Rocha reiteró que a todos los productores de maíz de hasta 15 hectáreas se las pagará de inmediato

Compártenos:

*El gobernador del estado atendió personalmente a los productores que este lunes acudieron a Palacio de Gobierno

*Precisó que existe retraso en los pagos debido a que algunas bodegas no han entregado la documentación para liberar los cheques

*También autorizó para incluir a los productores de hasta 17 hectáreas, que habían quedado fuera del programa que inicialmente se fijó con un límite de 15 hectáreas

Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya atendió personalmente a los productores que se manifestaron en el patio central de Palacio de Gobierno, en demanda del pago de sus cosechas de maíz, y luego de escucharlos giró instrucciones para que los casos en que no falte ningún documento, reciban este mismo lunes o en menos de 24 horas su cheque correspondiente, y no esperar hasta que la bodega entregue el paquete completo de facturas, lo cual ha sido el motivo de la tardanza en el pago a los productores.

Una vez concluida su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha descendió al patio central para platicar con los productores y sus dirigentes, a quienes les reiteró que recibirán su pago a precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz, e incluso, autorizó para incluir a los productores que hayan sembrado hasta 17 hectáreas, pues habían quedado fuera del programa de compra que fue fijado hasta 15 hectáreas.

Con esta nueva ampliación, Gobierno del Estado incrementará el volumen de compra, de 500 mil toneladas de maíz contempladas desde un principio, a un total de 650 mil toneladas, para garantizar la compra de los pequeños productores de hasta 17 hectáreas.

“Vamos a ver los casos particulares, y les digo categóricamente, quien tenga maíz que no se le ha pagado y han sembrado hasta 15 hectáreas, si ahora mismo me tienen los documentos, aquí quédense y hagan cola para que se las paguen”, precisó el gobernador.

Destacó que la tardanza se debe a que algunos bodegueros no han entregado la documentación para liberar los pagos, pues recordó que en este programa, a diferencia del que implementó Segalmex, Gobierno del Estado paga a las bodegas y éstas a su vez liquidan a los productores el volumen que les hayan entregado.

Precisó que el motivo de esa demora, es que algunos bodegueros quieren comprar el maíz a menor precio, es decir, por debajo del precio de garantía de 6 mil 965 pesos, y como no han presentado la documentación al Gobierno del Estado no han fluido los pagos para los productores.

Durante este diálogo que tuvo el gobernador del estado con los productores en la planta baja de Palacio, le expusieron casos particulares, donde ellos ya entregaron desde mayo sus cosechas a las bodegas, pero los bodegueros les argumentan a su vez que no han pagado porque no han recibido el dinero del Gobierno del Estado.

“Yo he bajado para darles certeza de que doy la cara, número uno; número dos, ¿qué les pido? Regístrense caso por caso, incluso esas bodegas que no entregan. Yo voy a integrar un equipo especial en este momento, no se muevan, para que les paguen, no hay ninguna razón de eso que les manejan los bodegueros, no existe, no hay falta de dinero, no le voy a pedir prestado a nadie para pagarles”, recalcó.

El gobernador Rocha bajó a dialogar con los productores acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, y por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel. Luego de la charla, los productores quedaron conformes con el compromiso de pago inmediato y se registraron en las mesas técnicas que se instalaron el propio patio central para liberar sus cheques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =