Llama SEDESU a Ayuntamientos a aplicar sanciones ejemplares en quema de soca

Compártenos:

*Promueven la actualización de legislaciones ambientales y la creación del Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal

Culiacán, Sinaloa a 26 de Mayo del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a los gobiernos municipales a aplicar sanciones ejemplares a los responsables de la quema de soca y detener esta práctica nociva para el medio ambiente.

En una reunión vía Google Meet con directores de Ecología de 14 municipios, el secretario Carlos Gandarilla García dijo que es apremiante que los ayuntamientos cuenten con un Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal y/o actualicen los marcos normativos que les permitan actuar con mayor severidad para salvaguardar sus recursos naturales.

Indicó que la quema de soca proliferó en 2019 generando afectaciones ambientales, económicas y de salud, con 370 incendios en 650 hectáreas de soca y 45 hectáreas de maíz en pie; Ahome, Angostura, Elota, Guasave y Culiacán registraron el mayor número de siniestros, solo Ahome ha aplicado y cobrado fuertes multas.

“Aún con la pandemia tenemos la gran oportunidad para continuar trabajando junto a los municipios por establecer acciones que protejan los recursos naturales, el gobernador Quirino Ordaz busca que Sinaloa sea ejemplo nacional en políticas públicas a favor del medio ambiente”, expresó.

Consideró que para solucionar una problemática ambiental deben participar todos los niveles de gobierno y mediante los reglamentos municipales es como los alcaldes pueden disminuir la creación de basurones clandestinos, las descargas de aguas negras y los incendios derivados de las actividades productivas.

Ante la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente este próximo 5 de junio, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que el llamado de la ONU es un área de oportunidad para realmente hacer cambios para salvar el planeta.

Carlos Gandarilla dijo que desde la SEDESU se brindará la asesoría técnica y jurídica a los ayuntamientos que así lo soliciten y puso a disposición de los directores de Ecología 350 mil árboles para reforestar espacios esta temporada de lluvias, siempre acatando las recomendaciones de las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la reunión moderada por la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, Patricia Inzunza Alarcón, directora Forestal, expuso la necesidad de elevar a delito la quema de soca de acuerdo a la legislación aplicable; destacando que Ahome, Guasave  y Salvador Alvarado actualizaron sus reglamentos el año pasado.

Abel Romero, director de Protección Al Ambiente y Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental, hablaron de los instrumentos jurídicos municipales “Reglamentos del Medio Ambiente” y del procedimiento para el decreto de Reglamento para el Desarrollo Sustentable Municipal desde los cabildos.

Participaron los directores de Ecología de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, Concordia, El Fuerte, Mazatlán, Salvador Alvarado, Rosario, Badiraguato, Ahome, Culiacán, Navolato, Escuinapa y Angostura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =