Homenaje al “Profe” Cruz durante el Festival Cultural Gabriel García Márquez 

Compártenos:

Hoy se inauguró la edición XXI del Festival Cultural Gabriel García Márquez que organiza el Club de Lectura “La Hojarasca” del CBTA No. 133 del Ejido Recoveco de Mocorito, para lo cual, autoridades municipales, estales, legislativas y del sector educativo; se encargaron de oficializar una serie de actividades culturales, entre ellas, la develación de un placa conmemorativa como un homenaje al “Profe” Cruz Hernández Fermín, creador de dicho club de lectura, mismo que falleció recientemente.

Por tal motivo, la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, así como el diputado local, Feliciano Castro Melendrez; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Alma Rosa Pimentel, representante de la DGETA y CM, entre otras personalidades de gran relevancia, se dieron cita en las instalaciones del mencionado plantel educativo, ubicado en el sur del municipio de Mocorito, mismo lugar donde año con año se realiza este arraigado festival.

Por tal motivo, la presidenta municipal reconoció estar presente con sentimientos encontrados, ya que este año, físicamente no contaron con la presencia del fundador de este festival, el “Profe” Cruz Hernández Fermín, quien recientemente partió de este mundo terrenal. Sin embargo, María Elizalde recalcó que Cruz Hernández les dejó un gran legado cultural tanto para Mocorito como para todo Sinaloa, un gran trabajo producto de su gusto y vocación por la literatura, factor que lo llevó a hacer grandes cosas, que iniciaron con el Club de Lectura La Hojarasca, el cual llegó a contar con la colaboración del escritor Gabriel García Márquez, un nobel de literatura que tuvo el buen gesto y humildad de voltear a ver la noble labor que el “Profe” Cruz realizaba en vida por su comunidad.

Por su parte, el diputado local, Feliciano Castro resaltó la importancia y valor de la lectura como un instrumento de humanizar a la sociedad. Asimismo, recalcó que el homenajeado fue un hombre comprometido con la educación con la historia, con México y sobre todo con su comunidad.

Mientras que, el titular del ISC, Juan S. Avilés elogió el trabajo que se realiza en el CBTA 133 de Recoveco, ya que es una de las instituciones con mejores resultados académicos de la región, en especial en lo que se refiere a lo cultural. Por lo cual, reiteró el compromiso del gobierno estatal en esta tarea de fortalecimiento al fomento cultural.

En ese sentido, se llevó a cabo la inauguración del presente festival Gabriel García Márquez, en donde de manera especial y con orgullo rindieron un homenaje para reconocer, enaltecer pero sobre todo valorar el legado heredado por Cruz Hernández, en el cual estuvo presente su esposa Alma Sapiens, y así iniciar con las actividades, tales como la develación de la placa conmemorativa, conferencias, presentaciones de libros, exhibición de música y pintura, tertulias literarias, talleres, una interesante feria del libro, entre muchas más acciones culturales organizadas por el plantel CBTA No. 133 dirigido por el profesor Manuel Ochoa Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 6 =