El uso de la lengua Yoreme se está perdiendo.

Compártenos:

Durante el evento de inauguración del ciclo de conferencias para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Profesor Melitón Yocupicio Llanes, dijo que en esta mañana estaban reunidos para destacar la importancia de la lengua materna, en este caso de nuestro pueblo Yoreme.

En una parte de su mensaje, Yocupicio Llanes, afirmó que esta lengua materna se está perdiendo “estamos ya saliendo de la boca de muchos yoremes;” precisó el maestro.

“Es necesario que podamos hacer muchas cosas, para que siga subsistiendo y podamos ir avanzando en el trayecto junto con las nuevas generaciones y poder alargar un poquito más de tiempo el uso de esta lengua de nuestro pueblo Yoreme;” remarcó

Antes de proceder a inaugurar este ciclo de conferencias, el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, expresó su congratulación por la celebración del día internacional de la lengua materna que cada año desde el 2000 se celebra el 21 de febrero.

En su intervención Flores Ruiz Señaló que la pandemia del Covid 19 redujo las actividades presenciales en las aulas y que fueron las tecnologías de la información los medios que permitieron continuar con las labores educativas.

“Coincidimos totalmente con los objetivos de este festejo ya que nuestra universidad comparte el objetivo de la reanimación étnica;” agregó que en la currícula de todos los programas educativos de la UAIM, el yoremnoki, lengua materna de los pueblos yoremes Mayo está presente.

La primera conferencia titulada “La Situación Lingüística del Yoremnoki” fue sustentada por la maestra en lingüística, Patricia Peña Valenzuela, quien se desempeña como Secretaria del Instituto de Documentación de Lenguas Originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 7 =