“La división de poderes tiene como finalidad que no haya autoritarismos ni un poder único en los estados”: Ana Célida Alarcón

Compártenos:

La M.C. Ana Célida Alarcón de la Rocha, durante la Conferencia Magistral titulada “El Derecho a un Juez independiente e imparcial, afirmó que: “La división de poderes tiene como finalidad que no haya autoritarismos ni un poder único en los estados”; durante la Quinta Jornada Jurídica, organizada por el Programa Educativa de Licenciatura en Derecho que se imparte en la Universidad Autónoma Indígena de México unidad Mochis.

Alarcón de la Rocha, quien actualmente ostenta el cargo de Jueza del Juzgado de Primera Instancia de Control de Enjuiciamiento Penal de la región Centro Norte con sede en Angostura, Sinaloa; ante los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UAIM, dijo que: “sí existen leyes injustas, pero, aquí es donde está la figura del Juez”; precisó la ponente.

En otra parte de su disertación, la M.C. Ana Célida Alarcón de la Rocha, afirmó que la justicia, es una de las virtudes más importantes en una sociedad democrática, “y es el gran reclamo social de todos los tiempos y de todos los pueblos” luego hizo las siguientes preguntas: ¿Por qué la justicia es tan importante? ¿Y por qué, es una preocupación de todos los gobiernos garantizarla a nuestra sociedad?; al mismo tiempo la conferencistas se contestó: “porque sin ella, es como si fuera el pan de cada día que todos necesitamos; si hay injustica en nuestra sociedad, no vamos a ser felices”.

Comentó además que si hay justicia, hay gobernabilidad y que esto, sienta las bases para el desarrollo económico y social de un país y le da legitimidad a los gobernantes que en sus campañas prometen justicia, gobernabilidad y desarrollo.

Esta Quinta Jornada Jurídica, organizada por el Programa Educativo de Licenciatura en Derecho, cuyo Coordinador es el Lic. Tomás Velázquez Limón, fue inaugurada por la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, quien llevó la representación personal del rector de la Universidad, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz.

La Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, a su vez, Coordinadora General Educativa de la UAIM, durante su mensaje de bienvenida, al evento celebrado en el auditorio de la unidad Mochis, señaló que la institución se fortalece con la participación y colaboración con eventos como el que hoy nos reúne aquí, cuyo objetivo, es generar un intercambio intelectual entre estudiantes y profesionistas en el área jurídica; “con temáticas que nos llevarán a la reflexión, al análisis y la discusión sobre temáticas que tienen que ver desde el derecho a un juez independiente, responsabilidades administrativas; entre otras”.

La agenda de esta Quinta Jornada Jurídica comprendió además la conferencia “Observaciones preventivas de las extorsiones telefónicas” desarrollada por personal de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del estado.

La tercera conferencia magistral, “La doble Nacionalidad, su procedimiento en México”, fue expuesta por la Lic. María Guadalupe Ramos Calderón y culminó con una mesa de diálogo titulada responsabilidades administrativas en las que participaron los Licenciados Alberto Alejandro Ramírez Heredia, Judith Ofelia Cuadras Cebreros y Jesús Alberto Robles Rodríguez, fungiendo como moderadora la Dra. María Azucena Caro Dueñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =