Con más de 750 participantes concluye el primer módulo del Diplomado en Construcción de Paz, “Confinamiento y Desafíos Actuales”

Compártenos:

*Cierran hoy las jornadas los 44 Comités de Ambientes de Paz de las Zonas 03 y 05

Luego de tres jornadas de intensa participación de más de 750 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy concluyó el primer módulo del Diplomado en Construcción de Paz, “Confinamiento y Desafíos Actuales”, con su impartición de manera virtual a los alumnos, docentes y directivos de 44 planteles de las Zonas 03 y 05 de la institución.
A cargo de los representantes en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz y Nancy Araujo Comino, el módulo “Contexto y desafíos actuales en la construcción de paz positiva” abordó relevantes aspectos sobre la caracterización de la violencia y la paz a nivel individual, grupal, familiar y social.
En las jornadas virtuales que sostuvieron del 1 al 3 de marzo con los 125 Comités de Ambientes de Paz de Cobaes, ambos expertos expusieron que, conforme al Índice de Paz Global que IEP realiza cada año, de 163 países del mundo, México ocupa el lugar 137.
Destacaron, asimismo, que Sinaloa registra en los últimos 5 años una mejoría en el ámbito de paz, pasando de ocupar la posición 29 a la 18 entre los 32 estados de la república.
De igual forma, los expositores desarrollaron importantes temas sobre la violencia visible e invisible, cultural y estructural, de acuerdo con los conceptos del sociólogo noruego, Johan Galtung, fundador y protagonista de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.

A través de dinámicas vivenciales y de autodiagnóstico, expositores y participantes compartieron diversas técnicas y estrategias socioeducativas para proceder con acciones concretas en la vida cotidiana, encaminadas a la construcción de paz en la familia y la comunidad durante el confinamiento originado por la pandemia.

En las sesiones hechas por medio de la Plataforma Zoom se abordaron temas sobre violencia directa y estructural; paz negativa y positiva, paz social y cultural, entre otros, así como los diversos aspectos o factores que intervienen para detectar, prevenir y combatir cada tipo de violencia.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora académica, Lydia María López Barraza, dio por concluidos los trabajos del primer módulo, donde estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de la Zona 03, Gilberto Ojeda Camacho, y la delegada académica de la Zona 05, Nancy Hubbard Urrea, como representante del coordinador, Sergio Echegaray Lizárraga.

Previamente, la jefa del Departamento de Orientación Educativa y Tutorías, Dora Lidia Castro Montoya, informó que el diplomado continuará en mayo próximo con la impartición del segundo módulo, titulado “¿Qué puedo aportar como joven en la construcción de paz de mi escuela, familia y comunidad?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diez =