes y destacó la labor preventiva de las corporaciones participantes, así como la logística implementada para garantizar condiciones de seguridad en toda la ciudad y en el recinto.

“El agradecimiento es para la ciudadanía, pero también los compañeros de Protección Civil, Seguridad Pública, el agradecimiento a la SEDENA, que nos apoyó con rondines, con inspección y con una gran logística que se tuvo en toda la ciudad; a lo mismo, a la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, también por supuesto que estuvieron presentes”, añadió.

El Presidente Municipal resaltó además el trabajo del área de Turismo y su titular, Arianna Carrera Ugarte, quienes acompañaron la planeación y operación del evento para asegurar que todo estuviera listo en tiempo y forma, con condiciones óptimas para asistentes y visitantes.

“Reconozco el gran trabajo que hizo, y todo su equipo, facilitando, recibiendo a las personas, coordinando el evento, programándolo y checando, por supuesto, que todas las cosas estuvieran listas a tiempo y cien por ciento seguras”, puntualizó.

Asimismo, destacó la presencia de cuerpos de emergencia y atención médica, quienes permanecieron atentos ante cualquier eventualidad, aunque afortunadamente no fue necesaria su intervención.

“Agradecemos a todas las personas, Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, a todos quienes estuvieron pendientes para resolver cualquier vicisitud que se hubiese podido tener en tema de salud, algún desmayo, algún mareo, cualquier cosa, por suerte no hubo nada que atender”, señaló.

En materia turística, el Presidente Municipal informó que la afluencia generó una ocupación hotelera general estimada en 75% durante el fin de semana, con algunos establecimientos reportando niveles muy altos, e incluso llenos totales, lo que contribuyó a la derrama económica para la ciudad.

Finalmente, el Alcalde reiteró que el Gobierno Municipal continuará el impulso a la coordinación y el trabajo en equipo para mantener a Ahome, la Casa de Todos, como un destino confiable para eventos de gran convocatoria, que que proyectan a Los Mochis como un entorno seguro y ordenado que propicia el mejor escenario para el Turismo de espectáculo.