Se inicia II Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Compártenos:

Con el lema “Saberes y prácticas comunitarias para el buen vivir en México: actores luchas y rutas de las resistencias indígenas”, la Universidad Autónoma Indígena de México, organizó en coordinación con instituciones educativas y de investigación a nivel superior el II Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

El acto protocolario de Inauguración se desarrolló en el Centro de Integración para el Aprendizaje- CIPA- ubicado en la unidad central de la UAIM en Mochicahui. El Director General de esta Unidad, Ing. Celso Armenta López, luego de dar la bienvenida a los asistentes de los diversos lugares del país, dijo que durante este coloquio: “Apreciaremos la oportunidad que se va a estar dando para que se compartan experiencias, conocimientos, saberes y distintas formas de sentir”.

En su calidad de Coordinadora del Programa Educativo de Sociología Rural, modalidad mixta, la Dra. Gabriela López Félix, destacó la presencia de Investigadores y Académicos de los distintos Centros de Educación Superior que asisten a este evento. “Nada es suficiente cuando se trata de fortalecer la formación profesional de nuestros estudiantes, cada esfuerzo que la UAIM realiza por medio de las academias se ve recompensado por la oportunidad de aprender de la voz de excelentes profesores”. López Félix destacó que al interior de la universidad conviven 32 expresiones étnicas nacionales.

Previo a inaugurar este II Coloquio Nacional de Ciencias y Humanidades, la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa de la UAIM, y con la representación del rector Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, afirmó que la institución se fortalece con la participación y colaboración con eventos como el que hoy los ha reunido; “pues tiene el objetivo de generar un intercambio intelectual entre estudiantes investigadores y profesionistas en el área de las ciencias sociales” que incluyen discusión de temas muy importantes que se abordarán desde la visión de los pueblos originarios.

López Corrales, puntualizó que los expertos compartirán experiencias e investigaciones e invitó a los asistes a que aprovechen al máximo, las conferencias, ponencias, mesas de debate y la presentación de libros; “que fortalecen todo nuestro quehacer institucional y abonan de manera directa a temas relevantes para nuestra universidad y las comunidades a las que nos debemos”.

Las actividades se desarrollaron en la enramada del edificio central, Jesús Ángel Ochoa Zazueta; la primera de ellas fue la conferencia magistral: “Construir conocimiento desde y con la horizontalidad y la experiencia”; dictada por la Dra. Sara Corona Berkin, de la Universidad de Guadalajara, fungiendo como moderadores el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva y Rogelio Cota Anguamea.

El programa general de actividades incluye conferencias, presentación de libros, ponencias y exposición de artesanías, que tienen que ver con la educación intercultural en los procesos formativos en la diversidad cultural, con las lenguas maternas y las luchas de resistencia que han sostenido los pueblos originarios.
El programa de inauguración, lo presidieron además, el Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez Coordinadora General de Vinculación Comunitaria, la Dra. Claudia Selene Castro Estrada; Coordinadora General de Investigación y Posgrado, así mismo, la Dra. Lois Meyer de la Universidad de Nuevo México; USA, el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado académico e investigadora de la UNAM unidad Aragón, la Dra. Dolores Imelda Romero Acosta Coordinadora del Programa Educativo de Sociología Rural unidad Mochicahui; también como invitados especiales atuvieron directores generales de unidad y funcionarios académicos y administrativos de la UAIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 3 =