SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas “Muévete Chilo” a trabajadores del sector salud en Los Mochis

Compártenos:

*El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”.

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema “Muévete Chilo”, que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro “La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación”.

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de “Muévete Chilo” para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 7 =