Ya están fluyendo los créditos para productores agrícolas, hay que acudir a FIRA: Rocha Moya

Compártenos:

 

*El mandatario estatal anunció apoyos en fertilizante para las 300 hectáreas que sufrieron daño total por bajas temperaturas.

 

Culiacán, Sinaloa, a 30 de Enero de 2023.- Derivado de los acuerdos establecidos por el Gobernador Rubén Rocha Moya con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), dirigidos a solventar el problema que tiene actualmente la Financiera Nacional de Desarrollo con los productores agrícolas del Estado de Sinaloa, esta mañana, en el marco de su Conferencia Semanera, el mandatario estatal, acompañado por José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería, convocaron a la comunidad agrícola productiva para que se acerquen a las oficinas de FIRA, donde recibirán orientación para reactivar sus créditos.

 

“Los productores, que estén enterados. Ya está fluyendo, el crédito ya está fluyendo, ya hay suficiencia y lo importante es para que no tengan una pérdida de tiempo es que vayan a las oficinas de FIRA. FIRA les va a decir son menos de 800 mil pesos, vayan con tal y tal. Aquí hay una relación con quién quieren ir, son las parafinancieras. Ellos ya saben porque los productores trabajan con ellos, voy con la misma que ya he trabajado. Si es más de 800 mil el monto, entonces ya tienen que ir a un banco y también FIRA les dice pueden ir a este banco, a este otro, el que les quede más cerca”, señaló el Gobernador.

 

Montes Salas comentó que existen cinco oficinas de FIRA en Sinaloa, ubicadas en Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Mochis, destacando que el productor acreditado debe acudir personalmente, mientras que en el caso de las personas morales como Sociedades de Producción Rural y demás, debe ir el representante legal del organismo.

 

En otro tema, el Secretario confirmó la afectación total en cultivos por las bajas temperaturas de los últimos días, señalando que 300 hectáreas sufrieron daño total.

 

“Respecto a las heladas que se dieron, principalmente en el norte del estado, para informar que tenemos un daño de 11 mil 856 hectáreas, ya actualizado ahora sí la cuantificación de las superficies, porque pasan los días y a los días ya se determinaron que son 300 hectáreas, principalmente en El Carrizo, unas poquitas en El Fuerte y en el mismo Ahome que tienen daño total, que los productores ya decidieron resembrar para activar la misma actividad, regar, en algunos casos aprovechar la humedad para volver a sembrar”, precisó el Secretario.

 

Al respecto, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que apoyarán con la entrega de fertilizante a estos productores que sufrieron pérdidas totales y se verán obligados a resembrar.

 

“Voy a pedirle, tanto al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos como al Director General de SEGALMEX, que es Leonel Cota, que me permitan adelantarles el fertilizante a estos que van a resembrar para las 300 hectáreas. Tenemos fertilizante, para ellos sería una importante ayuda. Ellos tienen su seguro, normalmente el seguro no cubre exactamente todo, pero al margen de eso vamos a ayudarles”, anunció el Gobernador.

 

Finalmente, el Secretario Montes Salas confirmó que se han recibido 5 mil 250 toneladas de fertilizante, en las bodegas habilitadas por SEGALMEX, detallando que durante los próximos 15 días se recibirá más producto, para reunir alrededor de 11 mil toneladas y posteriormente se emitirá la convocatoria respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =