IN MEMORIAL PROFA. EMILIA ISABEL GIL PARRA.

Compártenos:

La muerte es algo que nunca se supera, sin embargó es algo que se tiene que aceptar.

Con el debido respeto que se merecen sus padres, esposo, hijos, hermanos, familiares y desde luego amistades, me permito escribir la presente semblanza, con el fin de rendir un homenaje póstumo a una mujer sensible, amable, carismática, responsable, comprometida, educadora genuina, ejemplar, pero sobre todo un gran ser humano.

Resumir su vida, no es una tarea sencilla, porque como dice una canción popular “algo se muere en el alma cuando un amigo se va” y este es un sentimiento que nos invade en estos momentos, porque se ha ido una persona a quien le tenemos un cariño y afecto muy especial.

Se y estoy seguro que muchos recuerdos bonitos agolpan en nuestras cabezas, otros definitivamente no afloran por la gran tristeza que nos invade, al saber que tu presencia física no seguirá en este mundo, porque has sido llamada a ingresar a ese lugar de paz y tranquilidad, donde algún día nos encontraremos todos.

Hoy toca hacer un merecido homenaje aNuestra estimada amiga y profesora Emilia Isabel Gil Parra, amante de la docencia, la pintura, la escritura, la composición, la poesía, el cuento y de la vida. Excelente esposa, extraordinaria madre, ejemplar hija, hermana apegada a la familia, compañera y entrañable amiga y gran ser humano en toda la extensión de la palabra. Tu recuerdo vivirá por siempre y tendrás un lugar muy especial en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas. 

Este homenaje es en honor a la honradez, la serenidad, los sanos propósitos, la postura y el equilibrio de esos espíritus privilegiados que viven en armonía consigo mismo y al servicio de los demás, constituyendo un ejemplo de conducta intachable, de honorabilidad, calidad académica y humana.

La profesora Emilia Isabel Gil Parra nació un día 08 de Julio de 1967, producto del matrimonio del Prof. Raúl Gil Pérez y la Sra. Bartolita Parra Luque. Originaria de Los Mazates de los Sánchez, Mocorito. Su etapa de estudiante la inicio a temprana edad, en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata en la Comunidad de Mazates de los Sánchez (1972-1973), luego se vio en la necesidad de trasladarse a la CabeceraMunicipal de Mocorito, su pueblo, ya que a donde fuere siempre decía “Soy Mocoritense a mucho orgullo”, para continuar sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Lic. Benito Juárez (1973-1977), la etapa de secundaria la realizo en la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna de Mocorito (1977-1980) siempre sobresaliendo y ocupando los primeros lugares de aprovechamiento por su empeño y dedicación.Estudio la Lic. en Educación con especialidad en primarias en la Escuela Normal de Sinaloa (1980-1985), no conforme con ello y en su afán por seguir superándose, tuvo la oportunidad de hacer 2 maestrías: una en Educación la cual curso enUniversidad Abierta de San Luis Potosí y otra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superioresde Monterrey, Campus Culiacán (1992-1996), obteniendo resultados muy satisfactorios y un desempeño ejemplar y por si fuera poco logro obtener el máximo grado de estudios que puede alcanzar una persona con el Doctorado en Educación egresada de Atlantic International University en Miami, Florida. Fue alumna de teatro en el DIFOCUR, Culiacan, Sin. (1984-1986), Egresada de la Escuela de la Danza Mexicana WENTELLO BAZAN en Tepic, Nayarit (1980-1986), Escuela de danzas internacionales CONSUELO BARREIRO (Hawaiiano, Tahitiano y Tap) (1980-1986), alumna de Escuela Bellas Artes, Teatro-Danza-Musica en Tepic, Nayarit en veranos (1980-1986).

Cabe señalar que el Bachillerato lo realizo, una vez que logro egresar de la Escuela Normal de Sinaloa, ya que en aquel tiempo se podía ingresar a la Normal sin necesidad de haber cursado el Bachillerato, el cual lo culmino con éxito en la Preparatoria (UAS) Lázaro Cárdenas de Mocorito.

Inicio se trayectoria laboral como maestra frente a grupo en el Municipio de Mulegé en Baja California Sur, después de un tiempo considerable obtuvo un cambio de adscripción a la Cabecera de la Sindicatura de Rosa Morada, Mocorito, posteriormente se desempeñó en la escuela Lic. Benito Juárez atendiendo al grupo de sexto “B” con el cual obtuvo el primer lugar en el concurso académico en su etapa estatal. También tuvo la dicha de trabajar en las escuelas primarias de Higuera de los Vega, Cofradía de Soto, Colonia Constancio Rodríguez y en la Ciudad de Guamúchil. 

Después de algunos años como maestra frente a grupo, obtuvo un ascenso y se convirtió en supervisora escolar en el nivel primaria, a base de esfuerzo y méritos propios en Guasave, Protomártir, Angostura, Mocorito, Guamúchil, logrando su jubilación en el bello puerto de Mazatlán por haber cumplido con los años requeridos para tal efecto.

Fue Directora de CONALEP plantel Mocorito durante el ciclo escolar 2017-2018, obteniendo un reconocimiento a nivel nacional.

Realizo un Diplomado en línea impartido y reconocido por la Universidad de Harvard.

Se desempeñó como presidenta interina del sistema DIF Municipal de Mocorito y era reconocida como Cronista Municipal de Mocorito reconocida por la crónica del Estado de Sinaloa encabezada por el Lic. Jaime Félix Picos.

Obtuvo múltiples reconocimientos, producto de sus logros, fue galardonada con el premio Pedro Infante Cruz en la Ciudad de Guamúchil, como un claro ejemplo de profesionalismo y dedicación a la docencia. Pero ella siempre decía que el reconocimiento más importante y satisfactorio para ella fue el cariño y muestras de afecto de todos y cada uno de sus alumnos que logro sacar adelante en base a su perseverancia y dedicación.

Otro de sus méritos fue el haber alcanzado el máximo nivel de Carrera Magisterial, algo definitivamente nada fácil de lograr.

El gran espíritu de servicio, el optimismo, el compromiso de vida, resistencia e insistencia por transformar una escuela seguirá vivo y seguirás siendo en gran ejemplo para cada uno de los que te conocimos, ya que tu mi querida “Mily” o “Mimi” como cariñosamente te decíamos, dedicaste todo tu tiempo al trabajo digno y al trabajo para lograr implementar y aplicar estrategias acordes a los tiempos y realidades.

Sin duda alguna, tu partida a todos nos duela, pero tu recuerdo permitirá fortalecernos ya que fueron muchos los momentos que compartiste con nosotros, siempre con una clara y gran convicción, logrando forjar una sólida familia y una sincera y transparente amistad.

Lograste conformar una linda familia al lado de tu esposo el Prof. José Alberto, con quien procreaste tres hijos (Manuel Alberto; NinfaElizabeth y Raúl Esteban), fuiste una persona con valores y principios firmes, comprometida con el trabajo y la familia, responsable en todos los sentidos y direcciones, con una inteligencia nata y una capacidad sobrada y comprobada y con una visión apegada a la realidad.

Te despedimos como te lo mereces y nos quedamos con los mejores recuerdos, dejando un gran legado en tu familia, en tus amigos y en los espacios donde trabajaste. Fuiste una gran maestra, una gran amiga, una confidente y una gran consejera, hoy nos invade una gran nostalgia y tristeza, pero agradecemos a Dios, por habernos dado la oportunidad de conocerte y compartir momentos maravillosos que nunca olvidaremos.

A nombre de la familia López Gil, Gil Parra, de la gran familia Mocoritense y de todos tus amigos y amigas…no te decimos adiós…. Sino decimos hasta siempre mi querida Mily.

Siempre te recordaremos y extrañaremos… QUE DIOS TE DE EL DESCANSO ETERNO.

Un comentario sobre “IN MEMORIAL PROFA. EMILIA ISABEL GIL PARRA.”

  1. Que bonitas palabras para una gran persona como lo fue la maestra mimi y sin duda fue la mejor maestra tan linda ella te extrañare siempre descanza en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − trece =