CARACTER POLITICO

Compártenos:

UN LÁPIZ QUE APUNTA Y BORRA
1.- Aunque sabemos que el acto cumbre de una elección está en las urnas, todo nuestro proceso democrático está sujeto a que alguien diga que todo está correcto.
En el caso de la elección a gobernador de Sinaloa, fue el Tribunal Estatal Electoral el que acreditó y legitimó a Rubén Rocha Moya como gobernador electo.
El propio Rocha Moya, antes de entrar al recinto del TEE, la consideró como “la última aduana” para acceder al nombramiento de gobernador legítimo por seis años, a partir del primero de noviembre de este 2021.
Incluso, en su sencillo discurso de agradecimiento a los miembros del Tribunal Electoral, a manera de broma, preguntó si no hay por ahí alguna otra nueva queja escondida.
Pero, en sujeción a la ley, fue formal y atento a la hora de agradecer a todos los miembros del tribunal por su generosidad en conceptos y la mención de las cifras y la amplitud con la que ganó la elección.
Y dijo: Es generoso el tribunal con el dictamen que contiene datos que le dan solidez y legitimidad a esta elección.
Con ese mismo respeto se refirió a los poderes Legislativo y Judicial en su programa de gobernabilidad cuando dijo ¡No voy a tener tentáculos mayores! “Si ya de por sí el organigrama de gobierno es enorme, que nadie esté creyendo que ando queriendo ejercer el mando de los diputados o de los magistrados”.
Ni tentaciones ni tentáculos, dijo, pero dejó claro que tendrán apoyo institucional.
Vamos a poder caminar con armonía, aseguró.
2. En la cercanía de asumir la responsabilidad, Rocha Moya dijo que es importante el momento. Cada acontecimiento tiene su detalle interesante. En estos días está construyendo el gabinete. Con calma. Con detenimiento para no equivocarse. Es una relación hecha a lápiz. Puede haber cambios. Será un gabinete incluyente. Con hombres y mujeres jóvenes. Con gente con discapacidades que no se les limite a sacar copias sino que se les designe una función pública. Se tomarán en cuenta las capacidades técnicas pues todo gobierno las necesita. Existe una alianza formal de Morena-Partido Sinaloense y con ciudadanos que se sumaron al movimiento.
Gobierno incluyente y eficiente. Habló de la relación con los presidentes municipales y puso el ejemplo del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien es un litigante de poder, pero también puede trabajar a la hora de conciliar cosas juntos. “No podemos distraer los esfuerzos de gobierno y salir con nuestro domingo siete”, sentenció.
3.- En cuanto a hombres y mujeres a designar, Rocha mencionó que a Héctor Melesio Cuén Ojeda le propuso formar parte de su gabinete. Puede ser Secretario de Economía, de Salud o de Educación. Él tiene mucho perfil.
A la legisladora Graciela Domínguez la mencionó para Bienestar Social o para Transparencia y Rendición de Cuentas.
Jaime Montes, recién salido de la Superdelegación, tiene perfil agrícola o pesquero.
En Deportes hay muchos prospectos. Tantos que hacen difícil el nombramiento.
La Secretaría de Innovación probablemente desaparezca “por grandota e inútil”.
Juan D. Dios Gámez Mendivil ya fue nombrado Superdelegado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Fungió en la campaña como Secretario de Finanzas y a la vez está registrado como diputado suplente de Feliciano Castro Melendrez, quien coordinará al grupo de legisladores de Morena y asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política).

Ellos se unen a los plenamente confirmados: Enrique Inzunza Cázarez en la Secretaría General de Gobierno y a Ruth Díaz Gurría, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
4.- En cuanto a relaciones con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador mencionó que tuvo comunicación con el nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien se reunirá el próximo martes en Tlaxcala. También se acercó a conversar con Claudia Sheinbaum, quien lleva mano, hasta ahora, para el 2024.
López Hernández suple a la abogada Olga Sánchez Cordero, quien se reintegra a su curul de senadora y cuyo dirigente Ricardo Monreal inmediatamente le ofreció la presidencia del senado, que le toca a una dama. Huelga decir que viene el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se tienen que dar pasos adelante para consolidar la fuerza de su mando en el quinto año y preparar y escoger a su sucesor, mismo que será el garante de la Cuarta Transformación.
Así es la política y con ese mismo carácter político seguramente caminará en Sinaloa RRM.
Se espera un sexenio de mucha anticipación y atención a las necesidades de los sinaloenses.
ASI NOS VEN…En el esquema de ayuda financiera para la educación superior, que Rocha trató con la Secretaria Delfina Gómez y con el Subsecretario Luciano Concheiro la Universidad Autónoma de Sinaloa está al frente por ser la institución más importante y que sufre siempre de falta de recursos…En educación básica se logrará en corto tiempo la bandera blanca en alfabetización pues se llegará al 96 por ciento o más de alfabetizados hombres y mujeres…En el programa de la Escuela es Nuestra se incluirán recursos para 200 nuevas escuelas…Con estos vientos fuertes que se sufren seguido se suspenden los servicios de energía eléctrica e igual provocan suspensión del servicio de agua potable…La velocidad conque se recuperó el martes el servicio de agua potable para 180 colonias por los trabajos del personal de la Junta de Agua Potable de Culiacán es digna de encomio y felicitaciones…Mientras no se llegue a romper la cadena de contagios con la vacunación del 70 por ciento de la población, es necesario protegerse…La mayor protección es la vacuna, pero el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y quedar establecido en nuestras leyes estatales de salud, dijo inconforme la legisladora Angélica Diaz de Cuen, en virtud de que en la reforma que aprobó no contemplaba esa obligatoriedad…El regreso a clases está en chino…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =