De buena madera o de buen barro se acostumbra decir para elogiar algo bueno, pero en Mocorito se usa más el calificativo “horcón del medio”. Y en ese sentido, ahora que en el municipio de Mocorito se abrió el proceso para elegir a los nuevos síndicos; los habitantes ya se están organizando para elegir a sus gallos que servirán como “horcón del medio” en cada una de las sindicaturas, ya que en ellos caerá la responsabilidad de llevar las gestiones a la presidencia municipal, atender a sus vecinos y en sí, velar por que las cosas se hagan bien.
Los ánimos hoy en día, superan las pasadas consultas. Y es que, la verdad pocos habitantes están conforme con los actuales síndicos, salvo el caso de Melchor Ocampo en donde Esteban Sánchez hace y refleja muy buen trabajo. Mientras que en San Benito ha sido un caso en donde gracias a la organización del propio pueblo, no han requerido la figura de un sindico en modo “paternal” que les solucione cada cosa, por lo que Gerardo López Pacheco se la ha llevado muy tranquilo en ese sentido. Sin embargo, en las sindicaturas de Pericos, Cerro Agudo, El Valle y Rosa Morada, la cosa esta más activa, los habitantes están exigiendo representantes que se dediquen más a atender a la gente que a las cuestiones y mitotes políticos. Y tal vez, por esa razón, la efervescencia es más notable.
Sin más preámbulo, la carrera ya inició y el equipo morado-guida-amarillo, han tomado clara ventaja desde el arrancón para dejar comiendo polvo a los rojos con azul, quienes por concentrarse en Pericos casi se quedaban fuera en otras sindicaturas.
En Pericos, la sindicatura más grande de dicho municipio, hay varios levantando la mano, pero sin duda alguna, Rolando Contreras Zazueta se perfila como ganador y el rival a vencer. Ya que es un hombre identificado con las luchas sociales, probado políticamente, inclusive ha ocupado puestos estatales y hasta ha sido regidor. Pero sobre todo, Rolando y su familia es bien vista por los periqueños, caracterizado como un hombre de carácter y bueno para hacer amigos. De hecho, el mismo Rolando Contreras se tomó las cosas tan en serio, que inmediatamente cumplió con los requisitos, al juntar más de las 200 firmas que se requerían para registrarse, por lo que, en un momento se pensaba que era el único que se registraría, ya que los demás batallaron para conseguir las 200 firmas del pueblo.
Por otro lado, al parecer sus rivales serán, “El Profe Rafa” López, quien ya probó las mieles de la sindicatura y busca volver a ser sindico otra vez, pero ahora con el apoyo de los rojos y azules.
Y pues otro sin equipo que levantaron la mano, fueron el propio sindico, Enrique “El Zurdo” Navarro, quien hace unos días renunció para buscar la reelección y continuar prendido de la “ubre” local. De igual manera, a otro que le gustó el cargo fue a Rogelio “Roy” Cortez, quien suplió al “Zurdo” en una ocasión, mismo que ahora se registró para entrar en la competencia, pero aunque es buen elemento, le falta equipo para lograr el triunfo, por lo que es el que menor posibilidades tiene. También se hablaba de otros aspirantes, quienes según declinaron para sumarse a otros aspirantes, pero la realidad es que se les miraba poca capacidad y hay quienes dicen que simplemente no pudieron juntar las 200 firmas.
En las tierras de El Valle, quien pegó un “knockout” efectivo fue Ramón Ariel Márquez, un hombre de mucho respeto, de moral intachable en su comunidad y caracterizado por ser muy servicial y noble. Como funcionario, formó parte de la administración municipal como director de Desarrollo Agropecuario, en donde hizo un buen papel y seguramente como sindico volverá a poner la muestra. Aquí los morados-guindas-amarillos espantaron con el petate del muerto a los rojos con azul.
De igual manera, en la Sindicatura de San Benito, a Doña “Mica” Rochín se le hará realidad ese sueño que siempre ha tenido por llegar a ser sindico de su tierra. Ya en otras ocasiones lo había intentado y se quedó en la raya por falta de apoyo de logística, ya que sus terrenos están ubicados en la zona serrana y moverse sin alguien que le dé un raite, es algo que complica las posibilidades de triunfo. Hoy las cosas son diferentes, Doña Mica tiene buen equipo y su situación es favorable. Dice que vienen con las mismas ganas y la misma intención de mejorar su sindicatura. Así lo afirmó en su primer día de campaña, en donde mostró el musculo dejando en claro que su rival ni siquiera le verá el polvo.
Rosa Morada es quizá la sindicatura en donde la gente está más apurada por cambiar de sindico, a pesar de la ser la sindicatura con menos habitantes, la gente está impaciente y deseosa de cambiar de aires y renovar actitudes. Y no es para menos, ya que actualmente existen conflictos hasta con la iglesia. Por ello, los “moradeños” quieren una persona más positiva que los represente, alguien más activo que se enfoque en verdaderas necesidades y no en dimes y diretes de la política, buscan una persona que abogue por toda la sindicatura y no se limite solamente a la cabecera. Todas esas características, al parecer las encontraron en María Sulema Álvarez Guerrero del Palmar de los Leal, quien respaldada por su comunidad (la tierra que vio crecer a Rocha Moya) y los colores guida, morados y amarillo, se perfila para ganar sin ningún problema a su contrincante Tiburzio de Rosa Morada, un elemento con el tufo de la Morelos 17, a quien de última hora los rojos con azul echaron al ruedo.
En la progresista sindicatura de Melchor Ocampo se viene un buen relevo al buen trabajo hecho por Esteban Sánchez. La noticia del registro de Jesús “Chuy” Lara García se supo de manera inmediata en esa sindicatura, quien al parecer ya hizo equipo con la gente de El Potrero de Los Sánchez para formar un trabucón con los aspirantes a comisarios y juntos arrasar en la consulta.
Finalmente, en la sindicatura de Cerro Agudo (en la misma situación de Rosa Morada), luego de tanto ruido y pocas nueces. Ya que hace meses muchos aspirantes (tanto hombres y mujeres) levantaban la mano, pero al parecer de última hora se desmotivaron. Sin embargo, el que se mantuvo fue el carismático Rey Remberto Rodríguez Gallardo, un profesor muy apreciado en dicha sindicatura, quien logró unificar un equipo de amarillos, morados y guindas, que supera por mucho al de su rival Aureliano Sánchez, un viejo conocido muy arraigado en el PRI, a quien la gente conoce y sabe bien de los pocos resultados que da. Aunque aquí, gane quien gane, será ganancia para Cerro Agudo. Sobre todo, si es el profe Remberto, ya que representa esperanza de algo diferente.