Se compromete López Obrador a culminar la obra del Dren Bacurimí

Compártenos:

*La obra beneficiará a 70 mil habitantes de Culiacán, evitará inundaciones y desfogará el doble de agua.

* Esta obra no es cualquier obra, nadie le había entrado al toro por los cuernos, afirma el gobernador Quirino Ordaz quien reconoció la disposición del Presidente

Culiacán, Sinaloa, a 05 de agosto de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó la conclusión de las próximas dos etapas de la obra del Dren Bacurimí, la cual mitigará los riesgos de inundaciones, lo anterior en atención al planteamiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel de la necesidad de terminar este proyecto que ofrece protección a la vida y patrimonio de 70 mil habitantes de esta amplia zona de Culiacán.

Durante su gira de trabajo por la capital sinaloense, el presidente López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, supervisaron la primera etapa del Revestimiento del Dren Bacurimí, donde ya se invirtieron 150 millones de pesos de un total de 450 millones de pesos que implicará el proyecto total.

En su intervención, el mandatario estatal afirmó que es una obra extraordinaria, la cual desde que se la planteó al presidente la autorizó para transformar las colonias y beneficiar a miles de familias que han padecido inundaciones, daños materiales y lamentablemente pérdida de vidas humanas.

“Esta obra no es cualquier obra, nadie le había entrado al toro por los cuernos como le está entrado usted presidente, para darle una solución de fondo a la realidad que viven y que ofrecen todas  estas comunidades”, expresó.

Ante esto, Quirino Ordaz agradeció el respaldo del Ejecutivo federal en la primera etapa y pidió su apoyo para continuar con la segunda fase del proyecto, solicitándole una inversión de 150 millones de pesos más.

López Obrador, aseguró que es una importante obra que busca evitar inundaciones en perjuicio de la gente, donde se constata y demuestra que, es mejor prevenir que lamentar.

“También ahorramos recursos, cuando se desatienden estas obras, se producen las inundaciones, y hay afectación a familias, enseres domésticos, se mete el agua a las casas, a los departamentos y tiene que declararse emergencia y participa el Fonden”, añadió.

Por ello, en nombre del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se culmine la segunda y tercera etapa con recursos federales del Presupuesto del año 2021, para garantizar que no se presenten más inundaciones.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo explicó que en esta primera fase de ampliación y revestimiento de mil 600 metros lineales, que parte desde la descarga del agua del Río Culiacán, permitirá el doble de desfogue de agua de lo que antes se tenía.

“En esta primera fase estamos llevando a cabo una inversión de 150 millones de pesos, la cual se compone de una mezcla de recursos entre el gobierno federal y estatal. Los fondos provienen del Fondo Metropolitano”, subrayó.

López Angulo detalló que esta etapa también contempla la ampliación y la nueva construcción de tres puentes que estarán adecuados a la nueva sección del Dren Bacurimí.

En el evento también estuvo presente la directora general de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, quien señaló que estos trabajos permitirán dar la atención a 72 mil habitantes de este sector de Culiacán, y por parte de la Comisión, se construirá la estructura de descarga con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“Hoy señor presidente, gracias al trabajo en equipo encabezado por usted, estamos viendo el avance de varias obras con gran beneficio social para los habitantes de Sinaloa, esto ha sido posible gracias al buen entendimiento que hay entre el gobierno federal con el gobierno estatal en todos los niveles”, dijo.

Por último, el presidente de la República reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por ser un hombre trabajador, ocupado en atender a la gente y gobernar para el pueblo, además de estar preparado en materia de administración pública.

En el evento también estuvieron presentes la directora general de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros; el vocero oficial de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Primera etapa del Dren Bacurimí en cifras:

1,600 metros lineales

30 metros de ancho

6.80 metros de altura

150 millones de pesos de inversión

3 puentes de 34 metros de longitud c/u

Colonias beneficiadas: Valle Alto, La Conquista, Cedros, Portalegre, Villas del Río

72 mil habitantes beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + ocho =