Mitigar los efectos del cambio climático es un tema inaplazable para Sinaloa: Carlos Gandarilla

Compártenos:

*Participa el Secretario de Desarrollo Sustentable en el primer foro virtual sobre la Ley de Cambio Climático para el estado

*Especialista advierte que el calentamiento global para Sinaloa se traduce en mayores costos de energía eléctrica, menores rendimientos en la agricultura e incremento en la vulnerabilidad por inundaciones

Culiacán, Sinaloa a 26 de Agosto del 2020.- Es urgente contar en Sinaloa con un instrumento de política pública que responda a los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud por los efectos del cambio climático, es un tema inaplazable y es un compromiso que debemos asumir como sociedad, consideró el secretario Carlos Gandarilla García.

Al participar en el primer foro virtual sobre la Ley de Cambio Climático organizado por la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa, el titular de la SEDESU señaló que, si no se toman medidas a corto plazo para disminuir la variación del clima por la contaminación, las actividades productivas de la entidad se pueden ver amenazadas.

Agregó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad la agenda sustentable y el desarrollo económico con responsabilidad, por ello, celebró el interés de las y los diputados para organizar este tipo de reuniones donde se escuche la voz de los especialistas y de la sociedad civil organizada.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que es necesario potencializar la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que Sinaloa se convierta en el estado número 24 en contar con una Ley de Cambio Climático y reconoció al Congreso por avalar de manera unánime las reformas a la Ley de Residuos del Estado que establecen la salida gradual de los plásticos de un solo uso.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, comentó que el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad y es fundamental conocer la opinión del gremio científico, académico y social ante las dos iniciativas presentadas ante el pleno.

El Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, impartió una conferencia magistral en la que destacó que el calentamiento global está provocando la acidificación del Pacífico, disminuyendo las precipitaciones, aumentando los incendios forestales, anomalías en las temperaturas y aumentando el nivel del mar.

Lo anterior para Sinaloa, indicó, se traduce en mayores costos de energía eléctrica, menores rendimientos en la agricultura e incremento en la vulnerabilidad por inundaciones en escenarios de ascenso estático del nivel del mar de entre 1 y 2 metros.

Puntualizó que contar con una Ley de Cambio Climático, adicional a la legislatura nacional, contribuye a garantizar el derecho humano y fundamental a un medio ambiente sano; establece principios de adaptación, dota de actuación a la autoridad en la ejecución de políticas públicas y programas; permite dar coherencia y consistencia a las acciones, entre otros beneficios.

También participaron representantes de la sociedad civil organizada, de la comunidad científica, académica y los diputados Francisca Abelló, Cecilia Covarrubias y Mónica López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =