Con un lucido, colorido y muy participativo acto y desfile cívico, conmemora Mocorito el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Compártenos:

Mocorito, Sinaloa, lunes 20 de noviembre de 2023. Muy lucidos eventos cívicos se presentaron esta mañana en la cabecera municipal de Mocorito, en conmemoración del 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Las actividades -organizadas por el H. Ayuntamiento de Mocorito que preside la alcaldesa María Elizalde Ruelas-, estuvieron a cargo del Área de Vinculación Educativa que dirige Nadia López Pérez, quien, junto a autoridades municipales e instituciones educativas, trabajara previamente en todo lo relacionado a los eventos, los cuales dieron inicio desde temprano con el Izamiento de Bandera celebrado en la Plazuela de los Tres Grandes del Pueblo Mágico.

El Acto Cívico fue realizado -como ha sido costumbre-, en el estadio municipal Pablo Macías Valenzuela, donde hicieron un extraordinario programa las participaciones de alumnas y alumnos de diferentes instituciones con el bailable “Mix Mexicano”, Cuadro de Porristas, Danza “Xochipitsahua de Hidalgo”, Bastoneras Águilas y las Agrupaciones Musicales Comunitarias de Fomento Musical y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

El discurso oficial correspondió a Felipe Espinoza Lara, titular del Instituto Municipal del Deporte, quien, en un mensaje sencillo y claro, recordó este trascendente momento en la historia de nuestro país -originado como fecha simbólica-, el 20 de noviembre de 1910 con diferentes premisas, como era lograr gobiernos antirreeleccionistas y que tuvieron como frutos, grandes logros en materia de reconocimiento a los derechos laborales, agrarios y humanos en general, con la vigorización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recordando, además, que Mocorito es el origen del más joven general revolucionario Rafael Buelna Tenorio.

Y, finalmente, el tradicional desfile revolucionario por las principales calles del pueblo mocoritense que salió a sus calles a apreciar los coloridos trajes típicos de las diferentes regiones, culturas y estados de nuestra República Mexicana, las exhibiciones de los conjuntos deportivos, porristas, bastoneras, pirámides, bandas escolares de música, escoltas, bandas de guerra y lucidos banderines, así como el lucimiento de las adelitas y los mexicanos insurrectos que rememoraron la gesta revolucionaria.

El contingente estuvo conformado por el Jardín de Niños Profr. José Sabás de la Mora; el CAM 36, las primarias Venustiano Carranza, Agustina Ramírez y Benito Juárez, la secundaria Eustaquio Buelna, CONALEP 119 de Mocorito, Preparatoria Lázaro Cárdenas de la UAS -Mocorito y Extensión Cerro Agudo-, COBAES Rafael Buelna Tenorio, Escuela Deportiva Mary Quintero, así como funcionarios, personal de confianza y sindicalizado del H. Ayuntamiento, dependencias como DIF Municipal, Junta de Agua Potable, Institutos de Cultura, Juventud y Deportes.

Como siempre, las delegaciones de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de Mocorito, además de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acompañaron a los participantes en todas las actividades, procurando el cuidado y bienestar, principalmente de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Este año, la primer edil María Elizalde Ruelas, dispuso que al cierre de los eventos -en la llegada de los contingentes al acceso de la antigua plazuela Hidalgo-, se agradeciera y reconociera ante los asistentes, a todos quienes contribuyeron -de una u otra forma-, al enriquecimiento de la tradición revolucionaria en Mocorito, como escuelas, alumnos, directores, maestros, padres de familia y sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − diez =