Preside la UAS sesión del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES

Compártenos:

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, presidió la tercera Sesión Ordinaria Virtual 2020 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde a propuesta de esta Casa Rosalina se aprobó por unanimidad otorgar el Premio ANUIES 2020 en la categoría “Trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior”, al Doctor Enrique Fernández Fassnacht.

Fernández Fassnacht es Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios y cumplió con los criterios de la convocatoria de ser o haber sido académico, investigador o funcionario de una institución asociada, tener más de 20 años de experiencia y gozar de reconocimientos en el ámbito de la educación superior por sus contribuciones.

Correspondió al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda informar que se presentaron 17 candidatos, donde destacaron los doctores Gunther Dietz propuesto por la Universidad Veracruzana (UV), José Antonio Esquivias Romero por la Universidad Panamericana (UP), Alejandro Mungaray Lagarda propuesto por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Fernández Fassnacht, propuesto por la UAS.

Entre las aportaciones a la educación superior realizadas por Fernández Fassnacht se mencionó su contribución al fortalecimiento de este nivel educativo y la ampliación de su oferta educativa, la elaboración de la propuesta del modelo académico para las Universidades Politécnicas y la creación de 20 planteles de dichas Universidades durante su gestión como Coordinador.

Fue Director General del Instituto Politécnico Nacional, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira y Director Académico del Sistema de Universidades Tecnológicas. En la Universidad Autónoma Metropolitana fue Secretario General y Rector General. Actualmente es Director General del Tecnológico Nacional de México.

Entre las distinciones destaca el haber sido uno de los cinco finalistas para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio para realizar diversos experimentos, además de poner en órbita el Satélite Morelos I. Medalla “Gabino Barreda” por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado en la UNAM y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante la Sesión Virtual los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, del IPN, de la UNAM, Autónoma de Coahuila, Autónoma de San Luis Potosí y de la Veracruzana expresaron su reconocimiento y se sumaron a la propuesta hecha por la UAS por coincidir que Enrique Fernández sobresalía no sólo por su trayectoria sino por ser “un hombre que ha dedicado, con toda intensidad, su vida a la educación”, por ser un hombre cordial, amable, prudente y firme en sus decisiones.

El Rector de la UAS expresó que es un orgullo para la comunidad rosalina que Fernández Fassnacht forme parte de ella y estableció que “sin demeritar la trayectoria de los demás personajes hoy llega una propuesta que unifica, que es coincidente, que ha pasado por los diferentes tiempos y espacios de la educación en nuestro país y que es muy merecida la distinción”.

Por su parte, el galardonado externó su agradecimiento por esta distinción expresando que se sentía muy contento, reconocido y “arropado por todos ustedes, agradezco el apoyo de todos y en particular agradezco la propuesta que de mi hizo el Rector de la UAS. Los aprecio mucho a todos y sin duda somos una gran familia”.

Al inicio de la Sesión, el doctor Guerra Liera, como presidente de la misma, dio la bienvenida señalando que a pesar de la situación mundial y que también se vive en el país por la pandemia, las universidades no se han detenido y siguen trabajando, además reconoció el papel central de ANUIES en las aportaciones que se hacen ante la pandemia, en ciencia y tecnología y en la empatía de amortiguar los impactos que se tienen.

Entre los temas abordados se dio seguimiento al acuerdo del Consejo Nacional relacionado con el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, tema que fue expuesto por la Directora de Asuntos Jurídicos de ANUIES, doctora Yolanda Legorreta.

También se dieron a conocer los ganadores del Premio ANUIES 2020 que en todas sus categorías recibió 87 postulaciones, donde los ganadores fueron en la categoría Tesis de Doctorado sobre Educación Superior la Dra. Ana Karen Soto Bernabé por su tesis de estudios de doctorado titulada: Carreras transicionales de profesores de tiempo parcial (PTP) en la educación superior privada y en  la categoría de Maestría sobre Educación Superior la Mtra. Iliana Viridiana Roa González por su tesis de estudios de maestría titulada: Los efectos del arte de gobernar: las trayectorias educativas y laborales de los primeros egresados de la UIEP.

Por la categoría en Innovación en la Práctica Docente por región: el Dr. Óscar Roberto López Bonilla, Consejo Regional Noroeste; el Dr. Rafael Lara Martínez, Consejo Regional Centro Sur y la Dra. Myrna Delfina López Noriega, Consejo Regional Sur Sureste.

Se contó con la participación de la directora general del CONACYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, y de la Directora General de Educación Superior (DGESU), Dra. Carmen Rodríguez Armenta quien, entre otros temas, informó que aún faltan 17 universidades públicas por entregar su Plan de Austeridad; y que con una derrama de 466 millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa se apoyaron 551 proyectos.

Además, dio a conocer que los recursos del Fondo de la Carrera Docente se iniciará su dispersión el próximo mes, y que la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 463 millones de pesos equivalentes al incremento salarial de este año que otorgaron las universidades. “Sabemos que el panorama está complejo, las condiciones socioeconómicas son difíciles; sin embargo, Hacienda sí reconoce que este es un elemento fundamental para el tema de la estabilidad social que debemos hacer prevalecer en estos tiempos, así que el tema del incremento salarial esperemos que pueda ser otorgado, igual al último trimestre del año”, dijo la funcionaria de la SEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − tres =