Aplican PLANEA a 19 mil estudiantes de bachillerato en Sinaloa

Compártenos:


• La secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, destacó que esta prueba arrojará un diagnóstico sobre el nivel de aprendizaje de las y los jóvenes

Culiacán, Sinaloa, a 05 de abril de 2022.- Un total de 19 mil 019 alumnas y alumnos, de 534 instituciones de Educación Media Superior, realizarán este 5 y 6 de abril la prueba PLANEA 2022, dio a conocer la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al destacar que esta prueba está diseñada para obtener un diagnóstico sobre el logro académico en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas -luego de dos años de pandemia- a fin de definir nuevas acciones tendientes a lograr una educación integral, incluyente y equitativa, que permita avanzar en el mejoramiento del sistema educativo en el país.

Durante el arranque de inicio de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en el Cobaes 25 “Gral. Salvador Alvarado”, señaló que la contingencia ocasionada por Covid-19, estudiantes y docentes estuvieron alejados de las aulas por casi dos años, trabajando sólo en la modalidad de educación en línea, por lo que la SEP no tuvo la oportunidad de conocer el logro educativo de las preparatorias, pues la última evaluación PLANEA en este nivel académico se realizó en 2017.

“La educación media superior es el espacio en donde se adquieren los estudios necesarios para incrementar nuestra cultura general y para contribuir nuevos conocimientos. Es la preparación previa a ingresar a una carrera universitaria, sin embargo, tenemos grandes retos a superar para mejorar el desempeño, entre ellos el de ampliar la cobertura, atender el rezago, variar la oferta educativa, actualizar y elevar la calidad de los planes y programas de estudio entre instituciones, mejorar la infraestructura y nuestra capacidad de gestión administrativa, por eso agradezco la disposición y el compromiso de la población estudiantil y del área docente y directiva para que, con instrumentos como la evaluación PLANEA, trabajemos juntos en mejorar la práctica docente en el estado”, dijo.

El director General de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, detalló que la prueba que diseña y aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, en las áreas de Lenguaje y Comunicación y, Matemáticas es muy importante, porque servirá de indicador sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes, en esta etapa crítica que han vivido en los últimos 2 años. De este subsistema participan 6 mil alumnas y alumnos, de 124 planteles.

“Los resultados que se obtengan de esta prueba serán un insumo, un dato muy importante para la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje”, comentó.

A nivel nacional, se evaluarán alrededor de 18 mil escuelas de Educación Media Superior, de carácter público, federal y estatal, planteles particulares incorporados y/o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), así como instituciones autónomas. En Sinaloa, participarán 534 planteles de la UAS, Bachillerato Intercultural, Cecyte, Centro de Estudios de Bachillerato, Cobaes, Conalep, DGB, DGETAYCM, DGETI, particulares y Telebachillerato Comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 9 =