Conmemoran en Topolobampo el 109 Aniversario del Primer Combate Aeronaval del Mundo

Compártenos:

*En el evento se contó con la presencia especial del Alcalde de Santa María de Huatulco, Oaxaca, José Hernández Cárdenas, quien agradeció la invitación y se dijo maravillado por Ahome y Topolobampo..

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 14 de Abril del 2023.- Miles de ahomenses y turistas se dieron cita en el Puerto Heroico de Topolobampo para conmemorar el 109 Aniversario del Primer Combate Aeronaval del Mundo, el cual tuvo lugar en Ahome y para dicho evento se realizó la recreación del mismo.

Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Economía en Ahome, quien acudió en representación del Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, dijo que hace 109 años se despertó una pequeña luz en Topolobampo que ocasionó una visión de desarrollo, que es lo que se ve hoy en día con un puerto diferente, con crecimiento.

“Ahora podemos presumir, podemos desarrollar y podemos decir que el turista se siente protegido, se siente realmente halagado y bien recibido aquí en nuestro municipio, y eso es lo que queremos, así también ver que esa luz ha ido expandiendo, ha ido creciendo, y se ha convertido en un faro”, dijo Ibarra Flores.

Agregó que el Puerto de Topolobampo es un reflector que no sólo ha llamado la atención de turistas, sino que muchos inversionistas tienen los ojos puestos en el municipio y quieren venir a instalarse en Ahome.

Por su parte, Verónica Medel Arce, Directora de Turismo, agradeció al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome – IMAC, a la Dirección de Educación, y otras áreas del Ayuntamiento de Ahome, así al síndico de Topolobampo, la Octava Zona Naval y Capitanía de Puerto, quienes, dijo, trabajaron de manera transversal y apoyaron para ser posible dicho evento.

La funcionaria destacó que el Presidente Municipal C. Gerardo Octavio Vargas Landeros ha impulsado y gestionado para dar inicio a la era del turismo en Ahome, lo que se refleja con el incremento de visitantes al municipio.

“En el nombre de nuestro alcalde Gerardo Vargas Landeros, los invito que hagamos un trabajo en equipo con el fin de fomentar la cultura turística que nos convierta en un destino hospitalario”.

Destacó que con estas acciones se han logrado vínculos de trabajo con otros municipios del país, como es el caso de Huatulco, Oaxaca, quien estuvo presente, a través de su Presidente Municipal, José Hernández Cárdenas, en la recreación del Combate Aeronaval.

El Director de Educación, Sixto Rosas Hernández, explicó que por instrucción del Alcalde de Ahome se realizó un trabajo transversal para poder llevar a cabo esta recreación del Primer Combate Aeronaval, el cual tuvo lugar hace 109 años en el Puerto de Topolobampo.

Joel Ulises Pinzón Vázquez, Síndico de Topolobampo, aprovechó para invitar a los presentes a acudir al Museo de puerto, donde hay una galería de fotografías alusivas al hecho histórico que tuvo lugar en este municipio.

José Hernández Cárdenas, Presidente Municipal de Huatulco, se dijo maravillado con el puerto ahomense, y destacó que el Presidente Gerardo Vargas Landeros ha tenido una gran visión de poder conectar estos dos municipios costeros, los cuales tienen un gran vínculo cultural y patrimonial, además de que la Directora de Turismo en Ahome tiene una iniciativa de poder hacer que Topolobampo sea reconocido como un Puerto de Encanto.

Durante el evento Verónica Medel Arce y Héctor Emanuel Ibarra Flores, a nombre de todos los ahomenses, y del Presidente Gerardo Vargas Landeros, hicieron entrega de un reconocimiento de Visita Honorable, así como una artesanía yoreme, a José Hernández Cárdenas, mientras que este último hizo entrega de un par de artesanías típicas de Oaxaca; una la Directora de Turismo y otra para el Alcalde de Ahome.

Durante la recreación del Primer Combate Aeronaval, el historiador Arturo Noriega Ibarra narró el suceso, quien detalló como la embarcación “Guerrero” combatía en contra del “Tampico”, y en cuanto la situación se complicó para los tripulantes de este último, fueron apoyados por el biplano Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + diez =