CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

FALTA LA CARGADA
1.- Las sindicaturas de Juan José Ríos en Guasave y la de Eldorado en Culiacán, con saludable vida económica, importancia política regional y notables páginas históricas, se transformarán en municipios.
La franja de Morena lo aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.
Será bandera electoral para este año y se incluirá en la plataforma a favor de la Cuarta Transformación en 2024, año en que elegirá a su primer presidente municipal.
Juan José Ríos, romperá parte del corazón agrícola de México y se llevará el 20 por ciento de sus votos.
Tiene las mejores tierras de la región del norte de Sinaloa, con un precio mínimo de un millón de pesos por hectárea. La parte pesquera del Cerro Cabezón también le pertenece.
Ciudadanos de Juan José Ríos iniciaron su lucha de independencia (según recordamos) hace más de 30 años. Al mismo tiempo crecieron en importancia económica y política, que supera a varios de los municipios sinaloenses. Algunos viven de las participaciones de las arcas estatales, Badiraguato como ejemplo.
En la encuesta del 15 de marzo, con una muestra de 7 mil 624 personas habitantes del Ejido Más Grande México, el 98 por ciento aprobó el proyecto de municipalización.
El territorio municipal por aprobar no anexa tierras de municipios vecinos. Se limita a su propia sindicatura.
En cuanto a Eldorado, con varios episodios de lucha, también conservará sus 587 kilómetros cuadrados. Contempla tierras de agricultura de riego, poblados pesqueros, comercio y turismo regional.
Fue fundado en 1900 y registra toda una vida de importantes páginas culturales, de relación política y económica de Sinaloa y el país.
Aunque en la lucha por la municipalización destacaron figuras del PRI, tuvo resistencias de los propios gobernantes de esa corriente política. El mismo jueves que se aprobó, el propio candidato del PRI a presidente municipal, Faustino Hernández, se pronunció en contra.
“Es un desatino la declaración de Faustino” nos opinaron, tomando en cuenta que el silencio en estos casos es la mejor posición.
A querer o no, se observa que la idea de captar votos en ambas regiones abonarán al proyecto de la Cuarta Transformación.
Es la fuerza personal de AMLO, no de Morena, la que aumentará. ¡Y ni quien lo pare!
2.-Con el acto de entrega de constancia a Mario Zamora, como candidato a gobernador culminó el proceso interno del PRI.
Se organizó como función de autocinema; pero su innovación se salió de control y se convirtió en un acto masivo tradicional, sin sana distancia entre los asistentes.
En el templete no hubo plana mayor ni significó una alianza de tres partidos. Asistió el presidente del PRI, Alejandro Moreno y la senadora Beatriz Paredes, pero no se contó con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortez Mendoza ni de Jesús Zambrano del PRD, ni del senador Miguel Mancera. Tal vez vendrán a la toma de protesta.
Tal vez, también, para ese día, asista el candidato a presidente municipal Faustino Hernández, que brilló por su ausencia y asomó “culebra en el agua”.
El evento, hay que decirlo, fue un acto de campaña anticipada. El periodo que corre es del silencio que impone la intercampaña. Tampoco de precampaña porque no hubo otro precandidato.
Si el INE no se puso estricto, los ciudadanos tampoco.
El candidato Zamora, con su esposa Wendy Ibarra de su mano, se dejaron querer en el estacionamiento de la Feria Ganadera y aceptaron abrazos y saludos de amigos, familia y seguidores.
Los discursos en la entrega de constancia de Jesús Enrique Hernández Chavez, presidente de la comisión electoral y de la senadora solidaria Beatriz Paredes, tuvieron brevedad y prudencia obligada.
En su turno Jesús Valdez Palazuelos abordó la tribuna aferrado a una bandera con el escudo del PRI. Fue un discurso de pertenencia a esos colores. Ciertamente tiene que aferrarse a la única plataforma que aún conserva.
Tanto Moreno como Mario Zamora destacaron limpieza en la hoja de vida pública y familiar, así como carácter arrojado. Además, saludaron a un distante gobernador Quirino Ordaz Coppel, que se supone siguió la transmisión.
3.- Sabedores de que el enemigo no duerme y que por eso deben cuidar la gallina, Rubén Rocha candidato de Morena y Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloense no se mueven en las arenas movedizas de la intercampaña. Con el pulso de sus fuerzas y números están listas para competir por el triunfo.
Pero la moneda está en al aire.
En el caso de Rocha tiene que asegurar las canicas de Mazatlán si Guillermo Benitez compite por la reelección y las de Culiacán con Gerardo Vargas como el abanderado de Morena.
Pero además, como señal reciente, funcionarios de importancia direccional del gobierno de Sinaloa se muestran a favor de Rocha en redes sociales y en propaganda en sus autos particulares.
En su campo, Héctor Melesio Cuén, con la cifra oficial del Instituto Nacional Electoral certifica que el Partido Sinaloense cuenta con 145 mil militantes.
Suma más que todos juntos. El PRI tiene 55 mil 727; el MC posee 8 mil 535 afiliados; el PRD registra en su padrón 6 mil 817; el PAN 6 mil 512; En el PT militan 6 mil 304 y en Morena 6 mil 75 ciudadanos.
Es por eso que recordamos una conversación de Cuen con tres columnistas políticos, hace ya algunos años. Dijo: “Si la fuerza electoral nuestra se hubiera sustentado en los universitarios no hubiéramos alcanzado los triunfos electorales que nos dieron alcaldías y curules. Así de sencillo”.
El amarre del triunfo lo puede significar la candidatura y principios que les son comunes.
La cargada está en la decisión de candidatura común, se observa en todas las mesas.
El amarre del triunfo sería, se observa: Cuen y Rocha o Rocha y Cuen. Badiraguato con Badiraguato. Ex rector con exrector.
ASI LOS VEN…La temporada de aguas no fue tan benéfica este año de ahí que 30 comunidades de Culiacán ya sufren el estiaje…El auxilio llegó en días pasados con pipas de la JAPAC…La sequía más fuerte en Culiacán afectó 50 comunidades, que se atendieron con pipas…El año pasado lo sufrieron 12…Jesús Higuera, gerente de la paramunicipal, considera que zonas afectadas pueden incrementarse, por lo que la instrucción del alcalde Jesús Estrada es tener listos los equipos móviles y el recurso humano para atender a tiempo ese sufrimiento…Fierro, pues y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =