ASE y STRC con un fin común, el de la transparencia y rendición de cuentas para construir un mejor gobierno

Compártenos:

Con el propósito de trabajar en coordinación, colaboración y desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento institucional en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, llevaron a cabo la firma de un Convenio de Coordinación y Colaboración para el Fortalecimiento Institucional.

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, puntualizó que este convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones de vigilancia para que las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los Ayuntamientos de la entidad y los demás Entes Públicos que dispongan recursos presupuestarios, los ejerzan en estricto apego a la normatividad establecida, en materia de recursos federales y/o estatales que les sean asignados.

“Es un paso que nos hacía falta dar, sabemos que tenemos competencias distintas, pero también tenemos coincidencias en los objetivos y en los fines del estado y de lo que es nuestras atribuciones también, quiero mencionar que este trabajo y quiero anticiparme a que va a tener una trascendencia porque así lo vamos a hacer, ese es el propósito de hacerlo así, que tenga una trascendencia para el estado y para el país, y vamos a hacer todo lo que sea posible por lograr guiar a los entes, cada uno en su esfera de competencia el tema de prevención, el tema de la fiscalización y obviamente en los resultados en los casos que se dé una investigación, algún procedimiento igual tener esa cooperación esa colaboración como lo dice el convenio de coordinación y colaboración para la atención de los temas”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, celebró la firma de este convenio el cual calificó como histórico y marca un precedente, al referir que con ello se busca también fortalecer la cultura en la rendición de cuentas, esto a través de la actualización de capacidades profesionales, mediante el intercambio de experiencias, la adopción y homologación de las normas de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

“La responsabilidad de ser los órganos encargados de fiscalizar el ejercicio de recursos públicos federales y estatales, así como vigilar el cumplimiento administrativo de la ley, nos confiere la alta obligación de hacer un trabajo francamente impecable, logrando que el orden de las cosas tenga un impacto de verdadero beneficio social, no es suficiente revisar si no lograr que la revisión a la que nos debemos coadyuve realmente a que el gasto público produzca resultados medibles, cuantificables y que la beneficiaria de esto sea la sociedad en su conjunto”, señaló.

La titular de la ASE y la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Estado, acordaron coordinarse para la realización de reuniones de trabajo con las dependencias y entidades, así como con los Ayuntamientos del Estado, en las que evalúen y en su caso actualicen los manuales, normas y lineamientos de cada una de las instituciones y que constituyan una herramienta útil para eficientar los procesos de operación y para la adecuada presentación de las cuentas públicas y estados financieros que les requieran en el marco de la esfera de sus competencias.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes el M.C. Ermes Médina Cázares, Sub Auditor Superior; Lic. Miguel de Jesús Barraza Yuriar, Director General de Asuntos Jurídicos; Mtra. Brenda Elizabeth Ávila de la Luz, Secretaria Técnica; el Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la STRC, Lic. Carlos Sánchez Robles; Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Lic. Talina López Martínez y el Subsecretario de Auditoría, Lic. Lucio Arturo López Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 10 =