La periodista que se convertirá en alcaldesa: María Elizalde

Compártenos:

El próximo domingo 31 de octubre, María Elizalde Ruelas tomará protesta como presidente municipal de Mocorito para el periodo 2021-2024. Y a decir verdad y sin demeritar a ninguno de sus homólogos, esta mujer resalta y pinta para grandes cosas.
Como profesional, ya lo demostró hace más de 10 años al ganar un premio estatal de periodismo que la llevó a formar una respetable y digna trayectoria como periodista en la región del Évora.

Ganar un premio de esa naturaleza no es cualquier cosa. Pero eso ya quedó en el pasado y ahora sirve como referencia sobre sus capacidades y alcances. Sin embargo, sobre el potencial de María Elizalde todavía tenemos mucho por ver, porque seguramente en la política también cosechará grandes logros y dejará la vara muy alta como lo hizo en periodismo. Sí bien es cierto, la política es otra cosa, nadie puede negar que va de la mano con el periodismo, dos áreas que conviven y se enfrentan a diario, muy relacionadas y que tienen el mismo fin para servir a la ciudadanía, cada una en sus respectivas formas y maneras.

Otro dato interesante es que, Elizalde Ruelas es una mocoritenses que pertenece a los tres municipios de la región del Évora, siendo Mocorito el municipio donde ha pasado la mayor parte de su vida, en el cual radicó y complementó la etapa más bonita e importante que puede vivir un ser humano, como lo es la formación de una familia.
Nació en Angostura en donde vivió su niñez y su adolescencia, allá estudió a hasta primer grado de secundaria. Posteriormente, su etapa de juventud la pasó en Guamúchil, Salvador Alvarado en donde continuó sus estudios hasta convertirse en licenciada de Ciencias de la Comunicación, siendo egresada de la primera generación de la citada carrera en la entonces Universidad de Occidente (UdeO) Campus Guamúchil. Su servicio social la llevó a trabajar en Periódico Noroeste en donde fue compañera de Ricardo Belmontes, Sergio Lozano, entre otros periodistas que siguen vigentes y referentes hoy en día. De ahí pasó a Periódico El Debate en donde tuvo como compañeros a Samuel Inzunza (fundador de Puntualizando), Sabás Espinoza y vio llegar a las nuevas generaciones de periodistas en la región del Évora, como son “Chuy” Pérez, Sugey Montoya y “Pako” Inzunza, por mencionar algunos.

Con 41 años de edad, 17 años vividos en Mocorito, 11 años en Angostura y 13 en Guamúchil; María Elizalde se encuentra en plenitud de vida y con mucho futuro por delante para seguir escribiendo, tal vez no sean notas periodísticas o de investigación, pero si serán historias que quedarán en las páginas de Mocorito y ¿porque no?…hasta en la región del Évora y con ello en las páginas de la historia de Sinaloa.

Se vienen buenos tiempos para Mocorito
Por lo anterior, los mocoritenses pueden estar tranquilos, su municipio quedará de nueva cuenta en buenas manos. Con seguridad se puede vaticinar que Mocorito seguirá asombrando y destacando a nivel estatal como lo han hecho en las dos últimas administraciones a cargo de Guillermo “Memo” Galindo, en donde lograron sacar del hoyo a un municipio hundido en la quiebra con deudas millonarias, un municipio que no destacaba en nada y al que nadie volteaba a ver. De eso Mocorito pasó a ser un ejemplo y referente. Así lo dijo innumerables veces el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Turismo del Estado Sinaloa, la titular de Ceaipes (órgano referente en trasparencia) y muchos otros titulares que fueron testigos del crecimiento de Mocorito en los últimos 5 años.

Hoy el camino y la esperanza tienen mejores expectativas. Por primera vez en 5 años, Mocorito tendrá un gobierno afín. María Elizalde consiguió el triunfo electoral abanderando la alianza del Partido Sinaloense (PAS)-Morena, y con ello se alinearon los astros al tener un presidente de la república como Andrés Manuel López Obrador de la misma línea política que ella representa y de igual forma, un gobernador como Rubén Rocha Moya, un personaje que vivió su niñez en Mocorito, qué nació en la frontera municipal, más pa’ acá (Mocorito) que de allá (Badiraguato) y quien hasta ahora ha demostrado respaldo total a María Elizalde, y para prueba ahí está la libertad ofrecida para formar el próximo gabinete municipal que gobernará, en el que a pesar de todos los ataques y amenazas políticas que públicamente recibió María Elizalde, por parte de un pequeño grupo que falsamente presumía respaldo de Rocha Moya para imponerle un gabinete municipal. Pues esa batalla finalmente, con el apoyo de Rocha Moya la ganó María Elizalde de una manera fina, respetuosa e inteligente, en donde demostró su temple, carácter, lealtad y equilibrio institucional que la confirma como la máxima representante del PAS y Morena en Mocorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =