CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

LA DIFICÍL RECTA FINAL

1.- Si lo que se ve no se pregunta, el presidente Andrés Manuel López Obrador asoma a diario la fuerza política, la aprobación popular y los trucos necesarios para sacar adelante lo que se propone.Pero aún le espera el tercio final, al que se integran todas las fuerzas (internas y externas) que deciden la sucesión presidencial.
Esta mañana mostró músculo en el poder legislativo con la luz verde de Morena, y sus aliados, para que la Guardia Nacional se ponga a las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue un Fast track, con el truco de “urgente y obvia resolución”.
Días antes, el morenista Alejandro Armenta expriísta reciente y cercano a Ricardo Monreal, fue electo como presidente del Senado de la República, pero ello no demerita el hecho de que, de siempre y en el presente, el senado es la fuerza principal de un presidente de la República.
Son los senadores los representantes de todas las entidades del país, de ahí su importancia.
En cuanto a la fortaleza en territorio nacional se encarna en el 56 por ciento de los votos ciudadanos y la administración del 57 por ciento del presupuesto total de las entidades del país; gracias a los gubernaturas que tiene Morena.
En el apoyo popular, todas las encuestadoras, incluidas las de Reforma, el Universal, Parametría y Mitofsky, registraron una aprobación de más del 65 por ciento para el gobierno de AMLO.
Ese estudio destaca que las entrevistas ciudadanas fueron cara a cara y casa por casa. Los mismos encuestadores consideran que es un respaldo elevado; poco común para un cuarto año de ejercicio, pero justificable por el beneficio del dinero contante y sonante que provienen de los programas de bienestar.
Rubén Rocha Moya, quien como gobernador tiene el pulso del sentir sinaloense, coincide con ese análisis sobre los programas sociales, “que permiten incrementar los ingresos de las clases más vulnerables del país”.
2.- Otro actor importante por estos rumbos es el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, quien publicó el reconocimiento para AMLO y el compromiso de sumarse a los procesos de transformación estatal y nacional en materia de educación, bienestar social, pacificación y desarrollo integral de la juventud mexicana.
Algo adicional a destacar es lo que presentó AMLO al final de su informe: Son pocas las manifestaciones de protesta. No proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad.
3.- La sucesión presidencial nunca obedece a la decisión de un solo hombre. Es parte de un consenso de los poderes fácticos y, a querer o no, de la opinión de nuestros vecinos y parientes ricos. En este caso los Estados Unidos.
Si el elegido surgiera del corazón del presidente en turno, el mismo Andrés Manuel López Obrador no estaría gobernando.
El mismo Carlos Salinas no pudo decidir por su preferido Manuel Camacho Solís, ni tampoco pudo evitar que Ernesto Zedillo supliera al malogrado candidato Luis Donaldo Colosio, quien fue todo gracias a Salinas de Gortari.
El presidente en turno no es el gran elector, pero se le concede ser el fiel de la balanza y además, tiene el privilegio de pronunciar el nombre del escogido.
Pero si se equivoca, como en el caso de los magistrados que propuso, hay forma de corregir. En tiempo y forma, hasta eso.
En Sinaloa se conoce como el cambio de rieles.
Según se cree, los preferidos actuales de López Obrador son: La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Pero la jugada de las corcholatas puede cambiar. Hay cartas y trucos con los que un mandatario y los poderes fácticos suelen jugar.
Por lo pronto, hay que olvidarnos de un desprendimiento temprano de Ricardo Monreal y mucho menos de Marcelo Ebrard.
Es claro que no le van a jugar las contras a quien tiene un gran poder actual. Conocen bien al de Matuscana y van a aguantar la jugada final.
Además, solo tienen una débil oportunidad de oposición. Pero oportunidad al fin.
Esta es que la alianza electoral de Va por México pudiera atraer a Movimiento Ciudadano y que se postulara a Ricardo Monreal o a Ebrard para dar la pelea.
Pero en estos momentos se antoja inviable porque la Espada de Damocles pende sobre las cabezas de Mako Cortez líder del PAN y de Alejandro Moreno presidente del PRI. El primero por su posible participación en el fraude inmobiliario al que se acusa a sus cercanos por un lado y a los golpes directos que le lanza el expresidente Felipe Calderón por el otro. En cuanto a Alito tiene un expediente abierto en la fiscalía campechana, por enriquecimiento inexplicable.
Aquí también cabe el cambio de rieles.
ASI LOS VEN…La jubilación temprana y las largas jornadas de trabajo truenan cualquier economía, reiteró Carlos Slim…Propone trabajos de tres días con 11 horas diarias y jubilación a los 75 años, en lugar de cuatro o cinco días de labores y jubilación a los 60 años…Puede que tenga razón pues el ejemplo lo tenemos en el presidente Joe Biden que tiene el trabajo en la oficina Oval de la Casa Blanca a sus casi 80 años y su enemigo Donald Trump quien con 76 años dirige empresas e intereses varios…La edad de 75 años para renunciar es un requisito legal para los obispos católicos del mundo…De ahí para adelante se les va el rollo, de acuerdo a las leyes de la vida… Pero, si platicas con madres de familia, pegan el grito en el cielo… eso les trastocaría toda su rutina de familia…Sobre todo tener al hombre (si lo tiene) cuatro largos días viendo tele o pidiendo antojos…Causó hilaridad un comentario en radio de nuestro amigo periodista y gran observador social…Esto dijo: “si el Checo Pérez decidirá venir a manejar un circuito por la ciudad de Culiacán, o cubrir una ruta por la Costera, fracasaría rotundamente por la gran cantidad de baches, topes y socavones que no podría librar con ninguno de sus coches”…El Pancho aplica bien el axioma ¡No te tomes a ti mismo tan en serio!…Es un buen consejo para no sufrir tanto las calamidades de nuestra amada capital sinaloense… Los invitamos a la Mesa de Análisis de Breaking News lunes, miércoles y viernes a las 18: 30 horas…Se pone bueno y de buenas con José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor, Fernando Camacho y un servidor con el doctor Héctor Muñoz moderando los tres segmentos de análisis…Gracias y que DiosLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =