Lesiones dolosas, la antesala de otros delitos graves, aumentan en Sinaloa

Compártenos:

Con más de 2,300 casos en 2019, el delito de lesiones dolosas fue el tercero de mayor incidencia en Sinaloa, sólo por debajo de violencia familiar y robo de vehículo.

La tasa de lesiones dolosas en Sinaloa es de 80 casos por cada 100 mil habitantes, casi el triple de la tasa de homicidio doloso que es de 27 por cada 100 mil habitantes.

Las lesiones dolosas pueden generarse por riñas, enfrentamientos o problemas familiares, por lo que se considera la antesala de delitos graves como el feminicidio o el homicidio doloso.

Esto es parte de los resultados de Ciudadanos Evaluando, el Observatorio del Comportamiento Delictivo de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, creado para informar con objetividad a la sociedad sinaloense.

http://coordinaciongeneralcesp.org.mx/ciudadanos-evaluando/

Este documento muestra que 4 de cada 10 lesiones dolosas en Sinaloa se cometen contra mujeres, lo que indica la necesidad de integrar el tema a las estrategias de atención y análisis de delitos como violencia familiar.

De 2017 a 2019 los casos de lesiones registrados ante la Fiscalía incrementaron 31%, por lo que debe prestarse mayor atención a este tema desde el área preventiva.

Culiacán, Mazatlán y Guasave tienen las tasas más altas en lesiones, concentrando entre ellos el 74% de las denuncias presentadas en todo el estado por este delito.

Para mostrar la magnitud del delito, Ciudadanos Evaluando nos da una equivalencia: las víctimas de lesiones dolosas en 2019 llenarían 20 veces el área de camas del nuevo Hospital General de Culiacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − dos =