“Para qué quiero Bastón de Mando con esta demostración”: Vicente Pico.

Compártenos:

El pre- cierre de campaña de Vicente Pico y Omar Castro, candidatos del PVEM, en El Fuerte, tuvo un especial toque político-sentimental en la Sindicatura de Tehueco.

acompañadas por danzantes de Pescola y Venado; así como de violines, arpa, flauta y tambor que tocaban música indígena, durante el recorrido para llegar al templete e iniciar la ceremonia al más puro estilo de las celebraciones de los pueblos originarios.
Ernesto- Neto- Rosas, danzante de Venado, oriundo de Tehueco, brevemente explicó que “Es un recibimiento interno de la comunidad Indígena. Tehueco, no les da Bastón de Mando a los candidatos; les da la confianza y los recibe con el espíritu interno del pueblo Yoreme.”

La comunidad Indígena, haciendo uso de su autonomía, lo recibió con respeto con el ritual propio de sus celebraciones tradicionales. Los candidatos a presidente municipal y diputado local, fueron objeto de un recibimiento a la entrada de este lugar, por autoridades Tribales,

Luego, durante la celebración del acto político, Doña Tomasa Bacasegua, exgobernadora de Mochicahui, hizo uso de la palabra y manifestó que cuando a ella le tocó estar al frente de ese Centro Ceremonial, el entonces presidente municipal Humberto Galaviz, “Me empezó a jalonear para allá y para acá y no me dejó trabajar.”
Dijo tenerle miedo a los del PRI, porque ve las mismas caras “y no los paso ni Conagua:” expresó Doña Tomasa y agregó que les pide a sus hermanos de sangre, “voten este 6 de junio por el partido Verde, para presidente Vicente Pico y por Omar Castro a diputado. En el mismo sentido habló la actual gobernadora de Tehueco y ratificó que los candidatos del PVEM, son la esperanza para que acaben las humillaciones en el municipio de El Fuerte.


A Don Vicente Pico, la emoción se le notaba en la cara, no podía esconder la satisfacción que se siente cuando se es objeto de una demostración sincera que sale de lo más profundo del corazón de un ser humano; de un grupo étnico que deposita en él, la fe y la esperanza, para que conduzca los destinos de su territorio.
Al dirigirse a la multitud, que, con aplausos y expresiones a coro respaldan su candidatura, el cuñadito, declaró que dejaba su palabra empeñada con el compromiso de trabajar de manera responsable “con el pueblo y para el pueblo del municipio del Fuerte.”
“Muchas gracias a mis amigas y a los amigos que tengo en Tehueco, -que son todos ustedes, recalcó Pico Orduño- por este recibimiento que no se me olvidará; Vicente Pico, tiene un doble compromiso con Tehueco; ¡Muchas gracias a mis amigos Pascolas, por estar aquí conmigo; ¿para qué quiero un Bastón de Mando, con esta demostración de apoyo que jamás se me olvidará?” asentó el cuñadito.
En su oportunidad Omar Castro, candidato a diputado por el distrito El Fuerte-Choix, selló de nuevo el compromiso de que como diputado su función será la de legislar, gestionar y aprobar presupuestos para que Don Vicente como presidente municipal, los ajuste y los aplique directamente en las comunidades Indígenas; “Ya basta que terceras personas que usan el color de piel y el apellido, se beneficien; ya basta que los pueblos indígenas sigan siendo utilizados solamente para bajar recursos que van a dar a la bolsa de unos cuantos;” refirió Castro Valdez.
En su arenga, el aspirante a diputado local por el Partido Verde en el primer distrito, conminó a los ciudadanos a que este domingo 6 de junio, a temprana hora asistan a la urna que les corresponda y emitan su voto a favor del Verde Ecologista. “¡Aquí, frente a ustedes, les pido humildemente que nos tengan confianza, Don Vicente y Yo, no les fallaremos; ¡puro Verde!” remarcó Omar Castro.

al evento de pre- cierre de campaña, asistieron cientos de personas provenientes de Boca de arroyo, Cuesta Alta, Zozorique, Las Misiones, Borabampo, La Bajada, Santa Lucía, Tesila, Las Estacas, Las Cabras, Llano de Los López; entre otras comunidades que integran la sindicatura de Tehueco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + ocho =