En marcha curso de Vinculación Comunitaria Universitaria a docentes de la UAIM

Compártenos:

La Universidad Autónoma Indígena de México, a través de la Coordinación General de Vinculación Comunitaria y mediante la Dirección de Vinculación Intra Institucional, organizó el curso de Vinculación Comunitaria Universitaria, cuyos destinatarios son los maestros que conforman las unidades y las extensiones de la universidad.

El curso tendrá una duración de 2 días y es impartido por el Dr. Jorge Mario Flores Osorio en la sala de usos múltiples de la unidad Mochis; teniendo como objetivo promover en los participantes, el conocimiento y aplicación de estrategias psicosociales que permitan desarrollar programas de vinculación comunitaria a través de procesos participativos de trabajo.

Flores Osorio, que cuenta con una amplia currícula, y experiencia académica ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales celebrados en Europa y América Latina; además, mantiene un permanente contacto con comunidades indígenas mayas del sureste del país y de América Central; lo que le ha permitido publicar libros sobre la situación que viven estos grupos indígenas.

Ante, maestros de las Unidades Los Mochis, Mochicahui, Choix y de las extensiones de Topolobampo, Valle del Carrizo y el Tajito, Guasave; el Dr. Jorge Mario Flores Osorio, acotó que las universidades presentan dificultades al adentrarse en la vinculación comunitaria, porque “seguimos pensando en el marco de una universidad en el fondo completamente occidental”; y en ese sentido, dijo que para superar esas dificultades, la universidad necesita recrearse y acercarse más a esas comunidades y tratar de reconstituirse en razón de los intereses y de los propios proyectos que podrían estar tratando.

Destacó la importancia de este tipo de eventos organizados por la Universidad Autónoma Indígena de México, por la diversidad de las realidades que viven las diferentes regiones; “sé que el enfrentamiento con la realidad y con grupos, es un punto de interpelación a la propia dinámica y forma de ver la realidad y por ello, espero que en estos dos días de conversación; Yo, resulte suficientemente interpelado y estaremos partiendo de esa interpelación”; puntualizó.

Acotó que las universidades, poco han querido asumir ese proceso de interpelación de trabajo en la comunidad, “y en ese marco es donde me parece estaremos trabajando”; precisó el Dr. Jorge Mario Flores Osorio.

En su oportunidad el Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, Coordinador General de Vinculación Comunitaria de la UAIM, expresó que la presencia de los docentes en la Sala de Usos Múltiples y de los que toman este curso de manera virtual, es importante, toda vez que en este periodo rectoral, la vinculación comunitaria es el eje rector y que; “para nosotros es muy importante contar con ustedes aquí debido a que le hemos puesto énfasis al trabajo de la vinculación comunitaria”.

En otro orden de ideas, Álvarez Velázquez dijo que este taller, permitirá brindar las herramientas pedagógicas y didácticas para poder que ustedes -les dijo a los maestros- puedan informar a detalle a los estudiantes con el objetivo de que ellos estén en condiciones de ir a las comunidades e incidir en su desarrollo económico social político y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =