Gobierno Municipal inicia obra pluvial en el Cerro de la Memoria

Compártenos:

*Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, explicó que el objetivo es evitar las inundaciones en las colonias aledañas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 14 de Septiembre del 2022.- Para evitar las inundaciones en las colonias aledañas al Cerro de la Memoria, el Gobierno Municipal, con apoyo de Gobierno del Estado, inició con la primera etapa del proyecto “Desincorporación y desalojo de las aguas pluviales” en este icono de la ciudad de Los Mochis.

Para detallar dicha obra estuvieron presentes Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología; Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome; Raúl Pérez Miranda, Gerencia General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA); así como Manuel de Jesús Pellegrini Cervantes, especialista en Diseño Estructural y Cálculo Hidráulico, quien presentó el proyecto.

Jaime Romero explicó que estos trabajos vienen a resolver una problemática de años en aproximadamente 10 colonias colindantes con el Cerro de la Memoria, con lo que se busca evitar que se generen inundaciones con las lluvias, ya que el agua acarrea lodo que llega a drenajes, alcantarillas y bocas de tormentas.

“La instrucción que tenemos, tanto del señor Gobernador, Rubén Rocha, y de nuestro Presidente, Gerardo Vargas, es que todos los trabajos, todas las obras que estemos realizando en este municipio es para dar un beneficio y mejora a los habitantes”, expresó el Romero Barrera.

Detalló que se trata de una obra con una inversión, en su primera etapa, de 14 millones de pesos aproximadamente, recurso que llega del Gobierno del Estado de Sinaloa, mientras que la segunda etapa tendrá una inversión similar.

Agregó que los trabajos en esta primera etapa podrían durar aproximadamente tres meses.

Por su parte Raúl Pérez Miranda, Gerencia General de  JAPAMA, puntualizó que entre las colonias que se verán beneficiadas está la Magisterial, donde ya se cuenta con un cárcamo, el cual fue una solución provisional, y que este proyecto vendría a resolver el 50 por ciento del agua que se acumula en esa zona.

Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, informó que la obra vendrá a resolver un problema que no es nuevo, ya que desde el 2013 viene marcado como uno de los puntos con afectaciones.

Destacó que la instrucción es priorizar la protección de las personas y su patrimonio, y en este contexto la propuesta del proyecto contempla la mitigación posterior a la obra, toda vez que las lluvias por si solas ocasionan erosión en el suelo del Cerro de la Memoria.

El especialista Manuel de Jesús Pellegrini explicó que en esta primera etapa se busca dividir el agua que cae en el Cerro de la Memoria, lo que ayudará a que los casi 5 mil litros por segundo que se captan en esa área, de aproximadamente 62 hectáreas, poco más de 2 mil litros sean canalizados y desviados hacia el dren de donde salen las aguas de la Planta Potabilizadora Río Fuerte.

Dijo que el agua pasará por canaletas y rejillas, y en un punto se depositarán las partes más gruesas que se estén arrastrando como piedras y azolves pesados, y el resto será conducido por tubería al dren.

Agregó que en la segunda etapa el agua se desviará al colector de Justicia Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 19 =