Anuncia Quirino construcción de puente vado en La Cofradía

Compártenos:

*El mandatario estatal realizó un recorrido por varias comunidades rurales de Mazatlán, que resultaron afectadas por “Nora”

*El puente vado costará alrededor de 8 millones de pesos e impedirá el cierre de tráfico hacia El Recodo

La Cofradía, Mazatlán, Sinaloa, a 2 de septiembre del 2021.- Por tercer día consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó recorridos por comunidades que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Nora”, y en esta ocasión visitó las comisarías de La Cofradía, El Arenal y Porras, donde anunció que su gobierno construirá un puente vado sobre la carretera que conduce de la primera de estas poblaciones a El Recodo, cuyo costo será de alrededor de 8 millones de pesos.

El mandatario estatal realizó estos recorridos acompañado por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y por sus secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y uno de los compromisos que hizo fue la construcción de dicho puente vado, ya que durante las lluvias que trajo este fenómeno natural, quedó interrumpido el tráfico hacia El Recodo, debido a la crecida de la corriente del arroyo.

“Lo vamos a iniciar de inmediato, el lunes ya estará aquí la maquinaria, y eso va a evitar muchas inundaciones futuras, porque incomunica toda la zona de El Recodo a La Cofradía, El Vainillo; es una demanda muy sentida, muy añeja, y la vamos a atender, ya lo platiqué con el presidente y será un hecho”, dio a conocer el mandatario al ser entrevistado por los medios de comunicación.

Además, a petición de los habitantes de El Arenal, el gobernador del estado giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para rehabilitar el camino de terracería, única vía de acceso a esta población desde la carretera, pues resultó muy dañado por los torrentes de los arroyos. Al respecto, el secretario informó que este mismo lunes se iniciarán dichos trabajos de reparación, para lo cual se movilizará la maquinaria el fin de semana, para construir el vado y reparar este camino.

Ordaz Coppel señaló que ya sostuvo comunicación con el secretario de Gobernación, a quien le solicitó la agilización del trámite de su solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre que presentó este martes para los municipios afectados, que fueron Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

“Cuando venía para acá, recibí una llamada del secretario de Gobernación, y le pedí que nos ayudara a agilizar; mañana él se va a reunir con la coordinadora de Protección Civil para empujar que sea rápido, que nos ayudara con la zona de desastre porque hay mucho camino dañado, entre ellos el puente de El Quelite”, dijo.

Ordaz Coppel recordó que los apoyos que se obtendrán por la Declaratoria de Emergencia son insumos como despensas alimenticias, colchonetas, kits de limpieza, láminas, y cobijas, los cuales se espera lleguen entre este viernes y domingo.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, dio a conocer que en Mazatlán se tiene un registro de 5 mil familias damnificadas, y a nivel estado, en todos los municipios de la Declaratoria, alrededor de 35 mil familias que resultaron afectados en su patrimonio debido a las inundaciones.

Explicó que la Declaratoria de Zona de Desastre lleva un proceso diferente a la Declaratoria de Emergencia, pues primero se instala el Comité Evaluador de Daños, que tiene 30 días para el levantamiento de campo, para en base a esos registros elaborar los proyectos y solicitar los recursos federales para las obras de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =