“Ser emprendedor es hacer lo que otros no están dispuestos a hacer”: Mario Luis Tostado

Compártenos:

*En el marco del programa, “Emprendamos juntos”, la familia Cobaes participó hoy en la videoconferencia “Emprender para transformar mi comunidad” el director general de Sinaloa Crece A.C.

“Que nuestros alumnos tengan una reacción positiva, que sean proactivos: ser emprendedor es hacer lo que otros no están dispuestos hacer” aseguró el director general de Sinaloa Crece A.C., Mario Luis Tostado Lara, durante la videoconferencia, “Emprender para transformar mi comunidad”, impartida al personal directivo, docentes y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el marco del programa institucional, “Emprendamos juntos”.

“Que nada te detenga, suma esfuerzos si no te atreves solo e inicia: la mejor recomendación es hacer, meterse”, dijo el consultor ante un público estimado en casi 300 personas en línea, a quienes acompañó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Mario Luis Tostado señaló que las ideas deben partir del diagnóstico, de una buena planeación, la definición de estrategias para llegar al lugar soñado, además de implementar las acciones, monitorearlas y evaluarlas, sin ignorar que un buen proyecto, sin plan de contingencia, puede fracasar.

“¿Por qué lo voy a hacer, para qué y con qué fin? Son las preguntas fundamentales, además de los costos. ¿Qué es lo que tengo y qué es lo que no tengo?, son interrogantes que nos debemos hacer”, dijo el conferencista a los 45 responsables de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes, quienes lideran proyectos comunitarios con sus alumnos en el medio rural.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar, de manera que emprender es accionar, pero accionar correctamente”, agregó.

El experto en habilidades de liderazgo destacó que lo más importante en el emprendimiento “somos las personas, mismas que cuando se unen y unifican acuerdos logran muchas cosas”.

Reveló que los proyectos pueden clasificarse de muchas maneras, “pero todos tienen propósitos, objetivos y metas que deben alinearse a un tiempo determinado de medición para la entrega de resultados”.

Tostado Lara etiquetó al emprendimiento como una forma de crecimiento que nos permite ser mejores personas en nuestro entorno, precisando el área de oportunidad para hacerlo son aquellas necesidades prioritarias de una sociedad.

“Los  tiempos de crisis pueden convertirse en un espectro de posibilidades. Si un virus nos pone de cabeza, una simple acción personal nos puede poner de pie. En ese sentido, pongo de ejemplo el simple hecho de quedarnos en casa. Es ya un factor de cambio en la sociedad, de manera que para ser factor de cambio afuera, tenemos que empezar por nosotros mismos”.

Mario Luis Tostado resaltó el papel desempeñado por Colegio de Bachilleres en el fomento de la cultura emprendedora a través de la asignatura de Formación para el Trabajo.

“Felicito a Cobaes porque es la única institución comprometida con el emprendimiento”, subrayó, al tiempo que  puso a disposición de la institución educativa toda la red de consultores de Sinaloa Crece A.C. con el fin de que los jóvenes puedan iniciar el viaje del emprendimiento.

Presente en la amena charla, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, agradeció la colaboración a Mario Luis Tostado quien se tomó su valioso tiempo para compartir sus conocimientos en materia de emprendimiento.

“Es lo que yo calificaría como un emprendedor natural, y no sólo eso, ayuda a otros a emprender”, afirmó.

Arredondo Salas dijo que tanto el director  como el maestro de Cobaes son líderes en sus comunidades, donde no solamente tienen que ver con el tema educativo sino también con el tema social, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − doce =