Con la movilidad sostenible, Gobierno de Sinaloa apuesta a reducir muertes por siniestros viales

Compártenos:

Se puso en marcha el Foro para la Movilidad Sostenible, que comprende una serie de actividades para analizar propuestas e ideas para mejorar la seguridad vial

Culiacán, Sinaloa, jueves 3 de noviembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Sinaloa puso en marcha el Foro para la Movilidad Sostenible, un esfuerzo entre gobierno y sociedad para dialogar, escuchar y proponer acciones para mejorar la movilidad y seguridad vial a fin de reducir las muertes por siniestros viales en nuestro estado.

Al inaugurar oficialmente el evento, el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López, destacó el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado y del Gobernador Rubén Rocha Moya para lograr el objetivo de salvar vidas con la mejora de la movilidad y seguridad vial.

“Nos espera un futuro mejor si atendemos los principios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y generamos acciones que den solución de manera creativa”, manifestó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, sostuvo que para el Gobierno del Estado es prioridad reducir los siniestros viales y muertes por esta causa, y si bien las acciones en el corto plazo son importantes, también se requieren acciones de fondo para que la seguridad vial perdure en el tiempo, y estas se darán en la coordinación efectiva entre autoridades, instituciones y la sociedad misma.

“En Sinaloa en lo que va del año han ocurrido más de 7,800 siniestros viales, con más de 5,000 personas lesionadas y más de 500 defunciones. No es alarmismo, es una realidad: el tema de siniestros viales requiere, tal como lo ha señalado el Gobernador Rubén Rocha Moya, una atención especial y profunda”, manifestó.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, expuso que la movilidad sustentable y la seguridad vial son temas de atención multisectorial, ya que involucran el ámbito del bienestar social, salud, seguridad pública, protección civil, educación vial, diseño y planeación de las ciudades, valores y civilidad, por lo que se requiere de una gran coordinación interinstitucional y apoyo social.

“Me permito reiterarles el compromiso de coordinación conjunta con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, de priorizar la movilidad sustentable y la seguridad vial, con acciones específicas que nos permitan transitar a una mayor seguridad vial y adoptar la pirámide de la movilidad que atienda de manera prioritaria los traslados peatonales, ciclistas y de transporte urbano de los habitantes de las ciudades de Sinaloa”, expresó.

En tanto, en representación del Congreso del Estado, la Diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, dijo que es importante la creación de un sistema integral sostenible para establecer en Sinaloa una verdadera seguridad vial para todas y todos los usuarios de la vía pública.

“Hoy estamos aquí fortaleciendo la participación ciudadana, para ello es necesario establecer que en la agenda legislativa del Congreso del Estado de Sinaloa estamos comprometidos y priorizando legislar este tema apegados a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, asumiendo el compromiso de acción por la seguridad vial”, mencionó.

En representación de las 18 Presidencias Municipales, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo que es fundamental que los temas de movilidad y seguridad vial se encuentren dentro de la agenda de todas las administraciones municipales para trabajar en coordinación.

“Bien que estemos haciendo estos tipos de foros para poder analizar los referentes modelos de éxito que están sucediendo en otras ciudades, aquí en Culiacán se está haciendo lo propio, hay un trabajo importante por hacer, pero es un trabajo de todos los días, hay un trabajo en conjunto que bien vale la pena que sigamos trabajando para dar un buen resultado”, dijo.

El Foro para la Movilidad Sostenible comprende una serie de conferencias a realizarse a lo largo de este día en el auditorio MIA. Participan Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, España; Francesco Tonucci, pedagogo italiano; Roxana Montealegre Salvador, funcionaria federal de SEDATU; Gisela Méndez, colimense experta en movilidad con enfoque de género; Alejandra Leal, activista impulsora de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; Laura Ballesteros, activista y Secretaria de Desarrollo Urbano y Sostenible de Monterrey; Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C., y Ana Villarreal, Gerente de Política Pública en el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.

Posteriormente, el viernes 11 de noviembre, se realizará un taller para desarrollar ideas de solución, en el cual se evaluará la situación con la inclusión de todas las voces participativas en la materia: gobierno, academia, empresas, sociedad civil, gremios, activistas y líderes de opinión pública, quienes expondrán la problemática y propuestas desde su conocimiento, experiencia y/o vivencia.

A la inauguración del Foro asistieron todas las autoridades e instancias necesarias para atender la movilidad y seguridad vial, como el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.

De igual forma, asistieron el Diputado Ambrocio Chávez Chávez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado; las y los Presidentes Municipales de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales; de Sinaloa, Rolando Mercado; de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega; y de Guasave, Martín Ahumada Quintero, además de representantes del resto de los municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =