Con el lema “Innovando para una cultura de Paz” se inaugura el Séptimo Simposio Multidisciplinario en la UAIM.

Compártenos:

En su calidad de Secretario General y con la representación personal del Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México; el Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, inauguró el Séptimo Simposio Multidisciplinario Intercultural Humanista en el Auditorio de la Unidad Mochis, que contó con la asistencia de estudiantes y personal docente de esta unidad y las extensiones de El Carrizo, Topolobampo y El Tajito, Municipio de Guasave.
Cuadras Sainz, quien estuvo acompañado en la mesa del presídium, por la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Coordinadora General Educativa de la universidad, en su mensaje, previo a la inauguración de ese importante evento académico, dijo a los estudiantes que el lema elegido “Innovando para una cultura de paz le llamó la atención y señaló: “innovación que resulta muy necesaria en estos momentos, tanto a nivel mundial y nacional como local y que en ese contexto podemos decir que la paz se altera por la existencia del conflicto” y agregó que en ese sentido, los conflictos no son ajenos a las instituciones educativas, “ahí se presentan de distinta índole, de diferente intensidad y con diversos protagonistas”; detalló.
En otro orden de ideas, el Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, señaló que la nueva Ley General de Educación dentro de sus fines está, el de formar a los educandos en la cultura de paz, el respeto, la tolerancia los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.
Las palaras de bienvenida a los participantes en este Simposio, corrieron a cargo de la Directora General de la UAIM Unidad Mochis, Lic. Dafne Irela Luque Leyva y afirmó con toda seguridad: “Tengo la certeza que estos dos días servirán para hacer una reflexión conjunta que nos enriquezca para continuar profundizando en el conocimiento en las diversas disciplinas y que por lo tanto nos haga comprometernos con la sociedad”.
Mientras que la Dra. Perla Janet Acuña Arellano, Jefa de Sección Académica de la Unidad Mochis, señaló que la intención de este Simposio es discutir situaciones relacionadas con su especialidad y hacerlo de forma multidisciplinaria. “ustedes estudiantes, son el principal motivo por el que nuestras autoridades, Coordinadores, enlaces operativos y docentes redoblamos esfuerzos para invitarlos a la reflexión, al análisis y sobre todo a que disfruten este tipo de eventos que sobre pasan los muros de sus aulas” puntualizó Acuña Arellano. En el acto de inauguración estuvieron presentes, funcionarios de las áreas estratégicas tanto administrativas como docentes, de la UAIM.
El Séptimo Simposio Multidisciplinario Intercultural Humanista, inició con la conferencia “De la idea a la empresa”; sustentada por el Master en Dirección de Empresas y Maestrante en Finanzas, Daniel Cabrera López.
Durante dos días, en este Séptimo Simposio Multidisciplinario, se dictarán las conferencias: Reforma Ley del Seguro Social en materia de pensiones “Pensiones por cesantía y vejez”; a cargo de la C.P.C. Yedid Zazueta Vega, “Liderazgo Positivo”; a cargo de la M.C. Karina Lugo Estrada.
Además, el ingeniero Jorge Daniel Gutiérrez Félix; dictará la conferencia “loT: Transformando el mundo conectado”, por su parte, la licenciada Silvia Celia González Valdez; disertará el tema “Violencia digital y reparación del daño”; mientras que la conferencia “Autismo en la universidad”, será expuesta por la M.C. Gladys Yadira Rubio Sevilla.
Así mismo se desarrollarán los siguientes talleres: “Taller primeros auxilios Psicológicos”; impartido por la M.C. Karina Lugo Estrada; “Planeación Estratégica”; conducido por el M.B.A, Daniel Cabrera López; y los talleres “De la idea al P.C.B.: Diseño y Fabricación”; y “Creación de Empresas”, impartidos por el ingeniero Jorge Daniel Gutiérrez Félix y por el M.D.F. Ramón Valenzuela Edeza, respectivamente. El programa incluye también dos espacios culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 14 =