CARACTER POLITICO Edición No. 1833

Compártenos:

EL SURGIMIENTO DEL TAPADO

1.-  El candidato a gobernador por el PRI será un servidor público nativo de Mazatlán y en Morena se escogerá a un cuadro con experiencia en el poder y proveedor de beneficios sociales permanentes.

No es tan aventurado el pronóstico si tomamos en cuenta que los pasos partidistas se encaminan hacia un tapado.

Si como dice Andrés Manuel López Obrador “esa figurita ya la tengo” y en el barrio nuestro  “la cartita es “churpia”, tanto en el PRI como en Morena ponen a los pretensos a corretear la gallina porque es claro que no es de nadie todavía.

En el PRI ya tienen un delegado para coordinar esta elección. Se llama Carlos Iriarte Mercado y es un político mexiquense de 53 años, que ya dirigió a su partido en Edomex y que tiene la experiencia de Atlacomulco. O sea la misma con la que se eligió a Quirino Ordaz Coppel.

Iriarte se reunió el viernes con Aarón Irizar, ex senador y exalcalde de Culiacán, en un espacio donde se hacia la política vieja: Hotel Ejecutivo (ahora Windstar) de Culiacán.

Lo invitó a un desayuno y curiosamente ahí estaban otros que han levantado la mano. Al final se tomaron la foto e Irizar fue el entrevistado por periodistas, a quienes declaró que en el PRI hay unidad. Es la vieja declaración que se usa siempre.

Es la misma unidad que se firmó hace cuatro años. En ese entonces Irizar significaba el cuadro con mejor hoja de vida pública, la cual fue desechada.

Ganó el candidato de Alfredo del Mazo propuesto al dueño del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto. Todos los aspirantes se retiraron de la contienda sin decir pío.

En estos momentos, por sus propias posiciones, los primeros en la lista son el senador Mario Zamora y el presidente del PRI Jesús Valdez Palazuelos.

Si se quieren votos y unidad se supone que cualquiera de ellos acredita esas fortalezas.

Pero ninguno de los dos es garantía de tapar hoyos y destruir los baches que se hereden desde el poder ejecutivo. No usamos el término administración por los constantes cambios tempranos y posteriores en el gabinete.

Así que buscar un buen amigo, paisano y buen servidor público, sería una buena opción para el que paga.

Suerte para todos.

2.- Rubén Rocha Moya por su lado e Imelda Castro por el suyo se mueven por toda la entidad dejando muy claro que aspiran a la gubernatura y que están preparados para ejercerla.

El senador sinaloense concede una entrevista y ahí expresa que ya contendió en 1986 y 1998 con escasas posibilidades de ganar, pero que en la tercera va la vencida.

Imelda por su lado recorre comunidades y grita que permanece firme con su apoyo a la Cuarta Transformación y al propio AMLO.

Parece que ninguno de los dos logra unir las diferentes  fuerzas, una de ellas la de Gerardo Vargas Landeros, cuyo trabajo individual lo han colocado en al arrancadero.

Es por eso que tal vez se busque un elemento que signifique una lámina galvanizada que ya cubrió superficies de gobierno, de competición política y de servicio altamente social.

Así son los destapes, luego de muchas pasarelas, como las que estamos viendo.

3.- El tema de la salud pública trae muy ocupados a todos los líderes del mundo y en México y en Sinaloa no podría ser la excepción.

El gobierno del cambio no quiere cambiar en cuanto a medidas de protección ciudadana para lidiar con el Covid 19 y aquí un partido local propone al Congreso del Estado que se haga ley el uso del cubrebocas.

Son cien mil ciudadanos los que firmaron pidiendo la obligatoriedad y muchos de ellos, a bordo de automóviles, recorrieron las calles de la capital de Sinaloa con 3 mil 200 unidades, otros mil en Mazatlán y unos ochocientos se sumaron entre Guasave y Guamúchil.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Angélica Diaz del Partido Sinaloense y la muestra de musculatura ciudadana fue encabezada por Héctor Melesio Cuen del Partido Sinaloense.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en política se valen.

En este caso, en Zacatecas, ya fueron advertidos de que si no usan el cubre bocas pagarán una multa de 868 pesos y si no tienen el dinero estarán confinado en la cárcel (lógicamente sin  sanas distancias) unas 12 horas.

Así que las indulgencias se pagan con dinero y los pecados en el calabozo.

  Esta ley se propuso desde el Poder Ejecutivo que gobierna el militante del PRI, Alejandro Tello y se aprobó por 16 hombres y 14 mujeres legisladores de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas.

En Sinaloa la iniciativa de obligatoriedad no viene del Poder Ejecutivo, en tanto que el gobierno diferente no quiere aceptar que estamos cayendo como moscas.

La verdad es que los sinaloenses son ingobernables y sus actuaciones no vienen de una mente perversa. Es claro que no quieren contagiar, pero lo hacen.

Además sería una ley de aplicación transitoria.

Aquí mismo, en Sinaloa, escuchamos por Radio UAS, al rector Juan Eulogio Guerra, en la última Sesión de Consejo Universitario, señalar que “más de cien compañeros de esta universidad ya no están con nosotros porque se contagiaron de Covid, sufrieron y murieron”. Audómar Ahumada, exrector, uno de ellos.

Así los ven…Nos impactó sobremanera el accidente fatal que sufrió, hace pocos días, Santiago De Nicolás Machado, un joven excepcional de Culiacán, que proyectaba grandes cosas por aportar a Sinaloa…Va nuestro abrazo para la familia de José Ignacio de Nicolás, el sinaloense que nos proyectó fuerte a los mercados internacionales desde su posición de Secretario de Desarrollo Económico, en el gabinete de Jesús Aguilar Padilla…Faustino Hernández Álvarez fue el único candidato del PRI en Culiacán que no lo cubrió el Tsunami en el 2018…Fue el ganador de la elección a legislador…Además es el líder del sector campesino. Con esas credenciales se presentará este domingo 22 de noviembre en la región de San Lorenzo en un acto de apoyo ciudadano masivo para que sea el candidato a presidente municipal de Culiacán…Ni quien se la dispute…Son los privilegios de los ganadores por tierra…Las presiones para que se libere la vacuna en los Estados Unidos nos van a beneficiar a los mexicanos y en lugar de aplicarse en primavera parece que será en este mismo invierno…Dios nos cuide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + dieciseis =