Inicia Protección Civil evacuación de población de las riberas del arroyo Ocoroni

Compártenos:

*Las clases se mantienen en toda la entidad.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones de atención y seguimiento a la alerta emitida ayer por la tarde por la Comisión Nacional del Agua sobre la necesidad de realizar extracciones de control en la Presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal), el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Héctor Modesto Félix Carrillo, en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave y autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciaron con un operativo para evacuar a la población de las comunidades ubicadas en las riberas del arroyo Ocoroni en los municipios de Sinaloa y Guasave.

Las comunidades que enfrentan un mayor riesgo de sufrir inundaciones y donde se podrían llevar a cabo acciones de evacuación de familias son: Genaro Estrada, La Cofradía, Camino Real, Estación Naranjo, La Trinidad, la Noria, Las Quemazones, Los Hornos No. 1, Ranchito de Inzunza, la Escalera, El Toruno, Las Moras y Morita, entre otras.

La Presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal), registra una capacidad de conservación de 100.2%, por lo que al estar a punto de llegar a su capacidad máxima, se realizarán extracciones de agua que podrían incrementar los niveles de agua en el arroyo Ocoroni de manera acelerada, acción que no había sido requerida en los últimos 20 años.

Destaca que las clases se mantienen en toda la entidad el día de hoy, sin embargo, se está valorando la situación exclusivamente en las comunidades que podrían verse afectadas por la extracción de agua de la Presa.

Se hace un llamado a la población a mantenerse atentos y conducirse con precaución, evitando introducirse en arroyos, drenes, vados o cualquier otro caudal de agua, ya que de lo contrario se corre riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes de agua o incluso perder la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + tres =