“Coronavirus sumará otros 4.8 millones de pobres en México debido al desempleo”

Compártenos:

La lucha contra lo pobreza se encuentra en riesgo de sufrir un retroceso de 20 años. La crisis de salud y económica por la pandemia del coronavirus Covid-19 pone en riesgo a México y sus avances contra la desigualdad.

Las décadas de abandono del sistema de salud, los altos niveles de pobreza y la desigualdad abren paso a tres crisis simultáneas en el país: sanitaria, económica y social, asegura Oxfam México en su reporte Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México.

En la actualidad, 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza.

La falta de posibilidades para pagar deudas, gastos catastróficos y problemas de salud son los principales riesgos económicos para la población mexicana por la pérdida de sus fuentes de ingreso.

Frente a la crisis económica, Oxfam México hace varias propuestas para atender las tres dimensiones de las crisis. En el terreno económico destaca el otorgamiento de un subsidio a las empresas, condicionado a que no despidas a sus trabajadores, lo que implicaría el uso de recursos por entre 115,000 y 326,500 millones de pesos (mdp).

Asimismo, el estudio presentado este día propone apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencia directa, con un costo de entre 37,400 y 73,100 mdp por tres meses de aplicación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha insistido en que no se aplicarán medidas adicionales a las ya anunciadas por su administración para atender la crisis económica en el país.

“El gobierno mexicano ha tardado muchísimo en actuar y las acciones son inadecuadas e insuficientes. Para nosotros es importante hacer una propuesta con un ángulo de justicia y lucha contra la desigualdad”, dice en entrevista Ricardo Fuentes Nieva, director general ejecutivo de Oxfam México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − cinco =