mocorito

EN MOCORITO…….QUIEN SIGUE ?

Compártenos:

Actualmente en Mocorito tiene el poder político el maestro Cuén a través del PAS. Aquí se ha trabajado muy bien y han sabido conservar el poder e incluso fortalecerlo. Su grupo que encabezó el popular “Memo” Galindo, quien logró llevarse lo mejor del PRD, PAN y por si fuera poco desmanteló el PRI para fortalecer la estructura del PAS. Un grupo que supo cómo derrotar al “disque” invencible PRI que jamás había perdido en este municipio. Razones por las cuales, son el rival a vencer y favorito para volver a ganar. ¡Hay girasoles pa rato!

La carrera por la silla presidencial está a la vuelta de la esquina y muchos desesperados se calentaron antes de tiempo. Un comportamiento muy normal, sobre todo para los que realmente NO tienen oportunidad, ya que siempre los más burdos y palurdos(tacuachis) son los primeros en hacer alboroto y comenzar a atacar a los personajes verdaderamente fuertes. Una vieja y mediocre estrategia política para conseguir un premio de consolación… un “huesito” por así decirlo.
Debido a eso, siempre se calienta el terreno antes de tiempo y los mitotes corren como Norte de Sinaloa (Rápidos e irresponsables) y por ende, el pueblo comienza hacer conjeturas, y como el pueblo es sabio, ahí les va lo que suena en Mocorito (tanto en los lujosos restaurantes del Pueblo Mágico hasta en los expendios, canchas de “cochibol” de las rancherías o grupos de WhatsApp). Los mocoritenses se preguntan ¿quiénes serán los gallos? ¿Cuáles serán los partidos que abanderarán?
Este municipio es tan predecible, porque son los mismos de siempre los que andan metidos en esos bretes, pero no se trata solamente de querer sino de poder. En caso que toqué al género masculino, alebrestados hay muchos y aquí analizaremos quienes sí pueden llegar y quienes están blofeando, posteriormente haremos lo propio con las féminas. Empezaremos por los más jodidos, porque son los que más ruido hacen y ocupan reflectores, por ello les vamos hacer un favor, y además porque como todo en la vida, lo bueno viene al final.

Sin oportunidad: Los gallitos carolinos (se lurean solos)

Cartucho requetequemado, Noé “Güero” Contreras.- Para empezar se necesita el respaldo de un partido y éste amigo no lo tiene. Aunque cuando le conviene, pertenece al PAS (de puro milagro) todo pasísta sabe que no es de la gracia, ni del agrado del maestro Cuén, al contrario se sabe que Noé ya estuviera fuera si no fuera porque “Memo” Galindo abogó por él.
Otro partido que según Noé alardea que lo respalda, es Morena. Pero esa mentira solamente él se la cree, en un principio dos que tres funcionarios y amigos le creyeron pero  pronto se desengañaron, ya que precisamente en ese partido están buscando la candidatura otros expresidentes priistas, todos ellos con mejores relaciones, mejor estabilidad económica y con mejor aceptación… ah y todos enemigos de Noé.
La única probabilidad que tiene para agarrar una candidatura es irse a un partido satélite o sin fuerza, tal y como lo hizo cuando nació el PAS y el resultado ya lo conocemos. Fue aplastado en aquella ocasión, hoy con mayor razón hasta en su familia tendría votos en contra.

El Güero Acedo del PRI, ni de broma lo dan por candidato y él lo sabe. Es uno de los que tira arriba para atinar abajo, pero últimamente no ha pegado nada, porque a pesar que se la pasa golpeando a los partidos contrarios para buscar reflectores, no consigue nada y no lo toman en cuenta, es más, ni siquiera lo ubican los de arriba. En plenos eventos ha sido desconocido, tal y como le pasó con el Secretario de Agricultura quien no recordó su nombre y lo llamó Güero Ojeda. Y sí en su sector y partido no lo conocen, pues menos lo ubica la gente.

Hernán Cuevas, ex priista converso a Morena, según por ideales, no crean que por intereses personales. Éste expresidente anda más desesperado que alborotado. Al igual que Noé Contreras no tiene oportunidad en Morena por las mismas razones, en ese partido hay dos expresidentes más fuertes que ellos dos. Aunque no esta tan jodido como Noé, ya que a éste le pudieren dar oportunidad en la filial de Morena (Redes Sociales Progresistas) y cumplir con algún objetivo a cambio de un premio de consolación en gobierno federal.

Juan Avilés es el otrooo… expresidente que presume su conversión del PRI a Morena. Parece que los del PRI están como los ex drogadictos arrepentidos y convertidos en cristianos. Sin embargo, también estaría fuera de la pista de baile, porque para su mala suerte queda otro expresidente priista en Morena con mayor fuerza que él y sus compañeros Noé y Hernán. Juan es buen elemento, sin embargo se atiene a Rocha Moya, probablemente por indicación del llamado “Patrón del Mal” Toño Sosa. Otro aspecto es que a las candidaturas se les invierte dinero, cosa que se le complica, aunque si lo tiene, quien lo conoce sabe bien que no compra tamales pa’ no tirar la hoja.
Hablando de los Avilés, vamos aprovechar para que no se sienta Héctor la Oveja Negra Avilés y tomarlo en cuenta, ya que cada 3 años le da por opinar de todo, juzgar los gobiernos municipales, nada le gusta y presumir que él sabe y las puede todas. Pero para no hacer largo el cuento, éste está peor que el Güero Acedo, aunque si es conocido y lo ubican bien en el PRI, sucede lo contrario en Mocorito en donde hasta el Güerito Potrerillos tiene más popularidad y aceptación. Así estarán las cosas de complicadas para Héctor Avilés.

Alfredín Carta Blanca ha sido más víctima de su propia inocencia que de las adulaciones de los políticos que lo lurean. Muy bueno para los negocios e inteligente, por ello, es de extrañar que no aplique el sabio proverbio “Zapatero a tus zapatos”, él sabe que no es político y que lo suyo son las empresas, no es imposible que consiga una candidatura pero si muy complicado. En el PRI se ocupa principalmente más palancas que carisma, talento y capacidad, para muestra ahí están las pasadas candidaturas de “Polochito”, la maestra “Trini” y “Pepito”. Esos mismos grupos no le van a soltar tan fácil el poder, lo seguirán engañando con falsas promesas  para hacerlo trabajar a cambio de una regiduría (sí le va bien).

Con posibilidades: Los Gallos Giros

Óscar Sinforoso “Polochito” seguramente volverá a repetir porque su tía protectora sigue teniendo poder y relaciones en el PRI a nivel nacional. Continua trabajando duro, se le ha visto repartiendo despensas por las comunidades, porque sabe que en la próxima elección las cosas estarán más complicadas que la vez pasada. Sin embargo, no pudo cuando tenía el garrote en la mano, respaldado por la dependencia federal más poderosa y utilizando el programa de Prospera como moneda de cambio para conseguir miles de votos. Ahora solo le queda de fortaleza la fortuna millonaria que amasó gracias a los puestos que le dieron cuando reinaba el PRI en México. Volver a competir para él es una cuestión de orgullo y trauma, así como se volvió rico de la noche a la mañana, ahora teme regresar a su origen de pobreza, porque en las campañas políticas se gasta mucho dinero, al parecer le apuesta a recuperar cuando gané, el riesgo es muy alto, porque ahora tiene un partido dividido por pleitos internos y muy reducido por la migración a Morena. Aun así, este personaje muy seguramente se verá en las boletas. Eso, si Gloria Himelda no reacciona para comerle el mandado y darle la candidatura a su marido, Marco Antonio Irizar. En política nada está escrito, no es de extrañar sí de repente aparece con su grupo para complicar más las cosas para el PRI.

En Morena es donde está más reñido el asunto entre el expresidente Javier Cervantes y el exdiputado y hoy regidor Claudio López. La cosa es más incierta por la desorganización que caracteriza a dicho partido, sin estructura y con muchos simuladores entre sus filas, la mayoría reciclados del PRI. Pero por ser el partido del poder, tiene mucha ventaja y se espera que sean uno de los protagonistas. En cuanto a los candidatos, ambos son buenos, se dice que Cervantes no está interesado en la presidencia, pero al ser uno de los más allegados a Rocha Moya lo convierte en favorito, más por estrategia que por gusto. Sin embargo, quien si está interesado es Claudio López, mismo que fue candidato la vez pasada, por ello la balanza se inclina en favor de Javier Cervantes, pero debido al peso de Claudio no se descarta que vuelva abanderar Morena o Redes Sociales Progresistas, según se defina la estrategia del partido guinda. Con este par de personajes ahora pueda que les quede claro porque descartamos en este partido a Noé Contreras y Juan Avilés, mientras que Hernán Cuevas dependerá de él si les engorda el caldo talacheando y haciendo méritos para otra ocasión.

Jaime Angulo. Un personaje que puso a temblar políticos desde que comenzaron los rumores. Su principal fortaleza es simplemente que no es político y a diferencia de “Alfredín”, Jaime sí tiene el respaldo de un partido y un gran equipo político. Aunado a eso, no tiene una imagen manchada de corrupción como Sinforoso. Es un emprendedor nato que el pueblo vio crecer a base de esfuerzo, caracterizado como una persona sin vicios y familiar 100%.
La pregunta es ¿cómo llegó a ser considerado como el candidateable más fuerte? La respuesta es que su honradez lo catapultó cuando su mejor amigo “Memo” Galindo lo hizo responsable de las finanzas del municipio, pasando de ser un municipio endeudado y hundido en la quiebra, a ser uno de los municipios más próspero y el más transparente de Sinaloa. Esa carta de presentación no solo llegó a los mocoritenses, sino que en toda la región del Évora se le reconoció haber llegado a una tesorería sin desfalcarla y hacerse rico, como sucedía siempre, sino pregúntele a Sinforoso “Polochito”.
Lo de Jaime Angulo, tal vez es una lección del pueblo a los típicos políticos de siempre. Tan es así que la gente disfruta ver sufrir a los políticos cuando critican o intentan manchar el trabajo de Jaime. Lueguito salen a relucir los comentarios de “es pura envidia” y es lo más lógico porque muchos llevan años esperando una oportunidad para ser candidatos y al ver con claras posibilidades a un personaje humilde y no político, claro que debe ser difícil asimilar para ellos.
El PAS del maestro Cuén se ve invencible y seguramente seguirá haciendo más grande la historia en Mocorito, todo parece indicar que ya tienen al personaje idóneo y la maquinaria engrasada para coronar tres victorias al hilo.

 Así están las cosas en ese municipio. Mientras unos se rasgan las vestiduras y se desgastan pagando “chayotes” con dinero que no tienen. Otros tranquilos esperan los tiempos para competir.
Tanto alboroto y a final de cuentas muchos andarán agarraditos de la mano trabajando juntos. Porque lo que se viene para las próximas elecciones será de alianzas o coaliciones. Así que váyanse preparando para ver al PAS con Morena o tal vez al PAS con el PRI-PRD-PAN. Según sea el amarre final de los peces gordos en la capital del país.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twwiter, siguenos tambien en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =