Se inician actividades para celebrar el día internacional de la Discapacidad

Compártenos:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, ha diseñado, a través del Centro Regional de Rehabilitación Integral-CRRI- Los Mochis, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, Asociaciones Civiles, el H. Ayuntamiento de Ahome entre otras instituciones la Semana para la Inclusión, denominada “Un Día para todos”.

Solangel Sedano Fierro, Jefa Administrativa del CRRI Los Mochis, del Sistema DIF estatal, dijo que el 3 de diciembre, se celebra el día internacional de las personas con discapacidad y “decidimos a través del Sistema estatal de CRRI Los Mochis hacer una semana de inclusión”.

Sedano Fierro, detalló que en esta actividad, se vincularon sociedad civil, IAP y el H. Ayuntamiento de Ahome, entre otros organismos. El programa de actividades incluye demostración de talentos de niños con Síndrome de Down, exhibición de actividades deportivas como el Basquetbol en sillas de ruedas.

El programa de hoy incluyó actividades para adultos con capacidad visual, que se desarrolló en el CIE, mientras que, en el parque Sinaloa, la Coordinadora de actividades Orvelín Torres, condujo un taller para el Manejo de Silla de Ruedas; y Julián Octavio Román Valenzuela, Maestro de Lima Lama de la UAIM, implementó una serie de actividades que tienen que ver con la defensa personal para personas en sillas de ruedas.

Así mismo, esta celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participarán en una mesa redonda, con el tema “como se vive la discapacidad, y se completará con una serie de actividades, como una caminata por la inclusión y la discapacidad y una fiesta de la discapacidad “festival artístico y culminar el 4 de diciembre con una caminata “Ponte en mi lugar”.

Antes de iniciar con las actividades del día de hoy, la terapeuta, Orvelín Torres, comentó que el programa se llama “Inclusión para una Vida Digna” y agregó que usan las sillas de vida independiente, las cuales son más livianas y eso permite que las personas puedan hacer más fácil su traslado.

La idea, es enseñarles a subir rampas y escaleras, a pasar los rieles, “para que al momento de salir a la calle puedan romper cualquier barrera; nadie está exento de sufrir alguna discapacidad ya sea parcial o permanente”; puntualizó Orvelín Torres.

Por su parte, José Luis Álvarez, adscrito a programas preventivos de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ahome, manifestó que “tenemos un programa en la Secretaria de Seguridad Publica, que se llama Defensa personal femenil” y que en base a una propuesta de Cecilio Valenzuela, compañero con discapacidad visual “a partir de ahí, iniciamos el taller de Defensa Personal Inclusiva, que engloba la discapacidad visual, motora e intelectual”. Señaló además que este programa es único a nivel nacional y que hay un acuerdo en el sentido de que el próximo año se va a replicar en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =