LOS PUNTOS SOBRE LAS IES
El “rompimiento”…!
El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad. Confucio
El mediático anuncio del Secretario General de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Angulo, haciendo público el presunto rompimiento de ese organismo sindical con la Secretaría de Educación Pública y Cultura por la “intromisión” de su titular, Graciela Domínguez Nava en la política laboral del sindicato, lejos de sacudir al gobierno de Rubén Rocha Moya exhibió la prepotencia de la dirigencia sindical, hasta hoy dueña y señora de los destinos del magisterio estatal.
La designación de una viuda para el puesto de intendente que hasta hace poco desempeñaba su hoy fallecido esposo en una escuela rural del municipio de Mocorito fue lo que “cimbró” a la dirigencia sindical, que se considera propietaria absoluta de las plazas de la SEPyC.
Esto exhibe plenamente la soberbia de la dirigencia magisterial, la verdadera no de los que operan oficialmente sino de quien desde hace alrededor de dos décadas maneja a trasmano la organización: Daniel Amador Gaxiola.
El cacicazgo de Amador Gaxiola es el que impone no solo a los dirigentes oficiales de la Sección 53, sino posiciones en el gobierno estatal, candidaturas y plazas sindicales.
Los gobernadores que han estado al frente de los destinos de Sinaloa han cedido a las presiones ejercidas por Amador Gaxiola apoyado en la fuerza de las filas magisteriales.
Se han dado casos de amenazas con paralizar al magisterio que siempre acaban con la cesión del Estado a las demandas del líder.
A través del sindicato cientos de maestros abandonaron las aulas y pizarrones, olvidándose de los gises para disfrutar de comisiones en puestos de la SEPyC en donde la mayoría de esos maestros solo simulaban trabajo en sus escritorios esperando la llegada de las quincenas y compensaciones.
Solo un gobernador, Jesús Aguilar Padilla, intentó enviar a los maestros comisionados que solo simulaban de regreso a las aulas.
Ordeno un estudio para la reingeniería que arrojó que el 40% del personal administrativo estaba de sobra pero al intentar los ajustes se topó con la fuerza del sindicato magisterial y todo quedó en el intento.
La fuerza de Daniel Amador creció cuando integró el grupo ENCIMA, una fuerza política apoyada por las filas enroladas en la Sección 53-
Famosas fueron las fiestas de cumpleaños del cacique del magisterio sinaloense en Celestino Gasca a las que acudían por miles los maestros de todo el Estado además de políticos invitados especiales, entre ellos altos funcionarios del gobierno estatal.
Para los maestros, barbacoa y cerveza, para los invitados especiales carne asada, mariscos y vinos importados.
Los maestros tenían que formar largas filas para saludar personalmente a su líder y entregarle regalos y peticiones diversas.
Música de banda y conjuntos amenizaban los festejos.
Los festejos disminuyeron y la fortaleza del líder fue menguando en los últimos años. Pero todavía quedaba algo de poder.
La llegada de Rubén Rocha a la gubernatura cambió el panorama-
El ISSTESIN dejó de ser propiedad de la sección 53 y Amador. La propuesta de un maestro fue desechada y Rocha Moya designó a alguien de su confianza después de un leve jaloneo.
Ese fue el inicio de problema.
El pretexto para detonarlo fue la designación de la viuda del intendente en la escuela rural de Mocorito.
El dirigente visible de la Sección 53 no buscó lo conducente; hablar con la Secretaria de Educación sobre el pequeño problema y anunció el “rompimiento” con la SEPyC y su titular.
Pero el petate no sirvió. Rocha Moya respaldó a su colaboradora y advirtió que ni la SEPyC ni el gobierno del Estado han roto con el magisterio. El puente está abierto.
Queda ahora ver cual será la reacción de Amador Gaxiola y si el magisterio estatal quiere seguir siendo corderitos obedientes de los caprichos del cacique de la Sección 53.
¿Se lo sacudirán los maestros y seguirán el ejemplo de “Somos mas de 53” que tienen años en lucha contra el cacicazgo magisterial…?
Y no solo es la Sección 53 del SNTE, Rocha va sobe los cacicazgos sindicales dueños de las plazas laborales.
Ya advirtió que las plazas que se otorgarán a los trabajadores de la salud no irán a través del sindicato sino directamente las otorgará la Secretaría de Salud.
Segunda llamada a los cacicazgos sindicales.
Ya es hora de que los líderes dejen de erigirse y actuar como dueños de las plazas laborales del gobierno del Estado de Sinaloa.