Se Inaugura primer Congreso de Turismo de Naturaleza 2022

Compártenos:

Con el lema, “Una propuesta de vinculación y gestión para el desarrollo comunitario”, se puso en marcha el primer Congreso de Turismo de Naturaleza, organizado por el Programa Educativo de Turismo que se imparte en la Universidad Autónoma Indígena de México- Unidad Mochicahui.

El Programa de Inauguración de este importante evento tuvo lugar en la enramada del edificio central de la UAIM, en la Sindicatura de Mochicahui. Al dar la bienvenida a los asistentes, a nombre del rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa de la Universidad, en su mensaje, señaló que en este congreso se dará el intercambio de ideas, se conocerán mejoras en las diferentes temáticas de turismo de naturaleza; así como, se escuchará a representantes de otras instituciones, ya que “el objetivo es fortalecer la formación profesional de todos nuestros estudiantes y egresados”.

López Corrales, afirmó que es relevante comentar, que la actividad turística, que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes, realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza; “es precisamente lo que da origen al concepto turismo de naturaleza”; puntualizó. “A nombre de nuestra universidad, felicito a todo el equipo del programa educativo de turismo empresarial de la Unidad Mochicahui, por estar siempre en busca del fortalecimiento académico”.

En la exposición de motivos de este primer congreso de Turismo de Naturaleza, la M.C. Laura Florencia Camacho Gastélum, Coordinadora de este programa educativo, señaló que: “Para nosotros es de mucha importancia esta vinculación que hagamos con el sector productivo, con el gobierno, la institución educativa y la sociedad, para generar un desarrollo comunitario”. Comentó que la intención de estar en Mochicahui es convertirlo en pueblo señorial. Las comunidades tienen, dijo, Camacho Gastélum, “muchísimo que ofrecer, la vinculación y la gestión, parte de la formación también, de nuestros estudiantes”.

La inauguración de este Primer Congreso de Turismo de Naturaleza, estuvo a cargo del Director de Turismo en la Zona Norte, José Domingo Vázquez Márquez, quien antes de poner en marcha las actividades, comentó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se le ha venido dando la atención que la región del norte de Sinaloa, ha requerido de esta dependencia.

Manifestó que desde su llegada, a la Dirección de Turismo en la zona que comprende, Ahome, El Fuerte Choix, Guasave y Sinaloa Municipio; “Nos dimos a la tarea de hacer contacto, con los presidentes municipales y directores del área de turismo; y es con ellos, con quienes hemos venido haciendo un recorrido y darnos cuenta, de tantos lugares atractivos que tenemos en el norte de Sinaloa”; detalló Domingo Vázquez.

En este evento estuvieron como invitados especiales el director del ICATSIN Los Mochis Licenciado León Alejandro Grivel Franco, el Dr. Hugo Humberto Piña Ruiz, Jefe de Sección Académica de la Unidad Mochicahui, la Licenciada Susana Navarro en representación de la Dirección de Turismo del Municipio de Ahome, EL Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, Director General de Vinculación de la UAIM, la Licenciada Dafne Irela Luque Leyva Directora General de la Unidad Mochis, funcionarios de la UAIM Unidad Mochicahui y el Licenciado Roberto Carlos Gámez Luque, Jefe del Departamento de Desarrollo Turístico Zona Norte y primer Conferencista en este Congreso que disertó el tema “Turismo de Naturaleza una aportación para emprender”.

Este primer Congreso de Turismo de Naturaleza, culminará el próximo 2 de diciembre del presente año y se incluyen dentro de las actividades: El panel Importancia de la vinculación en la generación de proyectos turísticos en el corredor turístico Ahome-Fuerte-Choix, en el que participarán los Directores de Turismo de estos 3 municipios.

Se desarrollarán diversos talleres: Tostado de café, Conservas de frutas, Turismo orientado a la naturaleza, Fotografía de naturaleza, Proceso y elaboración de tortilla nixtamal y gallina pinta, Mukimono arte en fruta y Marketing turístico, así mismo, se dictarán 3 conferencias magistrales, una presentación de carteles y finalmente para cerrar este primer Congreso de Turismo de Naturaleza, se desarrollará un evento cultural y una comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =